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El transporte acuático

Transcaribe anunció el diseño de una ruta piloto para su componente de transporte acuático, cuyos muelles se comenzarían a construir a fin de año y estarán completos cuatro meses después. Las embarcaciones serán de 40 pasajeros y movilizarán a diario 2.100 personas, es decir, harán 52,5 viajes todos los días. La inversión será de 5.200 millones de pesos.

Hasta el momento no se ha dado a conocer qué tipo de cascos usarán estas embarcaciones, pero por las estaciones de pasajeros anunciadas para la ruta piloto: Bosque, sector Caño Zapatero; Albornoz; Bocagrande; La Bodeguita (muelle ya construido); Manga (Avenida Miramar); Bazurto; Caño de Loro; y Bocachica, tendrán que aguantar algo de oleaje, ya que se moverán por los pueblos de la Bahía, en donde las aguas no son siempre mansas.
Por lo tanto necesitan un buen margen de seguridad en cuanto a la altura de la borda, sin descuidar que tengan proas suficientemente elevadas también. No hay que olvidar que 40 pasajeros pesan bastante y hay que prevenir en caso de una varada durante una tormenta en invierno o un oleaje de verano. Para evitar inconvenientes, deberían tener dos motores.
La verdad es que esta “ruta piloto” ya está inventada, pues corresponde más o menos a los sitios en donde ya salen y llegan las lanchas de transporte público de los pueblos de Tierrabomba con personas que trabajan en Cartagena y viven en esa isla. Al proyecto le quedó faltando el mejoramiento de los muelles insulares, que no deberían ser inferiores a los de Cartagena.
Otras veces hemos sugerido aquí que para el transporte dentro de los caños de la ciudad, especialmente en el Juan Angola, que ha sido estrechado sin control por quienes rellenan los lotes en su margen, los cascos deberían ser distintos para que no hagan olas, las que erosionarían las riberas, además de incomodar a los pasajeros de todas las embarcaciones. Convendría que todas estas orillas fueran verificadas, no sea que el Juan Angola termine siendo insuficiente para albergar dos embarcaciones andando en sentido contrario.
Las lanchas de transporte público ya están inventadas, y hay muchas alternativas de donde escoger en el mundo. En los canales urbanos de San Antonio, Texas (EUA), por ejemplo, las lanchas son para 40 ó 50 personas, tienen fondo plano y las impulsan motores fuera de borda convertidos a gas. Son cómodas, silenciosas, seguras, no hacen olas y pueden ser suficientemente rápidas.
Otra alternativa serían los catamaranes, aunque necesitan ser más anchos, lo que podría ser contraproducente en los lugares estrechos. De todas maneras, estas consideraciones deberían hacerse antes de adentrarse en el transporte en los cuerpos de agua internos, una de cuyas rutas más importantes sería desde la Ciénaga de La Virgen, incluyendo La Boquilla y la zona de la Vía Perimetral, hasta el Centro de la ciudad.
Por lo pronto es sensato comenzar por una ruta que ya está probada, como la elegida por Transcaribe.

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Comentarios

buenop la verdad que esta muy

buenop la verdad que esta muy buenop es para desaperesca esa chalupa que pone en mal cartagena tras es pobre poniendo eso la veran como la porqueria una cuidad turistica tenia que aclamar trasporte integradop eso de trasporte urbanop sria genial como la venecia de america latina aunque nop se compara con venecia pero quedaria bueno para el turismo en cartgena buenisimo pero aique meterle mas plata alos lago mas limpiesa y canacion para que el agua quede onda con este trasporte se vera cartagena como una verdadera cuidad nop como un pueblo grande

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El proyecto de los buses

El proyecto de los buses acuáticos tiene muchos años de retraso. Todos los canales debieran estar dragados, los puentes nuevos en servicio como también los buses acuáticos construidos por la Armada Nacional en funcionamiento desde año 2007 (ver: http://www.armada.mil.co/?idcategoria=82874), la 5ª Avenida de Manga en servicio. Los mega proyectos de Cartagena son proyecticos en ciudades pujantes de Colombia y realidad en meses. Buena la labor de EL UNIVERSAL de remover y recordar al proyecto. Parlamentarios (no les digo honorables porque hay muchas pruebas en contra) logren financiación del Gobierno Nacional como hace Bogotá, Medellín…

No conocia el enlace que

No conocia el enlace que pones, bien por recordarlo.....

La verdad es que se estan

La verdad es que se estan demorando mucho en Cartagena en implementar un transporte maritimo a nivel local, en ciudades como Göteborg ( Suecia) y la ya nombrada Venecia ( conocidos como "vaporettos"), esto en muy antiguo, pero aqui, la falta de respeto de nuestros gobernanates con su pueblo hace que no se tomen la molestia de darnos una mejor vida, con los impuestos que pagamos....

Los dragados que se han

Los dragados que se han venido desarrollandose en los caños y lagunas de Cartagena a la espera de este proyecto de integrar estas vias acuaticas a las terrestres no son los adecuados para lo que se persigue: es necesario profundizar y ampliar la via acuatica, con base a las secciones de diseño que requieran las embarcaciones para que su desplazamiento sea seguro, independiente de que se deberá proteger las orillas para evitar la erosion causada por el transito d elas mismas y sobre todo, integrando a los lancheros isleños en el proyecto.

Supongo que este proyecto no

Supongo que este proyecto no deja ganancias por eso no le prestan mucha atencion.

Es mas cuesta muchisisisisimo menos de lo que cuesta transcaribe.

Muy interesante el tema que

Muy interesante el tema que toca El Universal en su editorial, ya que es necesario un transporte marítimo regulado y controlado por las entidades correspondiente para que haya una buena prestación de ese servicio.
Yo, como usuaria de ese transporte, (diariamente me transporto hacía uno de los corregimientos ubicados en la isla de Tierra Bomba) y me doy cuenta de la falta de control que necesitan los lancheros que en estos momentos prestan ese servicio desde Cartagena hacia los corregimientos de Punta Arena, Caño del Oro y Bocachica y viceversa.