Indicadores económicos
2017-02-24

Dólar (TRM)
$2.871,67
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.036,21
UVR, Ayer
$244,30
UVR, Hoy
$244,39
Petróleo
US$54,45

Estado del tiempo
2017-02-24

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 02:13

Marea max.: 15 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-02-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
S/M

Escasea el agua para potabilizar

Los humanos sabemos que la vida nos puede cambiar de un segundo al otro, para bien o para mal, a veces en forma drástica. El accidente propio o de un ser querido nos recuerda la mortalidad que llevamos a flor de piel, y lo que creíamos eterno se derrumba súbitamente.

Esto es más o menos lo que le ocurre al Canal del Dique, pero con la diferencia de que los afectados pueden ser muchísimos más que uno o varios individuos de un grupo familiar, en este caso, una ciudad entera, además de los perjuicios al ambiente, que a su vez le causarían daño a la flora y fauna, y a las personas aledañas al Dique que dependen de sus humedales para sobrevivir.
El caudal del Dique depende de las lluvias aguas arriba, las mismas que el llamado “Fenómeno de El Niño” ha impedido que caigan este año. La sequía extrema en ese cauce fluvial ya se había visto en algunas ocasiones, y la de enero 1977 nos ha sido recordada por el ingeniero José Henrique Rizo Pombo, cuya entrevista publicaremos mañana, en la que da cuenta de que el caudal tenía un metro de ancho y la ciudad estuvo a punto de entrar en una crisis de todo orden.
Afortunadamente no hemos llegado al nivel de entonces, pero la sequía nos recuerda que el suministro de agua potable de Cartagena de Indias no está garantizado de por vida por el Canal del Dique, y que el calentamiento global seguramente hará que las crisis sean más frecuentes.
El caudal bajo de este afluente del Magdalena tiene un riesgo adicional: que la cuña salina, como se denomina el ingreso de agua salada –más densa que la dulce- por el lecho de los ríos, llegue hasta las bocatomas de Acuacar en la estación de bombeo de Conejos, sobre el Canal, desde donde se lleva al complejo lagunar del que se surte Dolores, lugar de rebombeo hacia el acueducto de Cartagena.
Nuevamente salta la liebre de la imprevisión, que obliga a la ciudad y al Departamento de Bolívar a buscar con más diligencia fuentes alternativas de agua para potabilizar, particularmente los arroyos que se podrían represar en la Zona Norte, donde hay algunas cuencas importantes.
Algo se debe tener avanzado, ya que esta área se tiene como una fuente posible de agua para los nuevos desarrollos del norte. Los planes deberían ser acelerados, e igualmente, se deberían buscar todas las demás fuentes posibles de agua para potabilizar en el perímetro de Cartagena y fuera de este.
A los Montes de María hay que mirarlos con un interés renovado, ya que por la ocurrencia de la lluvia orográfica en buena parte de esa región, provocada porque sus cerros empinados dirigen el aire caliente hacia arriba hasta chocar con el frío, desencadenando los aguaceros, son también una fuente posible de nuevas presas y de mucha agua para tomar e irrigar.
La necesidad de planificar, en vez de apagar incendios, queda nuevamente al descubierto, especialmente porque una escasez de agua severa provocaría una tragedia inimaginable de salubridad y de orden público en una ciudad del tamaño y pobreza de Cartagena.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Tan solo "tenemos" 477 años.

Tan solo "tenemos" 477 años.

Lastimosamente eso lo hemos

Lastimosamente eso lo hemos causado nosotros y ya lo hecho, hecho está, aunque creo que podemos cambiar aún el curso de las cosas. ¡EL PLANETA ES NUESTRA CASA!

El problema no es el agua si

El problema no es el agua si no que las ciudades se llenaron de gente y todo tiene sus límites, no es lo mismo una ciudad de 600.000 habitantes que una ciudad de más de un millon, cada día el agua potable se hace más escasa. Las guerras del futuro seran por agua, el que la tenga es muy rico y el que no la posea se morira de hambre y sed.

