Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

El tabaco en la encrucijada

Es probable que quede muy poca gente en el mundo que no sepa que el tabaco es pésimo para la salud, es decir, que mata, y a mucha gente. La Organización Mundial de la Salud (OMS), que celebrará el próximo 31 de mayo el día sin tabaco (incitará a que nadie fume cigarrillos durante 24 horas), dice en su página electrónica que en 2020, 10 millones de personas morirían de enfer-medades causadas por el tabaco.

Colombia firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) el 10 de abril de 2008 y se lo ha tomado en serio, al menos en las medidas de prohibir fumar es sitios públicos y en prohibir la publicidad de cigarrillos en ciertos lugares. El CMCT incluye a 173 países más la Unión Europea.

El daño de fumar tabaco es enorme, so-bre todo porque no se limita a los fumado-res directos, sino que también enferma y mata de cáncer de pulmón a los llamados fumadores “pasivos”, es decir, a las vícti-mas que por una u otra razón están obliga-das a aspirar el humo que exhalan los adic-tos al tabaco.

Es por eso que no puede haber ninguna conmiseración para prohibir fumar en los lugares públicos, y debería también incluir ciertos espacios privados para cobijar a las víctimas inocentes en las familias en donde el padre o la madre fuman. 

En palabras de la propia OMS, “El CMCT de la OMS se elaboró en res-puesta a la globalización de la epidemia de tabaco y es un instrumento basado en pruebas científicas que reafirma el dere-cho de todas las personas al goce del gra-do máximo de salud”.

La entidad también dice del Convenio Marco que “es el primer tratado interna-cional negociado con los auspicios de la Organización Mundial de la Salud. Fue adoptado el 21 de mayo de 2003 por la Asamblea Mundial de la Salud y entró en vigor el 27 de febrero de 2005…El Con-venio representa un hito para la promo-ción de la salud pública y proporciona nuevas perspectivas jurídicas de coopera-ción internacional en materia de salud”.

Hay que aplaudir la decisión del Esta-do colombiano para meterse de lleno a atacar los efectos nocivos del tabaco, aunque en la “trastienda” se percibe un tufillo de hipocresía al permitir que ope-ren en el país los grandes intereses taba-caleros, siempre ávidos de reclutar –léase enviciar con  nicotina- cada día a más de nuestros jóvenes para seguir funcionando en el futuro con adictos garantizados, co-sa que les queda cada día más difícil ha-cer en sus países de origen.

El otro vacío enorme del Estado hacia el tabaco es que no tiene –que sepamos- programas alternativos para los producto-res nacionales, incluyendo a los de Mon-tes de María. Ya todos deberían tener pa-trocinio estatal para sembrar cosechas al-ternativas e ir dejando la del tabaco, no solo porque al matar gente es antiética, sino porque la disminución en la demanda podría terminar de arruinar a estos cam-pesinos en poco tiempo.

El CMCT también debería apoyar a los agricultores tabacaleros, especial-mente los más pobres.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Deberiamos ese dia de

Deberiamos ese dia de regalar cursos gratis o economicos para dejar el cigarrillo. Esto no es facil dejarlo se necesita ayuda.

En virtud de los hechos, y

En virtud de los hechos, y que en realidad esto que acabo de poner en su conocimiento merece y debe ser puesto en conocimiento de la opinión pública espero contar con su colaboración para publicar estos graves hechos en los medios a los cuales pertenecen (aunque tengo entendido que SILVIO ha comprado un VETO para el suscrito) pese a ello hago el intento esperando respuesta satisfactoria.

Que este SILVIO es un

Que este SILVIO es un personaje NEFASTO (Es un Lobo con piel de cordero) que ha engañado a la comunidad Turbaquera, y los medios han sido cómplice de ello por estar publicando notas sesgadas sobre lo que sucede en Turbaco. Es de mi conocimiento que "periodistas" como ANIBAL TEHERAN Y CARLOS ARTURO ESCOBAR hacen parte de la nomina de SILVIO, y que también compró en cupo para el DESAFIO por $25.000.0000.

Que la Personería oficia al

Que la Personería oficia al Parqueadero LOS CEDROS para que ajuste las tarifas de conformidad con el Estatuto Tributario Municipal Acuerdo 020 de 2001, pero LOS CEDROS se niegan a cumplir con lo ordenado por el Ministerio Público alegando que no se rigen por las normas pertinentes. y SILVIO hace campaña para su REELECCIÒN con la plata que le roban a los mototaxistas, hace rifas de motos y "regala" chalecos con el dinero que les cobran de más.

Recientemente le solicité a

Recientemente le solicité a la PERSONERÌA MUNICIPAL intervenir con respecto a las tarifas que se manejan en el PARQUEADERO LOS CEDROS, ya que estás se están cobrando por fuera de lo reglado en el ESTATUTO TRIBUTARIO MUNICIPAL, estamos hablando de un SOBRECOSTO del 300%. Aquì estamos ante un grave caso de CORRUPCIÒN, ya que SILVIO es socio del parqueadero con una tajada del 50% de lo producido

Que dicho parquero ha

Que dicho parquero ha generado toda clase de problemas en el municipio al punto de alteraciones de orden público como una ASONADA http://www.youtube.com/watch?v=y3P1HXSrgLw

El proceso está viciado desde

El proceso está viciado desde el comienzo ya que se utilizó la figura del CONVENIO para evadir la LICITACIÓN, en vez de convenio se debió acudir a la CONCESIÓN. Otro punto importante es que el Sr. Alcalde no sabía nada al respecto, puesto que la Dr. SANDRA AHUMADA (esposa de SILVIO CARRASQUILLA ese mismo personaje que CARACOL y El Universal le da prensa constantemente por hacer PAYASADAS lamboniandole a BARAK OBAMA) hizo todo a espaldas del BURGO MAESTRE tal y como él mismo lo señaló en la sesión de Concejo del día dos de mayo de 2008 (aunque después aparecieron las facultades por arte de magia).

Siendo que

Siendo que CONSTITUCIONALMENTE los medios tienen una responsabilidad social ( ARTICULO 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y tienen responsabilidad social. Se garantiza el derecho a la rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura. ), Comedidamente ante ustedes para poner en su conocimiento las irregularidades que se presentan con el tristemente celebre parqueadero LOS CEDROS.

Turbaco Bolívar Mayo 27 de

Turbaco Bolívar Mayo 27 de 2011.
Sr. PEDRO LUIS MOGOLLÒN VÈLEZ (Director Diario El Universal)
Sr. SAMUEL ALVAREZ V. (Corresponsal Diario El Universal)

Cordial y afectuoso saludo.

Sr. DIRECTOR, en ejercicio de

Sr. DIRECTOR, en ejercicio de la LIBERTAD DE EXPESIÒN que tanto pregona pero que muy poco aplica, le solicito NO borrar mis comentarios.
El discurso NO es coherente con los hechos.