Indicadores económicos
2017-12-16

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-16

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:27

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.7 a 2.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0 - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

A enfrentar el caos y la violencia en Cartagena

La noche del pasado viernes fue aterradora para quienes se encontraban en un amplio sector de la Avenida Pedro de Heredia, o pasaban por allí, debido a los bloqueos de protesta que hicieron residentes de los barrios El Líbano y Boston, afectados por la falta de energía.

El bloqueo produjo un enorme embotellamiento de tráfico, desde Amberes hasta Los 4 Vientos, pero lo peor fue que delincuentes y pandilleros aprovecharon la protesta para lanzar piedras contra casas y vehículos y cometer atracos en los buses detenidos.
La zona parecía un escenario de guerra, con cientos de piedras destrozando ventanas y los vidrios de los vehículos, cuyos conductores debieron salir rápidamente –los que podían– para buscar vías alternas.
Durante la semana que pasó, se presentaron varias protestas similares, y ayer domingo, nuevamente el barrio Boston, el vandalismo violento se ensañó sobre un equipo periodístico del diario popular Q’hubo, que fueron a cubrir la muerte de un joven, en un enfrentamiento con la Policía, que lo perseguía por el crimen de una mujer en La Candelaria, y se encontraron con disturbios causados por una turba enfurecida que chocaba con policías.
El vehículo de Q’hubo fue atacado con piedras enormes que rompieron los vidrios del frente y de atrás y causaron heridas al conductor y una periodista, que se salvó de ser alcanzada porque se tiró al piso del carro. Las fotos que publicamos en esta edición son testimonio de la violencia del ataque.
Estos hechos no son aislados, sino la manifestación de un grave problema que ha permanecido latente y empieza a manifestarse amenazadoramente en Cartagena.
Las pandillas juveniles y grupos delincuenciales de algunos barrios, no solamente mantienen aterrorizados a sus habitantes, sino que ya se atreven a incursionar en otros sectores de la ciudad, donde se concentra el mayor flujo de tránsito y se realizan las principales actividades urbanas.
Esta grave amenaza contra la tranquilidad y la seguridad urbanas debe ser contrarrestada con firmeza y contundencia, y de manera inmediata, antes que llegue a extremos inmanejables, como ha ocurrido en otras ciudades de Colombia.
En Medellín, por ejemplo, tropas del Ejército y de la Policía mantienen ocupada la Comuna Trece, donde se recrudecieron los enfrentamientos violentos. En Montería aumentaron los homicidios, especialmente en la zona sur, donde las pandillas juveniles van de la mano con la venta de droga. Igual panorama de muerte e inseguridad se presenta en Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Armenia. El denominador común es el microtráfico y las pandillas.
La propia comunidad tiene que abrir los ojos, porque sus protestas –injustificadas cuando irrespetan los derechos de los demás, como el de la libre movilización, en el caso de los bloqueos– están siendo aprovechadas por los vándalos y criminales para provocar el caos y sembrar el terror.
Las autoridades distritales deben sentarse ya con la Policía y la Infantería de Marina, para enfrentar con acciones inmediatas y eficaces esta amenaza que ya está golpeando la tranquilidad y la seguridad de Cartagena.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la mejor opcion para halcalde

la mejor opcion para halcalde es Luis Ernesto Araújo Rumié, es bien, viene de una familia acomodada de blancos cartgeneros trabajadores, por eso no necesita robar, ya qu laa gente que viene desde abajo, no toda, por necesidad necesita coger halguito pa cuadar, ademas hijo de un heroe y asegurara continidad de los proyectos de mariamulata, por que lamentablmente la gente del pueblo no esta preparada para manejar recuros, por eso necesitamos alguien como luis ernesto como halcalde

debemos apollar a luis

debemos apollar a luis ernesto como estudiante en la universidad de los andes den bogota donde estudia la gente mas brillante saco buenas notas, ademas es garantia que contunuara la bella gestion social que esta haciendo nuestra maria mulata lo cual beneficia a cartagena

CON ESE "APOLLO" YA LO

CON ESE "APOLLO" YA LO AHOGASTES!!!!!

