Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El tabaco, paradoja cruel

Ayer publicamos en El Universal la noticia de que el “Contrabando de cigarrillos aumenta aceleradamente” y reprodujimos algunas estadísticas proporcionadas por Protabaco: en Colombia ha crecido 400% este fenómeno, y en Cartagena el contrabando de cigarrillos copa el 20% del total del país, apenas por debajo de un 24% de Santa Marta, y por encima de Barranquilla (16%) y Medellín (8%).

Señalaba la compañía mencionada que 14% de los cigarrillos fumados en Colombia son de contrabando, mientras el promedio mundial está en 12%. Protabaco resaltó que 3.500 familias de agricultores de Colombia viven del cultivo del tabaco, y que se veían muy perjudicados por esta competencia desleal.

Pero Protabaco, tan preocupada por nuestras familias, olvidó otras estadísticas más importantes (ver Fundación Colombiana del Corazón), como que “los fumadores tienen tres veces más riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular” y que “el consumo de tabaco es la principal causa de mortalidad evitable en el mundo. Según la OMS,  4,9 millones de personas mueren al año por enfermedades  relacionadas con el tabaco…”

Según la misma fuente, “En Colombia…24 mil personas mueren anualmente por consecuencia del hábito del cigarrillo. Eso quiere decir que ningún otro producto de consumo es tan peligroso ni mata a tantas personas como el tabaco”. Y lo peor, “El cigarrillo es el único producto de consumo legalmente disponible que mata a quien lo consume normalmente” porque “tiene  2 mil compuestos, de los cuales se ha comprobado que 250 son cancerígenos y/o tóxicos”. Y en Colombia, “18,9% de los adultos y 26,2% de los adolescentes fuman diariamente”. ¿Habrá que añadir algo más?

Nadie debe apoyar el contrabando ni alegrarse porque lo haya en alguna actividad económica del país, pero ante los daños a la salud de los colombianos, el contrabando de productos de tabaco es un mal infinitamente menor.

La preocupación principal debería ser cómo reorientar la actividad económica de las 3.500 familias que siembran tabaco para que puedan dejar de hacerlo. Para el Estado, en un país con tanta población pobre, los agricultores del tabaco son la menor de las preocupaciones, pero también debería sacar cuentas de lo que le cuestan las enfermedades derivadas del tabaco, además de la cantidad de gente que sufre y muere por el tabaquismo.

Nos hemos referido varias veces a la necesidad de sustituir el cultivo de tabaco de los Montes de María por cualquier otro producto viable aunque sea gradualmente, pero no conocemos ningún esfuerzo de las autoridades por hacerlo.

El tabaco no merece sembrarse en ninguna parte, sino erradicarse cuanto antes, pero muchas de las compañías tabacaleras, correteadas en el primer mundo por sus autoridades de salud y por los jueces, dada la perversidad demostrada al tratar de enviciar jóvenes con sus productos, se han dedicado a sobrevivir en los países pobres, con reglas de salud laxas o inexistentes, y con gobiernos copados con otros problemas, pudiendo pasar su actividad desapercibida.

Colombia debería estar tratando de sacar a sus cultivadores de este producto mortal, en vez de transigir con sus promotores.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

el riesgo de cancer de pulmon

el riesgo de cancer de pulmon en fumadores es 40 veces el riesgo de los no fumadores. Hablemos tambien del humo de segunda mano o los fumadores pasivos...y lo que es peor hace casi 70 A que lo sabemos