Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Enroque en Antioquia

En Antioquia hubo una especie de enroque entre el ex gobernador Gaviria, ahora alcalde de Medellín, y el ex alcalde Fajardo, ahora gobernador de Antioquia. Aunque ambos estuvieron fuera de sus respectivos cargos anteriores durante un periodo, van a trabajar de la mano. El departamento de Antioquia invertirá también en proyectos que favorecen a Medellín, y Medellín lo hará en Antioquia.

Todo eso suena como una historia de superación regional, inspiradora como tantas de las hazañas paisas, pero remota e irrelevante para Cartagena y para Bolívar, salvo el anuncio del alcalde Gaviria: Medellín invertirá en el puerto de Turbo, sobre el Caribe antioqueño, en Urabá.

Se nos olvida que Antioquia no es toda montaña, fríjoles y arepa, una imagen común de esa región, sino que también es pescado frito, patacones y arroz con coco. Es decir, es vecina caribeña de Cartagena, pero también de Panamá, y está más cerca de su canal, que pronto culminará una expansión enorme para acomodar los barcos gigantescos que ya surcan los mares sin caber por las esclusas del canal antiguo.

Ya sabemos que el puerto de Turbo le quita más de 300 kilómetros a algunos productos del interior que salen por Cartagena, Barranquilla o Santa Marta, y que ahora, cuando tanto se dice que le llegó la hora a la costa Caribe con los TLC, podríamos estar ante otro espejismo, ya que muchas industrias del triángulo de oro perderían el incentivo para mudarse para Cartagena, Santa Marta o Barranquilla, porque por Turbo la ruta ya no sería tan larga.

En su discurso de posesión, Gaviria dijo que Medellín deberá ser socia del puerto de Urabá, porque es el puerto de Medellín en el Caribe. Por su parte, Fajardo dijo: “Ha llegado el momento de concretar esfuerzos, pero no de manera desarticulada…que incluya el puerto…Yo me comprometo a que miraremos a Urabá y a las demás regiones con una mayor complejidad, con propuestas estructurales”.

Fajardo y Gaviria no van a improvisar ni hablaban sandeces, sino que saben qué van a hacer. Y la industria privada también invertirá más de un billón de pesos para que Turbo sea el puerto de Antioquia sobre el Caribe. Aunque ni los paisas pueden hacer milagros, las suyas no son palabras vacías.

Todos los alcaldes y gobernadores del Caribe no antioqueño deberían estar enrocándose también no solo dentro de sus propios entes territoriales, sino entre todas las capitales y los departamentos de nuestra región.

Con una Costa Caribe atomizada, donde cada cual tira para su lado, no solo nos darán la misma paliza de siempre, sino que nos seguirán mandando a su antojo, tal como hacen ahora. 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estamos jodidos, señor

Estamos jodidos, señor editorialista. Nos llevan "años luz" de ventaja, tanto como los paises del norte le llevan a ellos (la escalera electrica publica para subir las colinas pobladas es un buen ej.); y creo ke mucho de ello es el resultado de una albañilería ramplona y envidiosa.

Señores EL UNIVERSAL... En la

Señores EL UNIVERSAL... En la edición de hoy del Heraldo . . . Sale una noticia sobre el Hotel 5 Estrellas en que se han convertido las estaciones fantasmas de Transcaribe. ¿Como es posible qué un diario de otra ciudad de a conocer estás noticias primero que uds. ? - Y esto era algo que se veía venir . . . Para que construyeron unas estaciones 3 y 4 años antes de que empezará a funcionar el sistema.

Y lo qué es peor . . .

Y lo qué es peor . . . Terminarán ese "Proyecto" primero que el [--Censurado--] transcaribe y con Excelentes autopistas de acceso y sin peajes . . . Estamos matando la gallinita de los huevos de oro . OJO CON ESO ! - Y luego como dice Poncho Zuleta . . . Después vienen los ayayai . . . Pilas Campo Elías qué nuestro fuerte es el mar . . .

Pero hay una gran diferencia

Pero hay una gran diferencia LOS POBLADORES. Allá NUNCA elegirían a CAMPO ELÍAS (gabinete pésimo técnicamente y excelso en politiquería) O GOSSAIN (¿Quién fue su sponsor? ¿Una señora que funge de enferma y perdió en su tierra?) como alcalde y gobernador. El desastre apenas empieza

EL ENROQUE ENTRE CURI Y SU

EL ENROQUE ENTRE CURI Y SU COMPADRE SIMANCAS!!!!!