Indicadores económicos
2017-05-22

Dólar (TRM)
$2.889,45
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.230,11
UVR, Ayer
$249,89
UVR, Hoy
$249,92
Petróleo
US$50,33

Estado del tiempo
2017-05-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 13:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:54

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El vandalismo del ruido

Hace unos días, El Universal informó que dos comerciantes de San José de Los Campanos fueron condenados a 36 meses de cárcel “por infringir el decreto que prohíbe los bailes con picó y por ser reincidentes”.

Según dicha nota, “Se conoció que los comerciantes insistieron en hacer el mismo juego de…muchas personas en la ciudad que siguen usando sus máquinas de sonido…en zonas residenciales: los apagaban o bajaban el volumen cuando llegaba la Policía y los volvían a prender cuando los agentes se iban”. Ahora solo falta que el juez determine si les da casa por cárcel o los envía a Ternera.

Aplaudimos al señor juez por esta sentencia y su coraje, porque no faltará a quienes les parezca que fue excesiva. Quienes piensen así desestiman el sufrimiento de las víctimas de las personas, como los hoy reos, que carecen de consideración por su vecindario y suelen ser agresivos con quienes les pidan bajar el volumen de sus aparatos.

Lástima que algunas personas –como los condenados- no entiendan que ninguna actividad suya puede ser permitida en perjuicio de la comunidad y la música a gran volumen es una agresión directa e insoportable contra los ciudadanos inermes.

El 4 de junio pasado fue detenido el súper picó Rey de Rocha por la Policía para que la Dian inspeccione la legalidad del equipo. Es una de las máquinas de mayor volumen de la ciudad que opera, según dijo su dueño a El Universal, con todos los permisos legales, contrario a los dos comerciantes condenados y a miles de abusivos con equipos domésticos.

En el caso de los picós que operan con permisos, es obvio para cualquiera que no es más que una formalidad, porque nadie les controla el volumen y enloquecen a la gran mayoría de los vecinos que quieren descansar mientras una minoría de personas de parranda los mantienen atormentados y despiertos durante muchas horas.

La justificación del dueño del Rey de Rocha es que además de ser legal su operación, emplea a unas 50 personas. Es exactamente el mismo argumento de quienes hacen ruido en los bares, barcos nocturnos en la bahía, restaurantes al aire libre y chivas parranderas del estrato 6, como si el derecho al trabajo de unas pocas personas -y el de lucro de los propietarios-, fuese más importante que el derecho al descanso de cientos de personas perjudicadas por el ruido.

El señor juez debería darse una rodadita por algunos lugares residenciales de estrato 6 para que también proceda en contra de estos infractores, que se creen con el derecho de impedir el descanso de barrios enteros.

Los empresarios serios, como el dueño del Rey de Rocha, tienen una ocasión dorada para cambiar el paradigma de las torres gigantescas de sonido agresivo, por muchos parlantes pequeños al estilo del “teatro en casa”, para crear un sonido más amigable con la comunidad.

La música a volumen alto no es un acto “cultural” válido, sino una insolencia, abuso y desconsideración con el prójimo, que las autoridades tienen que continuar reprimiendo. 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr. Director: Ud. ha escrito

Sr. Director:
Ud. ha escrito en varias oportunidades sobre este tema, y yo he escrito tambien en estos comentarios sobre el asunto de las ambulancias. Creo que no se ha prestado suficiente atención a este tema que de no verse a tiempo podra ser casi tan grave como las mototaxis. El ambiente no solo se contamina con suciedad o con gases toxicos. Las ondas de sonido tambien generan enfermedad en la población (esta comprobado por estudios cientificos). Agradezco que en su labor investigue la proliferación y el uso indebido de los sistemas de alerta sonora de estos vehiculos.

