Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El vandalismo nunca se justifica

Los bienes públicos son de toda la población, y por lo mismo, sagrados. La propiedad privada también lo es, pero nunca cuando su usufructo va en contra del interés general y para evitarlo existe la expropiación compensada para los bienes legalmente de particulares y así -sin atropellar a sus dueños legítimos, pero invocando el interés general- entran al caudal de los bienes públicos.

Si los bienes particulares bien habidos son sagrados, los bienes públicos, que tienen tantos dueños con los mismos derechos, lo son aún más. Cuando alguien abusa de ellos, abusa también del resto de la población. Arrojar basuras sobre la calle o andén, por ejemplo, atenta contra el derecho de los demás de disfrutar de espacios limpios, e invadirlos atenta contra el derecho colectivo a la movilidad y a su disfrute.

¿De dónde salen los parques, avenidas, calles, paradas de buses, Transcaribe y sus estaciones, los andenes y el alumbrado público, por mencionar solo algunos? ¿Y de dónde su mantenimiento? En últimas, del bolsillo de los contribuyentes, cada cual aportando según sus ingresos.

En un país aún pobre como Colombia hay pocos contribuyentes con respecto al total de la población y para que el fisco tenga más dinero para invertir en el bien colectivo, urge formalizar la informalidad económica y fomentar las empresas privadas locales.

Es indispensable que el Distrito se concentre en hacer de Cartagena una ciudad competitiva, con un ambiente que conduzca a la creación de empresas nuevas y a la relocalización hacia acá de las que están en otras partes.

Por ser un país pobre, que no puede derrochar, que todo lo tiene que hacer con sacrificio y planificación, es pecaminoso atentar contra la poca inversión pública que puede acometer el Estado. Se atenta a través de la corrupción, es decir, robarse el dinero del Erario de manera directa o mediante la ineficiencia; o destruyendo físicamente los bienes públicos, como ocurrió en Bogotá con los buses y estaciones de Transmilenio, y en Cartagena con las suyas, aún sin estrenar, salvo por los indigentes que las han convertido en su refugio particular.

El vandalismo es una de las maneras más pecaminosas de atentar contra la propiedad común, porque como ya vimos, se construye con un sacrificio enorme a través de los impuestos y ahora de las regalías, que también son un patrimonio público y que deben ser protegidas con celo mediante su inversión eficiente.

El Estado no puede tolerar el vandalismo bajo ninguna circunstancia, ni siquiera cuando las protestas, de las que se aprovechan los vándalos con agenda propia, son justas. No tiene sentido ni justificación arrasar un bien público para “protestar”, ni se puede tener tolerancia porque los vándalos son jóvenes, inexpertos y hasta manipulados por intereses ajenos al público.

Aunque las autoridades son las responsables directas de proteger los bienes públicos, también es función del resto de los habitantes, sancionar moralmente al vandalismo, venga de donde viniere. Ninguna razón es suficientemente buena para destruir el patrimonio público, y menos aún en un país pobre, que lo necesita a gritos. Quien lo haga, merece un castigo ejemplar.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor editorialista. Aqui hay

Señor editorialista. Aqui hay una cruda realidad, no se respeta ni los bienes públicos porque no hay cultura para ello, y los bienes privados con la anuencia de los defensores de la justicia se los arrebatan a los particulares mediante triquiñuelas y procesos amañados. Cartagena es una ciudad corrupta no se puede negar en donde se traftica con la influencia, el dinero y compromisos políticos.

Se descubrió en el programa

Se descubrió en el programa de restitución de tierras el modus operandi de los bandidos que amañaron escrituras y registros e hicieron salir de sus propiedades a los dueños. Pues bien, el modelo de robo se detectó, tambien a los bandidos. Nos hemos quedado sin playas, sin espacios públicos y sin autoridad, empezando por los juzgados que traban los procesos o los dirigen rapidamente por indicación de algunos abogados, todos conocidos en la ciudad.

NO se preocupe que en dos o

NO se preocupe que en dos o tres anos no habra playa. El nivel del mar esta subiendo tan rapido que Bocagrande y Manga estaran bajo agua pronto.

Señor director,los vandalos

Señor director,los vandalos que estan en las alts esferas,hacen mas daño que los de las barriadas.
A estos hay que enfrentarlos con el rigor de la justicia y no como se hizo con el excongresista Martinez que por fin,lo dejaron fuera de la carcel.
(ayer a las 3 de la tarde en una tiena dos cuadra despues de la bomba el gallo,un policia estaba tomnando cerveza,y estaba de servicio,porque tnia el uniforme,arma de dotación y la motocicleta de la policia.

Le tomaste el nombre, placa

Le tomaste el nombre, placa de la moto, o una foto con el cellular? No? Para que? Bueno, si bien los oficiales de la policia no harian nada porque no sirven para nada, lo podrias haber expuesto en la internet, pues no creo que este pasquin haga nada tampoco.

Vandalismo viene de la falta

Vandalismo viene de la falta de educacion. La solucion? Educar y educar. Punto.

NO HAY AUTORIDAD!!!!NO HAY

NO HAY AUTORIDAD!!!!NO HAY POLICIA!!!!!EL BIEN PUBLICO NO LO CUIDAN, MIREN EL CAMELLOSN!!!!Y EL ROBO DEL CDA FRENTE AL CAI DEL CERRO SAN FELIPE?????INAUDITO!!!!!

en que irá la investigacion

en que irá la investigacion de los delincuentes de Instrumentos Públicos?