Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El taxímetro, única garantía de tarifas justas

En una reunión el pasado viernes entre el alcalde Campo Elías Terán, el director del DATT Edilberto Mendoza y representantes del sindicato de taxistas y de la CUT, se autorizó un incremento de mil pesos al valor de la carrera por recargo nocturno y se negó el de aire acondicionado.

Los taxistas recibieron con explicable beneplácito esta concesión, aunque deberían estarlo menos porque sobre otras dos aspiraciones suyas –la rebaja de los peajes si instalan chips en sus vehículos y que el Ministerio de la Protección les facilite su afiliación a la seguridad social– solo recibieron la promesa de hacer las gestiones pertinentes.

Es explicable por no justificable que para los conductores de taxi sea más urgente asegurar el recargo nocturno de mil pesos que estar afiliados al sistema de seguridad social, entre otras cosas porque ese recargo significa una dificultad más para los usuarios, cuyos reclamos sobre abusos en ciertas horas y días son numerosísimos, a juzgar por los mensajes electrónicos y cartas que recibimos.

¿Son razonables las tarifas de taxis en Cartagena?

Este año, en Medellín, la carrera mínima es de $4.400; en Cali es de $4.200; en Bucaramanga es de $4.000. Sólo la de Barranquilla es igual a la de Cartagena: $5.000.

Pero en todas estas ciudades, el uso del taxímetro es obligatorio, y en todas se paga un recargo nocturno de entre 1.000 y 1.200 pesos, desde las 8 de la noche.

Esta es la capital de departamento con el valor más alto de la carrera mínima de taxi, y la única donde se les autoriza un recargo nocturno desde las 6 p.m., la hora de mayor demanda. No se pueden quejar.

Pero veamos otra circunstancia local curiosa sobre las tarifas. A partir de la mínima de 5 mil pesos, los incrementos en el valor, según la distancia, crecen muy poco.

En Bogotá, la carrera mínima vale $2.900, y se cobra a partir de esa cifra, 64 pesos por cada 100 metros.

Si aquí en Cartagena hubiera taxímetro y se cobraran las tarifas de Bogotá, una carrera entre el Centro y Martínez Martelo (unos 4 kilómetros) costaría aproximadamente $5.400. En el decreto que autorizó las tarifas para este año, el alcalde Terán fijó esa carrera en $5.600. Pero si la carrera fuera hasta Los Cuatro Vientos (unos 8 kilómetros), mientras en Bogotá costaría más de 8 mil pesos, aquí vale $6.500, y a medida que vamos más lejos aumenta la diferencia.

Eso quiere decir que para un taxista es más rentable hacer carreras cortas y circunscritas a los barrios de estratos más altos. ¿En  algún lugar del decreto se estableció la obligación de realizar carreras a cualquier sitio de la ciudad? ¿Qué sanción tiene un taxista que se niegue a realizar una carrera a los barrios más apartados?

Finalmente, durante la reunión del viernes, el alcalde Terán dijo que para la Administración distrital era impopular aprobar recargos por el aire acondicionado en taxis. ¿El recargo nocturno desde las 6 p.m. sí es popular?

Ya es hora de establecer el uso del taxímetro en Cartagena, pues sólo con él puede garantizarse cierto equilibrio entre los intereses de los taxistas y de los pasajeros.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En Bogotá, la mínima da

En Bogotá, la mínima da derecho a recorrer más o menos 3 kilómetros. Si la aplicáramos, Mtnez Martelo - Centro, no alcanzaría 4000 pesos.

Lo peor de no tener taxímetro

Lo peor de no tener taxímetro es que el precio de cada carrera es un debate en el que las dos partes pierden.

Y los taxistas siguen con la

Y los taxistas siguen con la lista de tarifas bien guardadas para seguir abusando del usuario,porqué no hablaron de ése tema en la famosa reunión donde nosotros los usuarios no tuvimos un representante?,porqué si acatan lo del aumento y no lo de la obligación de portar las tarifas en un sitio visible?.Seguiremos a merced de estos señores.

Tarifa mínima $5000? Eso dice

Tarifa mínima $5000? Eso dice en la lista de tarifas. La realidad es otra, por ejemplo. Un desplazamiento de Villa Sandra a La Plazuela, tomando el taxi en la avenida Pedro de Heredia, es cobrado por el taxista a razón de $6000.

De igual forma como a los

De igual forma como a los colombianos nos pagan recargo nocturno a partir de las 10 p.m., politica implantada por el bandido de Uribe, de igual forma deberia cobrarse este recargo a partir de las 10.p.m...Las autoridades deberian realizar retenes relampagos para verificar que los taxistas tengan visibles las tarifas autorizadas por la administracion, y que se cumpla la ley que esto no sea otra forma de contribuir a el crecimiento de las arcas de los policias y reguladores corruptos..
TAXIMETRO PARA LA CIUDAD

y lo peor en las ciudades

y lo peor en las ciudades aqui mensionadas a exepcion e Barraquilla y cartagena , la gasolina es mas cara y lascarreras de taxis mas barata.

