Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

El verano se agrava

El director del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) anunció anoche que las lluvias durante este año son 30% menores que las del año pasado en esta misma época.

Esa es apenas una estadística, que aunque muy seria, de por sí sola no muestra a cabalidad la gravedad de la sequía en buena parte de Colombia, incluidas Cartagena y Bolívar.
Es una ironía que cuando en años anteriores temblábamos para esta época con cualquier trueno, al pensar que se podrían inundar las zonas subnormales de Cartagena, como pasó durante varios años consecutivos con consecuencias terribles para la población más pobre de la ciudad, este año la gente mira hacia arriba para desear lo contrario: que llueva.
La sequía extrema que padecen nuestra ciudad y departamento tendrá consecuencias obvias: disminuirán las cosechas de pancoger drásticamente y en algunas partes la gente pasará hambre si las autoridades territoriales no hacen las previsiones debidas desde ahora. Así como las lluvias torrenciales tienen consecuencias nefastas, también las tiene el verano prolongado.
La calamidad de la sequía tiene muchas aristas además del hambre. Los incendios forestales se convierten en una amenaza terrible para los ecosistemas y para los habitantes de las áreas sensibles al fuego, como por ejemplo, La Popa. Un incendio grande allí no sólo amenazaría las casas de muchas áreas, sino la estabilidad ya maltrecha del propio cerro, que necesita mucha más vegetación para que sus laderas no se sigan derrumbando.
En los bosques de Turbaco, por ejemplo, hay árboles que están mudando las hojas, no porque sea lo normal en esta época, sino porque el verano ha sido continuo salvo por algunos aguaceros ocasionales que han mermado el desastre ecológico que se vislumbra si la sequía sigue con la misma intensidad, que según el IDEAM, es lo que hay que esperar debido a la influencia del “fenómeno” meteorológico de El Niño.
Quizá el único consuelo es que el verano ampliará los playones aledaños al Canal del Dique y en las ciénagas dulces, de manera que se podrá sembrar allí maíz y quizá hasta yuca “de sereno”, como le llaman los campesinos al riego por capilaridad que se da naturalmente cerca de estos cuerpos de agua.
En algunos sectores, ya hasta los árboles de coco están afectados y botan las hojas profusamente. Es normal para esta especie soportar varios meses de verano, siempre y cuando lo siga el invierno, pero parece que muchos no sobrevivirán con la situación que se vislumbra.
Ante todos estos indicios obvios de los estragos del verano, cuyos efectos se montarán unos sobre otros en una sucesión perversa, ¿qué medidas están tomando las autoridades? ¿Censaron las áreas agrícolas de Bolívar y tienen pronósticos de sus resultados? ¿De dónde vendrán los víveres para sustituir las cosechas perdidas? ¿Cómo los subsidiarán para que estén al alcance de los más pobres, que serán muchos más?
Y en Cartagena, ¿está preparado el Cuerpo de Bomberos para apagar incendios forestales de gran envergadura en La Popa o en las partes rurales del Distrito? ¿Tiene hidrantes en las zonas más sensibles, al menos para defender a la población si hay conflagraciones en su entorno? ¿Estamos preparados?
Ojalá que las autoridades estén tratando de responder estas preguntas.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AGRO INGRESO SEGURO, SUS

AGRO INGRESO SEGURO, SUS BENEFICIARIOS Y LOS ALCANCES DEL REGALITO, DÁDIVA Ó SUBSIDIO, QUE EL ESTADO AL ESTILO DE PABLO ESCOBAR Y TODO TRAQUETO QUE PARA SATISFACER SUS DEPRAVES ENTREGABAN LOS “BILLETES LARGOS” A LAS REINAS, SE ENCUENTRAN DENTRO DE LA LEGALIDAD CONFORME LO AFIRMAN EL PROCURADOR, EL CONTRALOR Y EL MINAGRICULTURA.

Dentro de un estado social de derecho y de justicia, esos funcionarios son los primeros llamados a cumplir con la Constitución y la ley.

El comunicado del

El comunicado del minagricultura, a PUNTO SEXTO dice que”: En virtud de la transparencia que ha rodeado al programa AIS, el Ministerio quiere informar a la opinión pública que la empresa ‘Agroindustrias El Conuco’ recibió incentivo a la capitalización rural (ICR) para siembra de palma africana en el departamento del Meta. De esta empresa son socios HERNANDO CARVALHO QUIGUA, ACTUAL PRESIDENTE DEL FONDO NACIONAL DE AHORRO (FNA), Y NÉSTOR DÍAZ SAAVEDRA, ACTUAL DIRECTOR DE IMPUESTOS Y ADUANAS NACIONALES.

