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Emisario Submarino: buena por Acuacar

La situación trágica del Emisario Submarino no podía sino empeorar en todo sentido si continuaba a cargo de EDT Marine Construction, cuyos tres ejecutivos más importantes salieron del país hace unos días –según ellos- a buscar equipos de rescate.

Su fracaso terrible sorprendió después de haber maniobrado la tubería de 4,32 kilómetros de largo y dos metros de diámetro de una forma impecable dentro de la bahía de Cartagena. La sacaron a mar abierto sin tocar siquiera una boya a pesar de los 880 lastres y seis uniones mecánicas que tenía esta “culebra”, que luego se convirtió en el culebrón de los cartageneros, heridos hasta la médula por esta cadena de errores.

Acuacar tiene que andar con pies de plomo para no infringir el contrato con EDT Marine Construction de alguna manera que le permita a esta compañía acabar de sacar sus chorizos del humo, pero también tenía que asumir el manejo de la situación para que los 6 tramos conocidos del Emisario no siguieran multiplicándose en pedacitos aún más incontrolables e irrecuperables.

Lo primero es contratar expertos cuyos equipos y procedimientos ya están inventados. Nada se puede hacer con los recursos locales, no preparados para una operación integral de esta magnitud. Ese primer paso inmediato que dará Acuacar es el indicado.

Dice el comunicado de la empresa que empezará su diagnóstico por la tubería que está en Bajo Grande. Es la más cercana y la que parece estar menos insegura y la menos cimbreada por el oleaje. También parece ser la más larga, y por lo mismo el tramo más importante para recuperar.

Pero también es cierto que el segmento más amenazado está en el bajo Nokomis, en donde las olas son mucho más grandes y fuertes, y probablemente es la fuente de la mayoría de los tramos desprendidos.

Suponiendo que se rescate la mayor parte de la tubería, tendrá que ser examinada por sus fabricantes para determinar la cantidad apta para instalar, y cuánta nueva habrá que importar.

Suponemos que nadie propondrá que el Emisario Submarino puede ser más corto que su diseño original, o que éste fue “sobrediseñado” y que aguanta la recortada de los tubos que le falten y aún así mantendría la pluma lejos de la orilla. Ese sería un cuento inaceptable y el Emisario tiene que quedar completo e instalado con las mismas especificaciones de calidad y seguridad del original.

Mientras tanto, el cuidado con los tramos que aún están en lugares conocidos tiene que ser minucioso, sobre todo porque otro que se desprenda, o uno de los conocidos que pierda sus señales, sería un peligro enorme. Hasta ahora no ha habido una catástrofe porque en medio del infortunio del Emisario, hemos tenido la buena suerte de que no se haya muerto nadie por culpa de unos tubos dejados casi a su libre albedrío por el contratista.

Confiamos que la intervención directa de Acuacar será el principio del fin de la tragedia en que EDT convirtió este proyecto soñado y necesitado por Cartagena.

 

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Comentarios

YO PREGUNTO: PORQUE NO

YO PREGUNTO: PORQUE NO CONTRATARON A LA MISMA EMPRESA QUE LOS TRAJO DESDE NORUEGA?? ESTA EMPRESA LOS TRAJO REMOLCADOS Y CRUZARON EL OCEANO ATLANTICO MILES DE MILAS NAUTICAS SIN NINGUN CONTRATIEMPO Y ESTOS DE EDT NO PUDIERON TRANSPORTARLOS UNAS CUANTAS MILLAS, LA VERDAD ESTO DA MUCHO QUE PENSAR

Son dos trabajos totalmente

Son dos trabajos totalmente diferentes. Un remolcador para traer 7 segmentos de manguera (con tapones en cada extremo) desde Noruega es una cosa ... armarlos en un solo segmento lineal de varios kilometros , ponerle una gran cantidad de anillos de concreto, luego remolcarlo a su destino final y depositarlo en el fondo marino ... eso ... eso es ingenieria y administración de proyectos ... (Que no se vió en la ejecución).