Los conductores de taxis se

Los conductores de taxis se quejan del trancon, se quejan de las horas pico....... si usan taxímetro no tienen por que temer a esto, igual están cobrando, actualmente a la hora de cobrar hay que rezarle a un santo para que no tengan ganas de atracarte.......o de insultarte..... CARTAGENA CON TAXIMETROS

EL ALCALDE QUE CARTAGENA

EL ALCALDE QUE CARTAGENA ELIGIÓ ESTA DESPISTADO.

La ley en Cartagena parece

La ley en Cartagena parece que existe solamente para un puñado de ABUSADORES y a el alcalde COMPLACIENTE que tenemos me gustaría preguntarle: Si para todos ellos hay una ley que tenemos que cumplir, QUE LEY NOS PROTEGE A NOSOTROS LOS CONSUMIDORES CONTRA TODO ESTOS ATROPELLOS?

LA MOTOTAXI Y LOS COLECTIVOS

LA MOTOTAXI Y LOS COLECTIVOS DEBEN ESTAR MUERTOS DE LA RISA!!!!!!AY, CARAJO!!!!!

AQUÍ QUEDO DEMOSTRADA LA

AQUÍ QUEDO DEMOSTRADA LA VORACIDAD DE LOS TAXISTAS,PARA ELLOS ES MÁS IMPORTANTE ASEGURAR LOS $1.000 PESOS NOCTURNO A PARTIR DE LA HORA PICO DE LA TARDE QUE ASEGURAR LA SALUD Y LA VEJEZ QUE CUANDO LLEGA SE ES UN ESTORBO EN TODAS PARTE. ¡SÍ AL TAXÍMETRO! ¡NO A LA VORACIDAD!

El mejor chiste es lo de la

El mejor chiste es lo de la mínima a $5.000, la mayoría de taxistas te cobran $6.000 y encima la EXAGERACIÓN de precios en las carreras... No es solamente el uso de taxímetros, sino de ponerle precios JUSTOS! Lo del recargo nocturno si es una completa idiotez desde las 6 de la tarde, este alcalde definitivamente sigue demostrando que le quedó grande Cartagena

El taximetro con un banderazo

El taximetro con un banderazo justo y real es lo ideal. Pone en cintura a los taxistas abusadores que son casi la gran mayoría ante la falta de autoridad que efectivamente los controle. Sr. Alcalde medidas como los $1000 mas para despùes de las 6 es un populismo barato y en contra del bolsillo de los Cartageneros.¿Será que lo grandes propietarios de taxis tambien lo apoyaron a Ud.?

DEFINITIVAMENTE TENEMOS EL

DEFINITIVAMENTE TENEMOS EL ALCALDE MAS BRUTOOOOO DEL MUNDO Y EL MAS COMPROMETIDO http://www.kienyke.com/secciones/confidencias/#175552 EN SOLO 100 DÍAS Y LO QUE FALTA.EL VIAJE-CITO LOS PAGAREMOS TODOS LOS CARTAGENEROS

La respuesta de la ciudadania

La respuesta de la ciudadania debe ser clara y contundente. Si los taxistas AMENAZARON con parar la ciudad para lograr su cometido, no debemos dejar como ciudadanos dejar que prospere. En realidad hagamos la desobediencia civil YA y no esperemos la cumbre. Salgamos todos de nuestros puestos de trabajo y lleguemos a la plaza de la aduana a protestar. Escojamos entre todos el dia y la hora y juntos como ciudad debemos hacernos escuchar y el alcalde sabra que debe enderezar la medida. No creo que los votos de los taxistas sean mas que el de una ciudadania inconforme e indignada.

Propongo ir con todo aquello

Propongo ir con todo aquello que haga ruido (pitos, ollas, tambores, megafonos, etc), con lo que se vea (pancartas, banderas, pañuelos). NOS VAMOS A DEJAR? No somos acaso la ciudad que grito la libertad hace 200 años? Vamos a terminar atados de una solución apresurada? vamos a mantenernos solamente indignados y sin hacernos sentir? Si no manifestamos nuestra indignación sin manifestarnos en esta semana, creo que pagaremos los 1000 pesos ahora y luego sera 2000 en otra...

ESTA SOLUCION DEL TAXIMETRO

ESTA SOLUCION DEL TAXIMETRO SERIA LA IDEAL SIEMPRE Y CUANDO SEAN CONSTANTEMENTE INSPENCIONADOS I SUPERVISADOS PARA EVITAR EL FRAUDE.

EN YOPAL TODAS LAS CARRERAS

EN YOPAL TODAS LAS CARRERAS VALEN $ 3.000

EN YOPAL TODAS LAS CARRERAS

EN YOPAL TODAS LAS CARRERAS VALEN $ 3.000

El problema es de cerebro.

El problema es de cerebro. Hay que cambiarle el cerebro a los taxistas. (y al alcalde también por lo visto). Aquí hay tarifas oficiales. Pero muy pocos taxistas las respetan y el gobierno además de firmar el decreto autorizandolas, nunca controla nada. Entonces es la ley de la selva.

UNANSE AL GRUPO EN

UNANSE AL GRUPO EN FACEBOOK....TAXIMETRO EN CARRRRRRTAGENA!!!! https://www.facebook.com/groups/348562078519684/

CIUDAD QUE SE RESPETE SUS

CIUDAD QUE SE RESPETE SUS TAXIS TIENEN TAXÍMETROS.