Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

En Medellín se ve la seguridad

La Empresa para la Seguridad Urbana de Medellín (ESU) reportó una disminución de los homicidios en esa ciudad, entre el 1 de enero y el 23 de mayo de 2012, con respecto al mismo periodo de 2011, y se lo atribuye a la implementación de un sistema de seguridad más eficiente, cuyo soporte tecnológico son las cámaras de vigilancia, situadas en los puntos más críticos, según la recurrencia de casos.

Mientras en 2011 se presentaron 770 homicidios en los primeros cinco meses del año, en 2012 esa cifra se redujo a 425, es decir, un 44,8% menos.

Medellín puso en marcha a finales del año pasado el Sistema Integrado de Seguridad y Emergencias Metropolitano, con el fin de fortalecer la lucha contra el crimen, cuyo componente principal es un conjunto de 400 cámaras de vigilancia, que funcionan las 24 horas y que, gracias a la Ley de Seguridad Ciudadana promulgada en 2012, permitirán utilizar las imágenes captadas y grabadas por ellas, para judicializar y condenar a los delincuentes como si hubieran sido sorprendidos en flagrancia.

Se  cuenta además con unas 1.200 cámaras de bancos y otras empresas, gracias a una alianza público privada de seguridad.

En abril pasado, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) otorgó un reconocimiento al sistema, al que calificó como "un innovador desarrollo tecnológico en América Latina y el Caribe".

Pero la estrategia no sólo se aplica a la seguridad, sino a cualquier emergencia, facilitando la convergencia de la labor de los organismos de seguridad del Estado, emergencias, médicas, movilidad y prevención de desastres.

Los paisas, que promueven y divulgan ampliamente sus logros, han puesto como ejemplo este sistema de seguridad, que evidentemente ayuda a las autoridades a ser mucho más efectivas en la protección de los ciudadanos, porque desestimula a los criminales al dificultar su accionar.

Un sistema de seguridad similar podría establecerse en Cartagena, aprovechando la instalación de nuevas cámaras y la reparación de las dañadas, para enfrentarse con herramientas eficaces al crecimiento de la criminalidad, especialmente en la modalidad de sicariato, que se ampara en la dificultad para identificar y procesar a los criminales.

La consolidación en Cartagena de un sistema de vigilancia permanente como el de Medellín, que demostró su eficacia en sólo seis meses, ayudaría muchísimo a incrementar la confianza de la ciudadanía en las autoridades y en los planes de seguridad.

Por supuesto, no basta con tener una infraestructura tecnológica moderna, para reducir el crimen. El éxito de este sistema integrado es que ayuda a que la Policía y los organismos de socorro respondan con mayor rapidez y eficacia las llamadas y mensajes que realizan los ciudadanos desde cualquier dispositivo y en cualquier punto geográfico de la ciudad.

Medellín es pionera en el número único de emergencia y en el uso de estas cámaras. La modernización reciente del sistema es apenas un paso más para aprovecharlas mejor.

Valdría la pena que Distriseguridad conociera a fondo el funcionamiento del sistema de Medellín, para replicar en Cartagena lo que nos sirva para reducir las cifras de homicidio que este año siguen creciendo.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Medellin es un ejemplo a

Medellin es un ejemplo a seguir, las estadisticas muestran que mediante la implementación de un sistema de camaras funcionando las 24 horas, se logra capturar y judicializar al delincuente, en nuestra ciudad no funcionan las camaras, los fleteros, sicarios y raponeros hacen de las suyas, los indices de robos y asesinatos van en aumento, en tal sentido señor arango bacci director de distriseguridad, a trabajar duro en aras de acttivar las camaras y pillar a los bandidos.

En la actualidad me

En la actualidad me encuentro viviendo en Medellín y esa disminución de la delincuencia no es verdad, estas cámaras lo que hacen es que llevan a los delincuentes a cometer sus fechorías en buses, barrios y demás evitando las cámaras.

La delincuencia e

La delincuencia e inseguridad esta igual a la de Cartagena, la diferencia es que acá ya están acostumbrados y la gente procura no dar papaya, igual que en otras partes solo maquillan cifras diciendo que ha bajado el índice de homicidios pero mire la prensa local y se darán cuenta.

Aunque identifiques los

Aunque identifiques los delincuentes en la mayoría de las ocasiones los policías no se atreven a capturarlos y hacerles nada por más que la comunidad los identifique como delincuentes, extorsionistas o atracadores y en el mejor de los casos si los apresan al dia siguiente los dejan libres.

Que comparacion tan

Que comparacion tan injusta!!
La ESU tiene mas de 400 Mil Millones de presupuesto, Gestiona proyectos y recursos, no los ejecuta, tiene el apoyo de los demas gestores sociales y politicos de Medellin, la Gobernacion y sus 125 municipios.
DISTRISEGURIDAD, tiene 10 mil millones, NO GESTIONA PROYECTOS NI RECURSOS, es la caja menor de los politicos.
El editorialista, ademas debio consultar si realmente es considerado en la industria de los NUMEROS UNICOS DE EMERGENCIA, como el mejor de Colombia. Bogota tiene 4 CAD, mas de 1200 Camaras y planean llegar este año a 2000. Atiende todo el departamento de CUNDINAMARCA, y ha recibido en varias ocaciones, premios como el mejor NUSE de America. Se notó la falta de investigacion!!