Debemos aplaudir estos actos

Debemos aplaudir estos actos de civilizacion y asi demostrales a los salvajes del ruido, que no son bien vistos por la sociedad

Hace unos anhos el Alcalde de

Hace unos anhos el Alcalde de NY con la alianza de los medios y otros aliados logro disminuir el ruido en la gran manzana por que atendieron a las investigaciones cientificas sobre el ruido generado por automotores, entre ellos los sistemas de alarma sonoros. Yo he visto ultimamente demasiado abuso del ruido por parte de las ambulancias; he comprobado que en muchas oportunidades utilizan excesivamente sus sistemas sonoros en condiciones de trafico nulas, como en las madrugadas. Y ya lo dije: en esta ciudad de 950.000 habitantes no creo que haya tantas emergencias para tantas sirenas. Ni en NY!! Esta será, entonces, "la ciudad de las sirenas".

La prensa debería por civismo

La prensa debería por civismo publicar en Letras Rojas el Acto del Juez. (Publicidad), realzar el hecho, reeducar, reforzar la campaña con los Colegios.(Secretaria de Educación, Dadis , Epa,todos los gremios por un mismo fin.Da pena pero educadores iguales de ruidosos o mas, Buses de Alumnos con Ruido Alto de mas.

La Ley es para todos, como

La Ley es para todos, como asi de que se prohiben los pick up en toda la ciudad, excepto aquellos que tocan en actos culturales y con los permisos???? echeeeeee,e en q cabeza cabe q solamente el REY DE ROCHA en sus presentaciones son de actos culturales??, tocar un lunes que no es festivo es cultural??, porque razon les dan permiso a el REY y a los demas los condenan??? esto hay que replantearlo por q la ley es para todos, todos en lam cama o todos en el suelo

La Ley es para todos, como

La Ley es para todos, como asi de que se prohiben los pick up en toda la ciudad, excepto aquellos que tocan en actos culturales y con los permisos???? echeeeeee,e en q cabeza cabe q solamente el REY DE ROCHA en sus presentaciones son de actos culturales??, tocar un lunes que no es festivo es cultural??, porque razon les dan permiso a el REY y a los demas los condenan??? esto hay que replantearlo por q la ley es para todos, todos en lam cama o todos en el suelo

IDEM MEDIDA DEBEN TOMARSE

IDEM MEDIDA DEBEN TOMARSE CONTRA LOS PICK UP AMBULANTES EN LOS VEHICULOS Y REUNIONES FAMILIARES EN LAS QUE TODO EL BARRIO DEBE SOPORTAR EL ESTRUENDOSO RUIDO QUE PRODUCEN LOS EQUIPOS DE SONIDO A TODO VOLUMEN...FELICITACIONES POR ESTOS CONTROLES, ASI COMO CRITICAMOS LO MALOS ACTOS DE LA ADMINISTRACIÓN, HAY QUE ELOGIAR LOS BUENOS...

Los operativos y controles

Los operativos y controles contra toda contaminacion por ruido no puede ser de momento, debe ser todos los días y sin contemplaciones. y ademas de los "picós" debe extenderse a las cantinas disfrazadas de tiendas, a buses y busetas, a los negocios que se dedican a instalar sonido en los vehiculos y hacen gran ruido cuando los estan probando, a estos vehiculos particulares con el equipo instalado en el maletero que se parquean en cualquier esquina a atormentar con el ruido de la musica

Considero que la sancion es

Considero que la sancion es importante pero aun mas Educacion en los Colegios es solucionar y crear una generacion nueva que se convierta en una bola de nieve.

Considero que la sancion es

Considero que la sancion es importante pero aun mas Educacion en los Colegios es solucionar y crear una generacion nueva que se convierta en una bola de nieve.

Considero que la sancion es

Considero que la sancion es importante pero aun mas Educacion en los Colegios es solucionar y crear una generacion nueva que se convierta en una bola de nieve.

LOS CIUDADANOS QUE SOMOS

LOS CIUDADANOS QUE SOMOS VICTIMAS DEL ESTRÉS E INCOMODIDAD A CONSECUENCIA DEL RUIDO QUE INNECESARIAMENTE NOS TOCA ESCUCHAR Y VER LOS ACCIDENTES UE CAUSA, DAMOS GRACIAS A ESTE EDITORIAL QUE PRETENDE CREAR A NUESTRO ALREDEDOR UN AMBIENTE ACÚSTICO Y AGRADABLE MÁS HUMANO ¡OJALÁ! NO DESMAYE, SEÑOR EDITOR , HASTA VER DESAPARECER O POR LO MENOS DISMINUIR ESTE FLAGELO DE NUESTRO SIGLO.

