Indicadores económicos
2017-12-12

Dólar (TRM)
$3.013,99
Dólar, Venta
$2.810,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.555,30
UVR, Ayer
$251,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,99

Estado del tiempo
2017-12-12

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 00:52

Marea max.: 17 cms.

Hora: 08:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 05 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-12-12

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
9 - 0 - [object Object]
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

En busca de la integración ciudadana

Aunque muchos de los comportamientos de la gente revelados por la Encuesta de Cultura Ciudadana ya habían sido detectados empíricamente por la propia comunidad y por otros investigadores sociales, por primera vez se tiene una información estadística confiable y un diagnóstico respaldado científicamente sobre los habitantes de Cartagena.

La encuesta fue realizada por Corpovisionarios, con el apoyo de la Escuela de Gobierno y Liderazgo de Cartagena y la Sociedad de Mejoras Públicas, y se complementó con un trabajo de campo, enfocados ambos en la manera como los problemas de cohesión social se reflejan en las actuaciones de los ciudadanos. El análisis de los datos hallados permitió no sólo formular el diagnóstico de cultura ciudadana sino identificar líneas estratégicas de acción y ofrecer recomendaciones para encarar los problemas.
La primera situación validada por la encuesta es la gran desigualdad, fragmentación y exclusión social que existe en Cartagena, cuya causa primordial es el enorme porcentaje de población que vive en la pobreza. Y aunque la reducción de la pobreza sólo podrá lograrse con políticas integrales y continuadas de largo plazo y enorme inversión, es posible empezar a reducir las distancias sociales, a través de acciones de convivencia ciudadana y actividades de interés común que integren a los diferentes estratos.
Las recomendaciones que ofrece Corpovisionarios son tal vez el aporte más valioso del estudio a la ciudad, porque se trata de acciones puntuales, viables y que pueden ser emprendidas de inmediato.
De manera resumida, la Encuesta de Cultura Ciudadana identifica algunas pautas de comportamiento de los habitantes de Cartagena, que muestran una contradicción entre sus creencias y sus acciones:
–Tienen una valoración emocional de la importancia de cumplir la ley, pero muestran tolerancia con quienes la infringen, considerando que todo el mundo lo hace.
–Dicen tener tendencia a solucionar los problemas mediante acuerdos y aseguran confiar en la gente y en las instituciones, pero en la práctica, incumplen los acuerdos e infringen la ley, porque consideran que los demás lo hacen.
–No justifican el uso de la violencia para solucionar conflictos, e incluso dicen tener disposición a acudir a las autoridades, pero muestran tolerancia con quienes están fuera de la ley, como los narcotraficantes y los corruptos.
Es decir, en los habitantes de Cartagena existe la tendencia a considerarse a sí mismos respetuosos de la ley, tolerantes y partidarios de la convivencia, al mismo tiempo que consideran a los demás en el sentido contrario, y por eso actúan también en sentido contrario, porque están convencidos que a quien no lo haga siempre le irá mal.
De allí se deriva el escaso compromiso con lo público, incluyendo el espacio colectivo como elemento de convergencia ciudadana.
La Encuesta de Cultura Ciudadana es una herramienta muy valiosa para diseñar políticas gubernamentales precisas y que no exigen inversiones ni esfuerzos enormes, pero sí mucha voluntad.
El propósito manifiesto de la actual administración es poner en marcha de inmediato algunas de las acciones recomendadas, de manera que hay motivos para ser optimistas.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Dice asi, en uno de sus

Dice asi, en uno de sus apartes, el documento escrito por la comision de sabios:COLOMBIA AL FILO DE LA OPRTUNIDAD.
"Somos conscientes de nuestros males, pero nos hemos desgastado luchando contra los
síntomas mientras las causas se eternizan. Nos han escrito y oficializado una versión
complaciente de la historia, hecha más para esconder que. para clarificar, en la cual se
perpetúan vicios originales, se ganan batallas que nunca se dieron y se sacralizan glorias que
nunca merecimos. Pues nos complacemos en el ensueño de que la historia no se parezca ala
Colombia en que vivimos, sino que Colombia termine por parecerse a su historia escrita."

cualquier parecido con la realidad.....

"por primera vez se tiene una

"por primera vez se tiene una información estadística confiable y un diagnóstico respaldado científicamente sobre los habitantes de Cartagena,"
Asi empiesa el titular, descalificando de un tajo el esfuerzo que anteriores administraciones y ONG`s, adelantan por nuestra ciudad.
Como quiera que cualquier comentario que sobre el estado de pobreza que mis vecinos y yo padecemos, no seria confiable ni cientifico, me apoyarè en lo dicho por la MISIÓN CIENCIA, EDUCACIÓN Y DESARROLLO, integrada por GABO y RODOLFO LLINAS, entre otros, a ver si el diagnostico de una ciudad como la nuestra, receptora de gran parte de la poblacion desplazada del pais, no es el del pais mismo, y si hacer apologia de la pobreza que traen consigo y sus efectos, es igual que a tacar sus causas estructurales.

En cada uno de nosotros

En cada uno de nosotros cohabitan, de la manera más arbitraria,
la justicia y la impunidad; somos fanáticos del legalismo, pero llevamos bien despierto en el
alma un leguleyo de mano maestra para burlar las leyes sin violarlas, o para violarlas sin
castigo." (tomado de la proclama escrita por Garcia Marquez : Colombia al filo de la oportunidad.)

"Tal vez una reflexion más

"Tal vez una reflexion más serena nos permitiría descubrir que nuestra
violencia histórica es la dinámica sobrante de nuestra guerra eterna contra la adversidad. Tal
vez estemos pervertidos por un sistema que nos incita a vivir como ricos mientras el cuarenta
por ciento de la población malvive en la miseria, y nos ha fomentado una noción instantánea y
resbaladiza de la felicidad: queremos siempre un poco más de lo que ya tenemos, más y más
de lo que parecía imposible, mucho más de lo que cabe dentro de la ley, y lo conseguimos
como sea: aun contra la ley. Conscientes de que ningún gobierno será capaz de complacer
esta ansiedad, hemos terminado por ser incrédulos, abstencionistas e ingobernables, y de un
individualismo solitario por el que cada uno de nosotros...

BAYURANTO!!!! No jjjodaa que

BAYURANTO!!!! No jjjodaa que fumaste mi hermano?
Esto es NADAISMO PURO!!! Me gusta.
Explicale al de...chanfle!!!!! que es esa vaina. Continua por favor con tu ensayo y mételo pero por el lado de "Opinion" de esta publicación. La leemos gente seria.

Sinceramente no se cuanto

Sinceramente no se cuanto habrá costado la encuesta, pero todo eso ya lo sabiamos sin necesidad de validarlo, todo eso es resultado de falta de autoridad en esta ciudad, la ley es que todo mundo hace lo que quiere "Si tu lo haces, yo lo hago, si yo lo hago, ustedes lo hacen entonces, todos lo hacemos. Cultura de informalidad, falta de educación, educadores desactualizados y corrupción al por mayor

Chanfle, Bayuranto!...so

Chanfle, Bayuranto!...so what?

Estas encuestas pagadas por

Estas encuestas pagadas por los mismos causantes de la problematica es una farsa total.La causa de todo son nuestros dirigentes Politiqueros y corruptos. Donde prima el egoismo de cada uno,lleno de un individualismo que consume a los pobres generando desestabilidad y violencia entre los mismos pobres.