El agua corre del Magdalena

El agua corre del Magdalena al Canal del Dique y siempre se vierte por esta vía a la Bahía de Cartagena. Nunca ha dejado de suceder. El Agua que no se aprovecha de este fenómeno vuelve al ciclo evaporación-precipitación.
Suponiendo que el Rio Magdalena, y en consecuencia el Canal del Dique y el sistema lagunar lleguen a niveles mínimos hstoricos o los sobrepase entonces el problema sera del modelo de captación. El modelo de captación debería tener otras fuentes de acopio de emergencia o adecuarlo para poder sacar agua del barro.
Es aquí cuando vamos a ver que las tarifas que pagamos los Cartageneros si podrían haber cubierto la expansión del sistema de emergencia, el otro escenario opuesto a esto se percibe como corrupción.
Hernan A. Rodriguez G

Cartagena y el núcleo

Cartagena y el núcleo poblacional alrededor de ella tomas el agua del Canal del Dique, de ciénagas, embalses o pozos profundos. Para todas estas fuentes se necesitan plantas de tratamiento. Inexistentes estas en algunas áreas de población y otras operadas por multinacionales con dolor de bolsillo. Cartagena, en particular, tiene un sistema aprovisionamiento dual con sus niveles de embalses naturales producto de la precipitación lluviosa del sector o del Canal del Dique. Este sistema debe ser operado buscando un equilibrio entre los dos para garantizarle a Cartagena el precioso líquido.

Hernan A. Rodriguez G

aguacara nunca ha investigado

aguacara nunca ha investigado por agua subterranea, todo lo debe oagar el distrito, hasta eso y si se acaba el agua pobrecitos!!!donde esta su responsabilidad?

La pregunta es ¿hasta que

La pregunta es ¿hasta que punto puede el operador garantizarle a Cartagena un suministro de agua sin vernos abocado a escasez y por ende a racionamiento? ¿La escasez se debería a dificultades para manejar las bocatomas con lo niveles mas bajos de la historia? ¿El escenario seria secamiento del sistema lagunar y falta absoluta de caudal en el Canal del Dique? ¿Que caudal se puede garantizar y hasta que tiempo hasta el mes de abril?.
Prepárenos a lo Cartageneros como si fuéramos de mayoría de edad intelectual; y no con sustos y mitos como en los tiempos anteriores al racionalismo. No nos pongan ahorrar chorlitos de agua cuando los verdaderos chorros se convierten en dividendos.
Hernan A. Rodriguez G

La pregunta es que hacen los

La pregunta es que hacen los idiotas congresistas por sus regiones, lo mismo que el gobierno nacional a no ser que comprar votos para poder robar vez tras vez?. El rio La Magdalena esta en un penoso lamentable estado que ni siquiera saben para que serviria en este pais cuando las epocas de lluvia aparecen, siempre lamentandose de que hay inundaciones y mas gentes damnificadas, sin darse cuenta que si la inversion fuese aparte de las vias carreteables, el costo del transporte tanto comercial como de turismo tendria
muchos menos costos.......continua

Deberian revisar las

Deberian revisar las propuestas de antaño en las cuales se ofrecian la limpieza de los rios de su sedimentacion dragando todos los sectores del Magdalena y obteniendo mas profundidad de ellos para que asi esa navegabilidad y las epocas de lluvia fuerte se aprovechen al maximo y tener ahorrado liquido suficiente para tiempos tan dificiles como estos de sequia. Si eso fuese asi dejariamos nuestros votos con gente que de verdad se lo me y no mequetrefes que se aparecen de la noche a la mañana a venir a comprar votos y conciencias.

el agua salada sube por el

el agua salada sube por el dique , y se mueren las vacas de las fincas!!! ya eso paso!!!!

Según alguna estadística de

Según alguna estadística de Internet, el agua sobre el planeta está repartida de tal manera que el 97% es salada y está en los océanos; y el resto, o sea el 3 % es dulce.
El agua dulce se encuentra repartida así: 68.7% congelada, 30.1% bajo tierra y .09% en la superficie.
El agua en la superficie se encuentra distribuida 87& en los lagos, 11% en pantanos y humedales, y solamente el 2% en los ríos.

.......Si la nuestra la sacan

.......Si la nuestra la sacan del dique y del sistema lagunar, cuando escasea esta que es superficial lo lógico es echarle mano al agua bajo tierra. Entonces hay que hacer un plan de inversión para que el agua bajo tierra (30.1%) pueda ser aprovechada.