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Emisario Submarino, misterios impermisibles

El Emisario Submarino pertenece a los cartageneros, quienes lo pagarán. Lo esperan hace más de trece años, aunque lo necesitaban antes de saber que existiera.

Sus beneficiarios principales serían más de 400 mil habitantes de la Zona Suroriental, aledaña a la Ciénaga de la Virgen, a merced de los olores terribles del 65% de las aguas servidas de la ciudad vertidas allí. El Emisario Submarino también evitaría muchas otras consecuencias contra la salud pública y el ambiente en el resto de la ciudad, incluida la bahía de Cartagena, donde se vierte 35% de las aguas servidas.

Durante los últimos 10 años La Bocana, funciona en la Ciénaga de la Virgen como una laguna de oxidación, pero con ventajas: el recambio con agua de mar cada 24 horas por efecto de las mareas neutraliza las bacterias de las aguas servidas y acaba con los olores nauseabundos sobre los barrios de la Ciénaga, incluidos los de estrato alto en La Boquilla.

Su labor se creía cumplida con la puesta en marcha del Emisario Submarino, pero ya sabemos que La Bocana es un seguro ambiental que debe conservarse operativo siempre, y su deterioro exige un mantenimiento inmediato.

El Emisario Submarino de Cartagena sería el principio de un mejoramiento dramático en la salubridad pública, cuya planta de tratamiento en Punta Canoas removerá sólidos y grasa, pero sería mejorada año tras año para verter aguas más inocuas al mar, como es la tendencia mundial, ejemplificada por la Bahía de Chesapeake, en el Noreste de los Estados Unidos, quizá el proyecto de rescate ambiental más riguroso y costoso del mundo moderno.

El fiasco del Emisario Submarino tiene la mayor parte de la información relevante sumergida junto con la tubería, cosa que comienzan a remediar la Capitanía de Puerto y la Contraloría Distrital con sus investigaciones.

La ciudad ya debería haber sido informada de cuánto se le pagaría a EDT Marine Construction y a Halcrow, la empresa auditora, y cuánto se les ha pagado ya; cuánta tubería es rescatable y utilizable, y cuánta nueva se necesitará, su precio, quién y cómo la pagará, y dentro de cuánto tiempo llegaría; y cuáles, y por cuánto, eran los seguros que amparaban la operación fallida de la instalación del Emisario Submarino, y quién es el beneficiario.

Esta es una información pública básica que debería divulgar Aguas de Cartagena, en vez de esperar a que les sea extraída por fragmentos, mediante tirabuzones legales. Taparla erosiona la credibilidad institucional.

La tubería hundida ya debería estar reflotada y remolcada a Bahía Honda si EDT tuviera la intención de hacerlo, porque la tecnología es sencilla y barata. Una de estas emplea flotadores amarrados a intervalos en los tramos, que son inflados bajo agua con compresores en la cubierta de los barcos de apoyo.

Todas estas omisiones, que podrían ser apenas vacíos informativos más que operativos de Aguas de Cartagena, dan la sensación de desorden. Los misterios con la cosa pública no son permisibles, mucho menos con un proyecto de tanta importancia para la ciudadanía.



 

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Comentarios

esto me hace recordar unos

esto me hace recordar unos paraderos que se construyeron en cartagena y que nunca sirvieron para nada, o el puente que se cayó y debieron remendar, las calles que primero se construyen pero que inmediatamente se rompen para hacerles algún arreglo o meter la tubería que faltaba, los peajes "internos" de nuestra ciudad, creo que únicos en el mundo, o todas esas calles "fantasmas" que han sido pavimentadas y que estan registradas debidamente con cada uno de los recibos firmados y pagados (a quién??), entre muchas otras cosas. Esta por eso es la ciudad perfecta para los ladrones de corbata porque mientras "regalan" música, baile y mercaditos, viven felices los que deberían reclamar o revolucionarse, aún a costa de que luego nos tilden de "terroristas" porque ya nada se puede decir............