Les anexo 2 articulos de una

Les anexo 2 articulos de una norma nacional, el decreto 948 de 1995. Saquen sus conclusiones
Artículo 44: Altoparlantes y amplificadores.
Se prohíbe el uso de estos instrumentos en zonas de uso público y de aquellos que instalados en zonas privadas, generen ruido que trascienda al medio ambiente, salvo para la prevención de desastres, la atención de emergencias y la difusión de campañas de salud. La utilización de los anteriores instrumentos o equipos en la realización de actos culturales, deportivos, religiosos o políticos requieren permiso previo de la autoridad competente.

Artí[-- Censurado --] 45:

Artículo 45: Prohibición de generación de ruido.
Prohíbese la generación de ruido que traspase los límites de una propiedad, en contravención de los estándares permisibles de presión sonora o dentro de los horarios fijados por las normas respectivas

de lo anterior se concluye

de lo anterior se concluye que esos aparatos donde los pongan son ilegales,a menos que un funcionario corrupto pueda arguir que un evento con fines de lucro como un baile con pico en una caseta es un acto cultural, al mismo nivel que un concierto del festival de musica de Cartagena

Si llegan a poner un aparato

Si llegan a poner un aparato de esos en un patio en una casa segun para fiests privadas, si sale a la calle apenas un breve rumor que sobrepase la norma nacional de ruido, es ilegal, Por eso incurren en prevaricato por omision las autoridades de policia que se niegan a apagar las fiestas ruidosas, las terrazas con equipos en el espacio publico y demas agresiones con ruido que se hacen en esta ciudad dizque porque es la naturaleza del costeño

Si mis coterraneos piensan

Si mis coterraneos piensan que esa conducta de cafres en contravencion a las leyes de la republica es cultura, estamos mas mal de lo que creia, pues no tienen ni idea de lo que es la cultura

Por todo eso, señor

Por todo eso, señor editorialista, hay que hacer la precision que el rey de rocha no es legal si como tampoco ningun pico, son ilegales por donde se mire, pues su negocio se opone a las leyes de la republica, asi como se señala tampoco son legales los bares y terrazas con amplificacion en el espacio publico, el almacen que saca los parlantes a la puerta, el operador de telefonia celular que hace lo mismo, el salvaje que agrede a sus vecinos

y lo que es todavia mas

y lo que es todavia mas grave: la procuraduria no parece darse por enterada y no vigila el motivo por el cual la policia nacional no hace absolutamente nada para controlar el ruido, a pesar de poseer la competencia

General Rodriguez, conteste

General Rodriguez, conteste usted estos cuestionamientos

Amigo Surfer, lo mas seguro

Amigo Surfer, lo mas seguro es que el General o Coronel Rodriguez si llegara a leer esta nota va a hacer como si no la hubiera leído, ya sabe usted la actitud negligente y de falta de compromiso que tiene esa institución en este grave problema del ruido generado por los picós y tantas otras fuentes de contaminación sonora en la ciudad. Yo agregaría, sin conocer en detalle las normas sobre control del ruido que asi como las discotecas están obligadas a implementar sistemas...

... de insonorización para

... de insonorización para que el ruido de la música no se escape hacia el exterior y afecte a los vecinos, es decir a 10 metros a la redonda de una discoteca no puede sentirse el escándalo al interior, entonces como es posible que para un picó, bajo el pretexto de ser una “manifestación cultural” dichas normas no apliquen y recordemos que el volumen de un aparato de estos puede ser 2 o 3 veces mas del volumen de la música al interior de una discoteca

En todo caso el mas "culto"

En todo caso el mas "culto" es el defensor del Rey de Rocha: nuestro "cultìsimo" Alcalde Mayor actaul, el garn Campo Elìas

que falta de cultura. sacar

que falta de cultura. sacar esas torres musicales a la terraza es atentar con las buenas normas de convivencia ,por favor hagamos nuestras fiestas en las salas , otroras tiempos aquellos