Al parecer INCURREN EN FALTA

Al parecer INCURREN EN FALTA DISCIPLINARIA GRAVISIMA, BENEFICIARIOS Y “LEGALIZADORES”. El numeral 3° del Art. 35 de la Ley 734 de 2002, Código Único Disciplinario CUD PROHIBE EXPRESAMENTE: “SOLICITAR, DIRECTA o indirectamente, dádivas, agasajos, regalos, favores o CUALQUIER OTRA CLASE DE BENEFICIOS”.

El numeral 14 ibídem contempla que: “Desempeñar simultáneamente más de un empleo público O RECIBIR MÁS DE UNA ASIGNACIÓN QUE PROVENGA DEL TESORO PÚBLICO”.

ESE SAINETE BARATO DE

ESE SAINETE BARATO DE ABSOLUCIÓN TELEVISADA, TIENE MAYORES ALCANCES HACIA LOS PARTICULARES BENEFICIADOS Y HACIA EXFUNCIONARIOS SI ACASO LOS ACTOS ADMINISTRATIVOS LES FUERON EXPEDIDOS EN TANTO QUE OCUPABAN LOS CARGOS…PECULADITO O QUE SE YO, TALVEZ ENRIQUECIMIENTO ILICITO A FAVOR DE TERCEROS O PARTICULARES?

Al parecer INCURREN en

Al parecer INCURREN en PREVARICATO: El dolo implica que el minagricultura que autoriza las coimas para los amigotes de su jefe sabe y le consta que esos REGALITOS A LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS SON MANIFIESTAMENTE CONTRARIOS A LA LEY ARRIBA RESEÑADA Y A PESAR DE ESE CONOCIMIENTO LOS ENTREGA NECESARIAMENTE POR MEDIO DE UN ACTO ADMINISTRATIVO. El hecho además de público es demostrativo de LA INTENCIÓN DE APARTARSE DE LA LEY. ESE BILLETE SALE DEL TESORO Y POR ESA VIA.

.

.

A PUNTO NOVENO: En dichas

A PUNTO NOVENO: En dichas listas, además de los casos citados, también se encuentran personas de igual honorabilidad como el doctor FEDERICO RENGIFO, ACTUAL PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE FIDUCIARIAS; EL DOCTOR JUAN B. PÉREZ, EX ASESOR DE LA ALTA CONSEJERÍA PARA LA PAZ, Y EL DOCTOR JUAN MARIO LASERNA, EX CODIRECTOR DEL BANCO DE LA REPÚBLICA. TAMBIÉN FIGURA EL INGENIO MAYAGÜEZ, EMPRESA DE RECONOCIDA TRAYECTORIA EN EL SECTOR AGROINDUSTRIAL, Y MÁS DE 282.000 PEQUEÑOS AGRICULTORES DEL PAÍS QUE SE HAN BENEFICIADO DE TODOS LOS INSTRUMENTOS DE AIS.

.

.

.

.

.

.

Interesante su editorial, y

Interesante su editorial, y le pregunto porque motivo un asunto tan bien difundido en otros medios su casa periodistica lo ignora ? Con todo respeto le manifiesto abajo que es lo que pasa desde un punto de vista que deriva de la noticia sobre conductas que integran los actos de corrupción que valen $4.4 BILLONES!!!

Que cantidad de opiniones

Que cantidad de opiniones tontas sin ningun sentido. Mea culpa para el que esta mas aca mea culpa para el del medio mea culpa para el que esta mas alla. Parrandada de pendejos cuando van a estudiar la naturaleza este fenomeno no es nuevo. Malo por que llueve malo por que hace verano malo por todo, el planeta tiene sus medios de obrar estamos en verano aprovechemoslo
hasta que empiesen las lluvias ya veran paciencia hermanos.

Situación particularmente

Situación particularmente díficil para los pequeños campesinos de la subregión Montes de María en donde el maíz sembrado está a punto de perderse si dentro de pocos días no llueve, lo cual sería calamitoso para está región que va saliendo adelante.