Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

El viaje de la Independencia

El 24 de febrero de 1816 ocurrió uno de los hechos más sombríos y dolorosos del recorrido de la Independencia de Cartagena: el fusilamiento de nueve de los principales líderes del movimiento emancipador, a quienes Pablo Morillo acusó de haberse rebelado contra el Rey y de rechazar el perdón ofrecido por España y cuya sentencia de muerte se dictó tras un juicio sumario.



Fue el comienzo de una etapa de terror –la “reconquista”- que pretendía dar un escarmiento ejemplar a quienes que se quisieran rebelar contra el régimen español, para que en lugar de ello se sometieran plenamente a la monarquía.

Manuel del Castillo y Rada, Martín Amador, Pantaleón Germán Ribón, José María Portocarrero, Santiago Stuart, Antonio José de Ayos, José María García de Toledo, Miguel Díaz-Granados y Manuel Anguiano quedaron inscritos en la historia como símbolos de la entrega a una causa de justicia.

Hoy, durante todo el día, en las instituciones educativas oficiales de Cartagena, alrededor de 700 estudiantes y 50 docentes participan en una jornada de reflexión en torno a los hechos del 24 de febrero de 1816, su significado en el proceso de Independencia y la manera como ha construido la identidad de los cartageneros. Y la que nos falta por construir entre todos.

Como epílogo a las actividades conmemorativas, en el marco del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), esta noche se proyecta en el Camellón de los Mártires la película “También la lluvia”, de Iciar Bollain, gratuitamente, y quienes viven en los barrios populares serán transportados por buses especialmente destinados a ello, facilitados sin costo por las distintas universidades de Cartagena.

Es un buen ejemplo de la manera como un certamen cultural como el FICCI se puede vincular a los eventos de la ciudad y a sus fechas históricas principales.

La conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Cartagena empezó el 4 de febrero pasado y continúa durante todo el año, con actividades especiales en cada una de las fechas determinantes del proceso emancipador.

Precisamente, con el ánimo de vincularse plenamente a esta conmemoración, El Universal realizará una serie de publicaciones especiales semanalmente, que empiezan hoy  con un cuadernillo de cuatro páginas en el que hacemos una introducción al proceso independentista, hablamos del hecho que se conmemora hoy y reseñamos los acontecimientos acaecidos entre 1809 y 1823, en que se rompieron las cadenas y Cartagena empezó su vida independiente de manera definitiva. Hicimos equipo para estas reseñas con el IPCC, con el Museo Histórico y seguramente lo haremos con otras entidades y personas.

Esperamos que los cartageneros nos acompañen con entusiasmo a lo largo de este viaje sin precedentes por nuestra historia, en el que comprenderemos cómo se gestó nuestra libertad y cómo se construyeron los cimientos de nuestro transcurso a lo largo de dos siglos.

Y sobre todo, llegaremos a la convicción de que el verdadero origen de la independencia de España no es el 20 de Julio santafereño, por mucho que esta sea la fecha citada en los libros de historia e impuesta por la ley, sino el muy cartagenero 11 de noviembre de 1811.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

CREO QUE LA VERDADERA

CREO QUE LA VERDADERA INDEPENDENCIA SE INICIO FUE CON LA INDEPENDENCIA DE MOMPOX, QUE FUE LA QUE REALMENTE SE OPUSO A SEGUIR BAJO EL YUGO DE CARTAGENA Y DE ESPAÑA..