Indicadores económicos
2017-03-26

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:01

Marea max.: 10 cms.

Hora: 09:36

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Emisario Submarino: la etapa nueva

El fracaso de la instalación del Emisario Submarino fue un golpe colectivo aún no bien asimilado por la ciudadanía de Cartagena. Las causas del fiasco son “motivo de investigación” y aunque seguramente se sabrán detalles nuevos, la esencia de lo sucedido está bastante clara.

El contratista, EDT Marine Constructions Cartagena Outfall, tenía que entregarlo funcionando, para lo cual remolcaría la tubería de más de 4 kilómetros de largo desde la bahía hasta Punta Canoas.

Una vez allí, “entregaría” el extremo que iría más cercano a la orilla a unos tractores de oruga que lo jalarían con cables de acero y conectarían al extremo del tubo del tramo terrestre (de 23 kilómetros de largo); luego hundirían una parte del Emisario en la “zanja” preparada en el fondo del mar y lo cubrirían con arena, mientras el resto del tramo quedaría fijado al fondo por los lastres de cemento (880 en total) distribuidos sobre la tubería, a una profundidad máxima de 20 metros.

Se sabe que la salida de la bahía fue pospuesta varias veces dizque por “mal tiempo”, aunque una de las veces se debió a que un tramo se encalló frente a Bahía Honda; que al salir finalmente, el remolcador principal tuvo fallas mecánicas frecuentes; que EDT no tomó la ruta prevista, más corta y sobre aguas llanas, sino una imprevista, al Oeste y no al Este de Salmedina; y que de ahí en adelante comenzó a fracturarse y dividirse el Emisario sobre aguas profundas.

Luego hubo pedazos de tubería en varias partes, incluyendo las Islas del Rosario, Isla Fuerte, Arboletes y Panamá. Ya hay más de 2.000 metros a buen recaudo dentro de la bahía de Cartagena, que serán evaluados por expertos de Pipelife, la compañía que los construyó. A partir del momento que estos expertos certifiquen cuánta tubería sirve, se pedirá la que falta, que tardaría 3 ó 4 meses en llegar a Cartagena, donde le fijarían los lastres nuevos.

Esta vez, Acuacar ejecutará toda la operación y en vez de llevar la tubería en un solo tramo a Punta Canoas, lo hará por secciones que podrían tener entre 300 y 400 metros, y las instalaría modularmente.

Los tramos así de cortos requieren remolcadores con menor potencia, pueden girar fácilmente hacia el Norte al salir de Bocachica y tomar el rumbo entre Tierrabomba y Salmedina, sobre aguas llanas y con pocas olas, y pueden andar a un poco más velocidad que si jalasen todo el tramo al tiempo. Y sobre todo, se arriesga apenas una sección y no toda la tubería.

A partir de ahora, el manejo del Emisario Submarino tendrá dos etapas: la batalla jurídica con EDT Marine Construction Cartagena Outfall; y la conclusión del proyecto. La primera tiene sus procesos y tiempos legales, y depende de muchas entidades y circunstancias, nacionales y extranjeras; y la segunda, la más urgente para la ciudad, dependerá exclusivamente de Aguas de Cartagena, que tendrá que ser diligente para minimizar los tiempos de entrega del Emisario y ponerlo a funcionar.

En adelante, le conviene mucho a Cartagena que Acuacar, sin descuidar el pleito contra EDT Marine, se concentre mucho más en concluir el proyecto exitosamente.

 

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

oiga editor, q paso con el

oiga editor, q paso con el tal PLAN MAESTRO DE DRENAJE, por ejemplo, la ampliacion del canal que pasa por el socorro, santa monica, san pedro, q estos rateros lo dejaron abandonado y con la obra inconclusa, venga y vea las obras en el barrio santa monica detras de los edificios de la plazuela, usted y este periodico debe investigar que pasa en cartagena pero con sentido critico, para q la verdad sea una sola.

...es un lio occidentalmente

...es un lio occidentalmente globalizado.
Pdt. 1. ¿como asi ke "Esta vez, Acuacar ejecutará toda la operación"?...¿acaso no siempre ha sido asi?...Por supuesto; no se puede confundir eso con el hecho ke halla contratado las labores a un particular, en este caso EDT(Contratista de obras). ... kiere decir mas bien ke de aqui en adelante las ejecutará a traves de varios contratos y no uno solo, ya ke el objeto social de ACUACAR no es fabricar o instalar tubos, ni fundir concreto para lastre, ni presta servicios de operaciones maritimas; es decir, su responsabilidad es y ha sido siempre el "que" (ejecutar y operar un sistema de acueducto y alcantarillado) y por eso ke solo cambiará el COMO lo "ejecutará", esta vez..... a otro perro con ese hueso....

Se supone ke por la magnitud

Se supone ke por la magnitud de este tipo de contrato de obra, a kien se le adjudique debe certificar un Sistema de aseguramiento de calidad (ISO y sus pares), certificado por organismos reconocidos; por tanto es de suponer ke EDT marine lo tiene....(si no es asi, sería un error critico de responsabilidad por parte de kien determina las condiciones del adjudicatario)...y si es asi, entonces debe haber suficientes "Registros de calidad" (documentos rubricados, emanados por el sistema de calidad), ke demuestren ¿en donde estuvo o kien es el responsable de la imprevision?. [El "tubo" la culpa]