Indicadores económicos
2017-02-25

Dólar (TRM)
$2.886,52
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,66
Euro
$3.062,30
UVR, Ayer
$244,39
UVR, Hoy
$244,48
Petróleo
US$53,99

Estado del tiempo
2017-02-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

El tatequieto de la Corte

Menos mal que se acabó el pulso entre la voluntad acerada de Álvaro Uribe, y las razones institucionales de la Corte Constitucional. La decisión fue un triunfo para todos: Uribe, la Corte y el país. Uribe, luchador hasta las consecuencias últimas, quizá no lo verá así de inmediato, pero tendrá tiempo para entender lo que ganó, y también, lo que dejó de perder.

No se puede hacer un balance de un gobierno que aún no se ha acabado, pero tiene logros innegables, que le dieron aire al país y lo sacaron del encierro en que lo tenían las Farc y las Autodefensas. De arrinconado, pasó a móvil.
Habrá quien quiera negar lo bueno de los dos periodos de Uribe, tal como pasó con el de Pastrana, del que sólo se recuerda la burla del Caguán, pero se olvida que logró el Plan Colombia y que comenzó el fortalecimiento de las Fuerzas Armadas. Y aunque quizá no fuera su intención, el Caguán permitió que las Farc le mostraran al país y al mundo quiénes eran en realidad, y el cinismo triunfalista que las animaba entonces.
La “encrucijada del alma” tuvo al país hipnotizado, tanto, que no se hablaba sino de la supuesta indecisión de Uribe, especialmente en los medios, aunque tal indecisión no existía, sino la voluntad de ser reelegido una segunda vez. La politiquería que el Presidente prometió acabar se multiplicó y ahora es más fuerte y descarada que nunca.
Mientras tanto, no se tenían en cuenta los demás candidatos, ni importaba lo que decían y dejaban de decir, ni se tomaban en serio los programas de quienes aspiraban a suceder a Uribe. Ocurrían hechos graves, como la compra masiva de tierras en Colombia, acentuando más la concentración que ya existía, acerca de los cuales se ha dicho poco en la mayoría de la prensa nacional, aunque El Universal ha estado alertando a la comunidad acerca de la rebatiña en Montes de María.
El desgaste de Álvaro Uribe, normal luego de un solo periodo presidencial, es más y más notorio al profundizar en su segundo cuatrienio: lo cuestionaron con dureza en una universidad, le dijo mentiroso un médico en un foro de salud, y comenzaban a aparecer ya desgastes y fisuras en su entorno. El famoso “teflón” se comenzó a agrietar y con éste, el mito de su infalibilidad. Así que ganó Uribe, porque en un tercer periodo, le hubiera sido imposible gobernar.
Ganó la Corte, porque las cábalas acerca de cómo se comportaría la estaban desprestigiando. Humberto Sierra Porto, el magistrado cartagenero que elaboró la ponencia negativa, ganó en prestigio, como ganaron casi todos al votar en el mismo sentido del documento.
Y sobre todo, ganó el país, porque al paso que íbamos, Colombia quedaría desinstitucionalizada, expuesta a los caprichos del “estado de opinión” y de sus oráculos. Caería la separación de poderes, y aunque siguiéramos en una democracia formal, se acercaba a un estado cooptado por una sola voluntad. El uribismo tiene mucha vida por delante, pero la decisión de la Corte Constitucional distensionó al país.
Ahora depende de la ciudadanía votar bien para que la democracia se profundice, en vez de la politiquería.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ahora le correspone al pais

Ahora le correspone al pais acudir a las urnas con el unico compromiso de escoger a los mejores hombres para dignificar un congreso venido a menos por sus malas costumbres politicas y hechos de corrupciòn amppliamente difundidos.
La transformaciòn del cuerpo legislativo està en nuetras manos y eso debemos apuntarle.Una gran revoluciòn de cambio se daria sui en las urnas censuraramos con nuestro voto a todos aquellos que estuvieron en los paquetes escandalosos de este gobierno.
Los chuzos con sus etesas,parapolitica,agroingreso seguro y otras perlas.