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DEFINITIVAMENTE SE ROBARON

DEFINITIVAMENTE SE ROBARON EL BILLETE, AHORA SEGURAMENTE AGUAS DE CARTAGENA SE NEGARA A ENTREGAR LOS NOMBRES DE LOS GERENTES DE LAS EMPRESAS, LOS SEGUROS Y DEMAS , ADUCIENDO COMO UNA VEZ LO HICIERON HACE TIEMPO QUE NO TENIAN QUE DAR RESPUESTA POR SER EMPRESA PRIVADA Y QUE NO DEBIAN RENDIAR CUENTAS A LA CONTRALORIA

El emisario submarino huele a

El emisario submarino huele a PARQUE DE LA COMIDA CARIBEÑA y PARQUE ESPÍRITU DEL MANGLAR. PARQUE DE LA COMIDA CARIBEÑA = entrega a la policía pa´ que practiquen .sus orquestas
PARQUE ESPIRITU DEL MANGLAR = ?

Ahi estamos, no pinta'os, si

Ahi estamos, no pinta'os, si no dibuja'os.; (en las obras de envergadura se ve lo 1/2 ocres)

La Alcadesa es la responsable

La Alcadesa es la responsable de este desastre. Deberian meterla en la carcel por bruta. Tambien La Capitania de Puerto es otra agencia corrupta con diregentes brutos. Alcadesa Bruta por que no contrataron a los fabricantes del tubo para hacer la instalacion final. Ellos lo transportaron desde EUROPA asta Cartagena. sin ningun problema.
Manada de RATEROS POLITICOS>>>

Ya ni vale la pena opinar, al

Ya ni vale la pena opinar, al final no pasara nada..... clavado los maricass Cartageneros que nos tocara volver a pagar , chuparnos las mediocridades de obras y seguir como si nada... Todos los implicados son rsponsables ya sea por accion u omision... que den la cara a la ciudad, despues de 6 años nos salen con esto???? que verguenza... estan pasados de corruptos e inoperantes... Mediocres son todos nuestros dirigentes.... Por algo estan en el sector publico...

¡esto es el colmo,despues de

¡esto es el colmo,despues de cruzar todo el oceano en embarcaciones ajenas a nosotros,con el personal ajeno a colombia para que llegaran sano y salvos; como es que finalmente cuando llegan a su destino aqui se pierden, se hunden, ¿como se le llamara a esto? ¿desorden? ¿robo? ¿justificaciones de robo archimillonarios?y que finalmente el pueblo tendra que nuevamente pagar sin saber quien fue el que salio millonario de todo esto

Mientras los ingenieros de

Mientras los ingenieros de aguas de cartagena sean los hijitos de papi y mami que no estan alli por meritos sino por apellidos y ganandose el bojote de plata, la ciudad tendrá que "acostumbrarse" a estas cosas, ingenieros capaces hubiesen podido preveer lo que finalmente pasó y solicitar del contratista procedimientos acordes a la magnitud de la obra y no una cadena de improvisaciones sin ningun plan de contingencia. la pregunta ¿El bolsillo de los cartageneros aguanta todo?

Aqui todo proyecto es bello

Aqui todo proyecto es bello cuando esta en la maqueta , o en las presentaciones en Powerpoint , pero , cuando los proyectos reciben el choque de la realidad , todo termina en obras mediocres o mal terminadas o peor inacabadas . Una dirigencia mediocre se apodero del municipio y esta mas pendiente de los tambores y de los llamados conciertos de musica folklorica que de los problemas de la ciudad que son inmensos

Ahy mis Cartagenaros, son

Ahy mis Cartagenaros, son como girasoles ciegos........

Lo primero que quedo

Lo primero que quedo demostrado es que el operador contratado para el transporte de la tuberia, fue un inepto, queda entonces preguntar: la empresa tenia la competencia tecnica para hacerlo y se presento un imprevisto ? , el percance no fue previsible y por lo tanto evitable ? , existen los seguros adecuados para evitar la perdida patrimonial derivada de la perdida de la tuberia ? se contrato a perico de los palotes, por ser amigo o pariente de alguien con peso en la cola ?