Q COMPARACION,CARTAGENA

Q COMPARACION,CARTAGENA REALIZO UNA INVERSION MILLONARIA EN CREAR UN CENTRO AUTOMATICO DE DESPACHO CAD,LINEA DE EMERGENCIA 123,Y SE LA ENTREGO AL APOLICIA NACIONAL EN EL 2006 SI MAL NO RECUERDO,QUE HA PASADO CON ESAS CAMARAS ,LA POLICIA NO HA SABIDO DARLES EL MANEJO NESESARIO A ESA HERRTAMIENTA CONTRA LA DELINCUENCIA,EN LA ACTUALIDAD LA LINEA 123 NO FUNCIONA,LAS CAMARAS TAMPOCO QUE SE HIZO ESA INVERSION,QUIEN RESPONDE ,PORQUE EN CARTAGENA TODO ES FIEBRE UN SOLO DIA Y DESPUES AL OLVIDO,YA ES HOR AQUE EL ALCALDE TOME LAS RIENDAS DE LA CIUDAD,Y QUE UN ENTIDAD CON GENTE CAPACITADA SE REACTIVE EL CAD,Y LA LINEA 123,QUE LA POLICIA SE DEDIQUE A PATRULLAR Y ALA VIGILANCIA DE LA CIUDAD,QUE ES LO QUE HACE FALTA.HAY QUE VER LAS EXPERIENCIAS DE OTRAS CIUDADES,QUE LOS ENTES DE CONTROL INVESTIGUEN QUIEN SE LUCRO CON ESOS CONTRATOS DE LAS LLAMADAS CAMARAS QUE NO HAN FUNCIONADO,EXIJIMOS UNA EXPLICACION SR ALCALDE.

tranquilos , aqui botamos a

tranquilos , aqui botamos a las embarazadas, son un peligro!!!!!

BIEN VENIDO A CARTAGENA TODO

BIEN VENIDO A CARTAGENA TODO LO QUE REDUZCA LA CIFRA DE HOMICIDIOS EN ÉSTA MI CIUDAD. NEGAR LA EFICACIA DE, COMO DICE EL BID, " UN INNOVADOR DESARROLLO TECNOLÓGICO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE" SERÍA COMO QUERER TAPAR EL SOL CON UN DEDO. BIEN VALE LA PENA CUALQUIER ESFUERZO PARA DOTAR A CARTAGENA DE ESTA PODEROSA HERRAMIENTA PARA COMBATIR LA CRIMINALIDAD QUE CADA DÍA AUMENTA MÁS Y MÁS. QUE BIEN LE HARÍA A LA SOCIEDAD QUE ESTE EDITORIAL SE CONVIRTIERA EN CAMPAÑA

Para que cualquiera de esas

Para que cualquiera de esas cosas aqui funcione lo primero que se necesita es una purga en la policia, fiscalía y jueces, aqui se captura al que no paga, si el de la caleta paga lo dejan vender, si el del desguazadero paga lo dejan delinquir, si la bacrim les pone sueldo los dejan escapar y les avisan de redadas y todos eso, el resto del tiempo libre(de trabajo) lo dedican a la picua del pico y placa.

¡VAYA! ¡VAYA! ¡VAYA! LAS

¡VAYA! ¡VAYA! ¡VAYA! LAS COSAS INFAME QUE SUCEDEN EN MI CIUDAD. POR SU PUESTO QUE ME UNO AL RECLAMO DE CLARIDOSO, COMO ESTOY SEGURO QUE HAN DE UNIRSE TODOS LOS CARTAGENEROS DE BIEN QUE AMAMOS A CARTAGENA. "INVESTIGUEN QUIEN SE LUCRO CON ESOS CONTRATOS DE LAS LLAMADAS CÁMARAS"

Claro que la inseguridad en

Claro que la inseguridad en medellin debe haber disminuido, si la mayoria de sus Sicarios y malandrines se mudaron para Cartagena

Claro que la inseguridad en

Claro que la inseguridad en medellin debe haber disminuido, si la mayoria de sus Sicarios y malandrines se mudaron para Cartagena

Me gustarìa conocer de parte

Me gustarìa conocer de parte de un jurista si es legal cobrar por un servicio antes de ponerlo en un 100% de funcionabilidad......
Si las obras van a un 51% porque ya se inicia el Cobro del peaje en Turbaco???? Señores del Universal por favooooooooooooooooooooooorrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr sean mas criticos , indaguen , cuestionen , investiguen , señalen. Necesitamos un quinto poder mas activo......