El transporte puerta a puerta

Puerta a puerta denominan los usuarios a los vehículos que viajan entre Cartagena y Barranquilla y otros municipios de la Costa Caribe, que tienen una sede de subida y bajada de pasajeros en la Avenida Santander y calle 70 de Crespo.

Como tantos otros negocios informales en Cartagena, comenzó pequeño y creció a la vista de las autoridades que poco o nada han hecho para controlarlo y formalizarlo. Otra vez se lesiona el interés colectivo, incluido el de un barrio residencial, causando trancones porque no caben estos automotores y sus operarios en aceras y en plena calle, donde operan por las vías de hecho.

El DATT inició unos operativos de desalojo de estos automotores anteayer y tiene toda la razón en hacerlos. No se puede seguir mirando para el otro lado mientras cualquiera rompe la ley para beneficio particular, especialmente en una calle indispensable para la movilidad entre Cartagena y la Zona Norte, incluyendo a Barranquilla, y entre el sector turístico y el aeropuerto.

Este negocio informal, igual que todos los de Cartagena, existe porque tiene clientes, y además crece todos los días. Ya dependen de él un grupo de trabajadores que debe ser considerable y también un grupo de universitarios y usuarios de todo tipo.

Cartagena, sin embargo, tiene unas normas y una Terminal de Transportes que es regulada por la ley y paga impuestos. Cualquier competencia por fuera de esta es desleal contra quienes respetan la formalidad.

Pero también es verdad que cambió la ciudad desde que se hizo la Terminal, cuando reinaban de La Cordialidad, única conexión de Cartagena con Barranquilla, Santa Marta y eventualmente Bogotá; y la Troncal de Occidente, la otra entrada que recibe el tráfico de Antioquia y el Eje Cafetero, y también el de Bogotá y los Santanderes a través de Zambrano y El Carmen de Bolívar. El sitio de la Terminal de Transportes era preciso para atender esas dos troncales, antes únicas.

Hoy existen dos carreteras nuevas, la Vía del Mar y la Variante Mamonal Gambote, que le meten tráfico a Cartagena de los mismos destinos que La Cordialidad y la Troncal de Occidente, pero por lugares distintos. Es evidente que el esquema de una sola Terminal de Transportes tiene que ser repensado, no sólo para acomodar las dos nuevas vías, sino para las que puedan surgir en el futuro.

Mientras tanto los Puerta a puerta no pueden seguir operando ilegalmente en la calle 70 y en la avenida Santander por ningún motivo, incluyendo la oposición de la comunidad de Crespo y la inconveniencia evidente para la movilidad de Cartagena.

No sabemos cual sea la solución para legalizar este servicio para conveniencia de toda la comunidad y no solo de los grupos interesados en mantenerlo como está, como son los dueños y empleados de las busetas, y sus usuarios.

El Distrito hace bien en tomar este toro por los cuernos mientras aún lo puede hacer, pero sobre todo, debería planificar la ciudad en serio para no tener que seguir tratando de apagar incendios en todos los frentes.

Indicadores económicos
2014-11-28

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2014-11-28

marea

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oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,9 a 1,4 metro(s) de altura

Estado

estado
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Pico y placa
2014-11-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M
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Comentarios

AQUI NO HAY NADA QUE DISCUTIR

AQUI NO HAY NADA QUE DISCUTIR NI NEGOCIAR,PORQUE COMO TODAS LAS COSAS EN ESTA CIUDAD LO VUELVEN "NEGOCIO".
DE MANERA QUE, COMO LA CIUDAD HA CRECIDO,ENTONCES COSNTRUYAMOS OTRO AEROPUERTO EN BLAS DE LEZO.
ESE SISTEMA DEBE TRASLADARSE A LA TERMINAL,PARA ESO SE CONSTRUYO.

MIENTRAS LA CIUDAD SIGA EN

MIENTRAS LA CIUDAD SIGA EN MANOS DE LA IGNORANCIA COMO LA DIRECCION DEL DATT QUE TENEMOS NOS LLEVARA MANDINGA. A QUE ESTUPIDO SE LE OCURRE OBLIGAR A UNA PERSONA DEL CENTRO DE LA CIUDAD PERDER UNA HORA PARA LLEGAR A LA TERMINAL POR EL CAOS VEHICULAR DE ESAS VIAS PARA TENER QUE REGRESAR A LA VIA AL MAR. LO QUE PASA ES QUE FALTA PLATA `PARA QUE PIENSEN.

En la ciudad de barranquilla

En la ciudad de barranquilla existen terminales privados aprobados, cuando una ciudad crece y sus gobernantes no propenden por el desarrollo de ella, no queda mas que los particulares sean quien lo hagan.... aun teniendo en cuenta que el servicio que se presta en crespo no es para el bien de unos pocos como manifiestan, hace parte del desarrollo y economía de estudiantes de universidad, comerciantes, personas efermas que se hacen tratamiento en barranquilla, santa marta y la cual van a obligar que se sumerjan en el duro viaje de cojer un bus de pozon, o un taxi que les cobre 30 mil pesos

si se montan es un bus de

si se montan es un bus de pozon vivirán su peor tragedia, al poder ser atracados, mas una hora de su vida que perderán llegando al terminal y de la peor forma, por que ojo ya los metrocar no son civilizados, y si se montatn en un taxi les cobraran 30 mil pesos muchos vivimos en crespo, marbella, bocagrande y alrededores pero tenemos que trabajar mucho para andar regalando la plata... ademas que el señor EDILBERTO saca un Decreto de pico y placa para taxis para el bien de la ciudad 1 digito por dia y despues sedejo intgimidar por un paro y piensa colocar 2 digitos por dia para q estos taxistas abusen mas de la gente, eso si se llama proteger el bien particular y personal de un gremio, que debieron aplicarle las normas de seguridad ciudadana BLOQUEO DE VIAS.

Recuerde que berlitur ccomo

Recuerde que berlitur ccomo usuario que soy tiene un lugar donde parquear sus busetas y no estorba la calle como usted manifiesta, apropiese de velar por que amplien las vias mas bn, pero no como el señor EDILBERTO que busca protagonismo jodiendo a la gente de bien pero al mototaxismo lo apoya... ya la ilegalidad es mas importante que la legalidad de los que pagan impuestos y prestan un servicio para mejora de la comunidad, o mas obligue que las demas empresas construyan parqueaderos dentro de sus centros de acopiao, asi sea que los coloque en torices.