La ciudad esta invivible .

La ciudad esta invivible . Cartagena se le ha salido de las manos a la Maria Mulata . Al enorme problema de movilidad , a las basuras , a los vendedores irregulares de la Matuna , al sicariato , las ESE que no brindan salud por su paralisis adminitrativa y porque atracan a los medicos y enfermeras , , ahora se le suman los motines y asonadas de las bandas de delincuentes . Ojala los funcionarios , entre ellos la Alcaldesa dejen tanta y fiesta y tanta comparsa y se dediquen a gobernar bien los proximos 16 meses que les quedan

Esto es producto de Querer

Esto es producto de Querer crear desarrollo a una ciudad de forma desequilibrada, pensando solo en aumentar el recaudo y no ver alternativas de recreación para las familias ni de inversión social seria, se quiere Mostar una cara bonita para el turista y para el local aumentar impuestos, corrupción y hasta porque no decirlo implementar un control de natalidad serio ….

Una Sola pregunta haría: ¿Y

Una Sola pregunta haría: ¿Y la alcaldesa donde estaba???? ¿¿ Se puso al frente del problema?? O será que esto no es parte de su Cartagena???? Cada vez mas es normal ver este tipo de escenas al mejor estilo Hollywood, o de rió de Janeiro, y cada vez será peor, quieren acabar con la pobreza a punta de pañitos de agua tibia ni limosnas ni migajas, se requiere un plan serio .......

Los vándalos y pandilleros

Los vándalos y pandilleros deslegitiman la protesta, que se hace necesaria en todas las ciudades, en especial en nuestras ciudades turísticas tercermundistas en las que importa más la fachada que la población. Hay que movilizarse y protestar, pero pacíficamente, con el acompañamiento incluso de la policía, neutral en cualquier caso, para evitar que los delincuentes aprovechen cualquier justa protesta.

A este pueblo ignorante hay

A este pueblo ignorante hay que tratarlo con mano dura y sin ninguna consideración. Por mucho que las nuevas generaciones se instruyan estudiando no tienen la capacidad de razonar cosa que es completamente diferente. Ellos no han visto nada mas sino violencia en su propia casa, las mujeres son maltratadas y como madres lo hacen con sus hijos. Señora alcaldesa póngase los pantalones y obligue a la policía hacer un mejor trabajo.

FACISTA!

FACISTA!

Nos desgastamos hablando

Nos desgastamos hablando sobre los efectos de la pobreza, mientras sus causas, no solo continuan, si no que se eternizan. Al respecto quiero comentar apartes de un oficio de fecha 02/07/05., que me enviara el contraalmirante ALFONSO DIAZ GUTIERREZ DE PIÑERES, haciendo referencia a una peticion de seguridad que le hice para la zona sur oriental:
"...se tratò el tema de las pandillas en la localidad, especialmente en los sectores de la Maria, Candelaria, Libano, Boston, La Puntilla, El progreso, (...) encontrando que la situacion socioeconomica y delincuencial en estos lugares requiere de soluciones integrales que exigen gestion y trabajo interinstitucional, asi como el apoyo de la comunidad."

La claridad meridiana con que

La claridad meridiana con que el Contraalmirante aborda el problema, denota la formacion humanista que posee, mas allà de su instruccion militar y capacidad de neutralizacion del otro a traves de la fuerza bruta, pues asi se desprende de su escrito cuando afirma que : "la situacion socioeconomica y delincuencial en estos lugares require de soluciones integrales que exigen gestion y trabajo interinstitucional, asi como el apoyo de la comunidad. Es atacando las causas como debemos abordar el problema.
Cuando el Director de este periodico dice: "Las autoridades distritales deben sentarse ya con la Policía y la Infantería de Marina, para enfrentar con acciones inmediatas y eficaces esta amenaza que ya está golpeando la tranquilidad y la seguridad de Cartagena." a cual inmediatez y eficacia se refiere... ¿a la de ubicar y darle muerte al homicida.? a cual Cartagena, se refiere, si este fenomeno ni es nuevo ni està sucediendo en puerto rico... ah quiere decir la otra cartagena.