BOBO,POR SER MAS CAROS!!!

BOBO,POR SER MAS CAROS!!! AESTOS TIPOS SOLO LE IMPORTA EL BILLETE!!!NADA DE CIUDAD!!!!

Hasta ahora no se ha dicho

Hasta ahora no se ha dicho quien responde por lo sucedido, seguramente, al final, sera el distrito, lease cartageneros, seremos quienes paguemos los platos rotos.

SEÑOR DEL EDITORAL CASI

SEÑOR DEL EDITORAL CASI SIEMPRE LO DEFIENDO PERO AHORA NO. ESO CON PLATA DE QUIEN SE VA A PAGAR? DE AGUAS DE BARCELONA O DE CARTAGENA? MUCHO OJO, ALCADESA LE VAN A HACER PISTOLA!!!!!OJO. SON 3 PRIVADOS!!!EDT, INTERVENTOR Y AGUAS DE BARCELONA, NO ACUACAR!!!!!

Lo de siempre, los

Lo de siempre, los responsables dejan la peluca. Hasta cuando vamos a soportar que nos bailen el indio como lo hizo EDT marine.

Insisto, esto ha sido ¡UNA

Insisto, esto ha sido ¡UNA TOTAL VERGUENZA!

Alcaldesa, no vamos aceptar

Alcaldesa, no vamos aceptar que nos carguen sobrecostos en los recibos de agua y alcantarillado por este error adrede, digo adrede porque el contratista sabía muy bien la situación del clima y el comportamiento de la marea con el frente frio presentado. Era mejor solicitar mayor tiempo en la póliza de cumplimiento que me imajino hay cláusulas que preveen esta clase de eventos de fuerza mayor.

Invito a toda la ciudadanía a

Invito a toda la ciudadanía a estar ojos abiertos y oidos despiertos con este asunto, revisemos los recibos con lupa a partir de este insuceso.

La culpa no es solo del

La culpa no es solo del contratista, Acuacar tiene tambien que responder por esto, lo mismo la Alcaldia, toda una verguenza y una burla para los cartageneros. Ademas ACuacar no ha solucionado nada el emisario esta regado por todo el caribe y ni quien lo rescate, mañana veremos la noticia de unos balseros en Cuba llegando a Miami a borde de los tubos. Este editorial me suena mas a alguien tratando de hacer parecer a Acuacar como heroe en medio de una tormenta para desviar la atencion de los cartageneros.

es que acuacar esconde a

es que acuacar esconde a aguas de barcelona, eso es todo y a ellos la alcadesa no puede darles ordenes!!!!!

NO SALE EL EDITORIAL DE HOY,

NO SALE EL EDITORIAL DE HOY, QUITARON EL DE CARDIQUE Y NO APARECEN LOC COLUMNISTAS DE HOY, PARA RESPONDERLE A ABELLO QUE SI SE LANZA PARA LA ALCALDIA LO APOYO!!!!!SABE MUCHA TEORIA!!!!!Y QUE LA EXPLIQUE EN MANDELA Y POZON EN AULAS SIN AIRE!!!

todo esto se sabia qu eiva a

todo esto se sabia qu eiva a sucerder por que los de edt no hicieron una verdadera investigacion si la tuberia resistia el oleaje y la fuerza de la naturaleza,parece que estuviera hecho por gente que no hubiera hecho una investigacion seria , y acuacar tambien tiene culpa ya que cojio y contrato al mas barato ,no sabiendo que a veces el mas barato sale caro por que ahora la recuperacion es un gasto innecesario que todos nosotros terminaremos por pagar en las facturas y en impuestos , asi que ellos no pierden nada,y los que perdemos somos nosotros , que se ponga pilas la procuradoria, la fiscalia, para saber de quien es ese chicharron ,mejor de quien es ese chorizo que esta en el agua .......... hay les dejo la duda