Me da pena disentir, Uribe

Me da pena disentir, Uribe fracaso, no cumplio, el pais esta aun prisionero en su psiquis, la desigualdad social es mayor, hay mas pobreza, menos empleo productivo, mas violencia. El tejido social se fracturo mas, no hay propuestas educativas ni salud estatal, todo esta privatizado y sin ingresos en la gente. Movilidad?, ese es el derecho constitucional, que no cumplieron otros presidentes. Dejo precedentes muy graves para el pais, mas adelante se expresaran.

AHORA A BAJAR LA TORTUGA DEL

AHORA A BAJAR LA TORTUGA DEL POSTE. NO A LA REELECCIÒN EN CUERPO AJENO. No más falsos positivos, regalos de Agro Ingreso Seguro a los más ricos del país, inseguridad ciudadana, altísimo desempleo, muchísimo subempleo, problemas en la salud, decretos de emergencia social qeu perjudican a la gente, falta de oportunidades educativas, para los jóvenes del país, etc.

Cuál participación

Cuál participación ciudadana?. 2ndo referéndum que tramposea la clase política. Y que yo recuerde, Colombia no hace uso de instrumento constitucional de participación. Queda demostrado que a la clase política, sólo plensa en el pueblo para que los elijan, no mas.

SR COMANDANTE DE LA POLICIA

SR COMANDANTE DE LA POLICIA METROPOLITANA,CUANDO LES VA A MANDAR ARREGLAR EL AIRE ACONDICIONADO AL CENTRO AUTOMATICO,YA VA PARA 2 MESES Y NADA,RECUERDE QUE ESA ES LA CENTRAL DE RADIO Y LA LINEA 112 Y 123,Y ESTAN LAS CAMARAS DE SEGURIDAD HAY COMPUTADORES QUE PASAN PRENDIDOSLAS 24 HORAS Y ESO ES ENCERRADO POR FAVOR,ESO ES INHUMANO TRABAJAR ASI,POR ESO QUIZAS NO ESTAN PENDIENTES A LAS CAMARAS LOS Q TRABAJAN AHY.

URIBE --------------ES UN

URIBE --------------ES UN GANADOR---------POR TAL MOTIVO ENTIENDE Y ACEPTA LA DERROTA---- SUFREN LOS QUE NO DEBEN ---- QUE VAINA NO------

ANTERIORES GOBIERNOS---- METIDOS EN TODA JUGADAS SUCIAS------Y NO SE FORMÓ TANTO TIERRERO---PORQUE ---MUCHOS SE PORTARON COMO LOS VENEZOLANOS DE CHAVEZ----COMPLICIDOS CON MIGAGAS---

La politiquería que el

La politiquería que el Presidente prometió acabar se multiplicó y ahora es más fuerte y descarada que nunca.” Dice el Editorial.

No olviden que las denuncias surgen cuando se está limpiando la casa, de parte de quienes la ensuciaban.

Lo lamento tremendamente por

Lo lamento tremendamente por los disque aspirantes a suceder al presidente Uribe en la presidencia.El 90% de ellos se dedico a esperar que decia Uribe o la corte para decidirse a hacer campaña y mostrar propuestas que hasta ahora no se ven.Es para que analicen la partida de ineptos que aspiran a dirigir este pais(de derecha e izquierda-da igual).Dios nos libre.

VAMOS A VER COMO FUNCIONARA

VAMOS A VER COMO FUNCIONARA EL PAIS SIN URIBE. DESPUES DE ROJAS PINILLA, URIBE A SIDO EL MEJOR GOBERNANTE QUE HA DADO NUESTRO PAIS. !!!!!!!AMANECERA Y VEREMOS.!!!!!!

Saben que los dos primeros

Saben que los dos primeros Uribistas q tanta fama le dan a ese presidente machucho que ha hecho mas o menos algo con la seguridad del pais eso estabien pero lo de mas tanto en la salud es una perrateria

y segun es bien el gobierno y

y segun es bien el gobierno y miren, Es tal el cinismo del Gobierno Nacional que la declaración de la Emergencia Social no fue decretada por la crisis del sistema de salud manifiesta por el cierre sistemático de la Red Publica Hospitalaria, el deterioro de los servicios, la continuación del “paseo de la muerte”, sino, por el reclamo de los sectores financieros que han hecho de la salud, su gran negocio y enfrentan coyunturalmente un estado de iliquidez por las crecientes deudas del FOSYGA.