Mucha tela que cortar e

Mucha tela que cortar e infinito seria los comentarios, no se ve una política clara para salir de estos problemas por el contrario se están es empeorando cada día mas y mas…. Que pongan limite a las horas de rumbas y ley seca, mas penas duras y control de la natalidad, educación, recreación y menos cháchara… todavía no conozco ni un solo pronunciamiento de las autoridades cívicas ni políticas sobre la grave situación de inseguridad, todo se lo dejan a la policía como un tema correctivo no preventivo y que siga la rumba que esto no pasa nada aquí…. Al final eso es por allá en los barrios subnormales.

En esta ciudad la gente de

En esta ciudad la gente de bajos recursos apurados pueden comer, pero eso si el Pick up con el ultimo éxito champetuo que no falte ni la botella de ron ni las frías acompañados con una buena mano de domino, ludo o cartas… así nunca surge esta sociedad y peor aun los pobres pelados esto es lo que ven y creen que no existe nada mas opciones de salir del chiquero donde viven. Por eso la distancia entre las Dos Cartagena cada vez será mucho mas grande, que Dios nos ampare y libre de todo mal.

.El paternalismo, el

.El paternalismo, el asistencialismo, los subsidios para todo, pago a los invasores del espacio público atraerá Cartagena más gente indigente y delincuentes.
Derechos humanos para que madres no paran de a 10 hijos para mendicidad y delincuencia
El problema social crece todos los días en Cartagena. Barriadas llenas de delincuentes enseñados por los padres irresponsables.
Ningún Estado del la Tierra puede con una carga poblacional donde de mujer nacen 10 niños. Estos 10 con otras parejas reproducen 100 niños en pobreza absoluta, Resumen: de una mujer paupérrima nacen 110 posibles indigentes.

para mi el problema radica en

para mi el problema radica en la falta de justicia que existe en el pais ( ojo no de policia) por que a un criminal lo cogen infraganti y a lo maximo que dura detenido es mientra se lo muestran al jues que de imediato se inventa que está mal diligenciado la detencion o que se yo, pero lo suelta. otra cosa que quisiera que alguien ojala, bien documentado me dijera cuanto vale la nomina de espacio publico y cuales son sus funciones, por que parece, ojo parece que basurto lo trasladaron a la av. venezuela, por favor si alguien tiene este dato que lo muestre.

PERO COMO ES POSSIBLE TANTO

PERO COMO ES POSSIBLE TANTO DESORDEN... NO ES QUE TENEMOS LA MEJOR ALCALDESA MARIAMULATA DE TODOS LOS TIEMPOS.... TAMBIEN ESTA INVIRTIENDO NUESTRO BILLETE PARA HACERSE CAMPAÑA POLITICA PARA SU BENEFICIO.. HASTA CUANDO POR DIOS CONFUSIUS

LEAN LEAN, EL PROBLEMA ES MAS

LEAN LEAN, EL PROBLEMA ES MAS COMPLEJO!!!ES EN TODA LA AMERICA LATINA!!!NO ES SOLO CON AUTORIDAD, NI CON PLATA PARA LOS VENDEDORES AMBULANTES CON ABOGADOS PUYA OJOS ATRAS, NO!!! ES GENERANDO EMPLEO!!!!!NO HAY OTRA Y CON EDUCACION Y JUDIT LE ESTA METIENDO A LA EDUCACION!!!O NO VEN?

Insisto: la protesta es

Insisto: la protesta es necesaria. Lo que tiene es que ser pacífica, acompañada del ESMAD para proteger a los que protestan, no para atacarlos, como pertenden algunas mentes facistas. Hasta el momento, el ESMAD de Cartagena es uno de los de mejor comportamiento, esperamos que sea así, no como en otras ciudades que caen en desmanes: http://www.youtube.com/watch?v=TUDTWy7nysA