Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Escrutinio europeo en Montes de María

Los Montes de María acaparan algo del interés nacional, pero también –afortunadamente- mucho del internacional. Los delegados de las embajadas europeas en Colombia andan de gira y han hablado no sólo con las autoridades, sino con los propios afectados por la violencia: los campesinos.

Ayer se reunieron el gobernador (E) de Bolívar; un delegado del Gobierno Nacional; Germán Sierra Anaya, rector de Unicartagena; Alfonso Múnera, Director del Observatorio de Paz para Montes de María; Frank Porte, Primer Secretario y jefe de Cooperación de la Unión Europea en Colombia; y miembros de la Cooperación española; la Cooperación de Polonia; un delegado de la Embajada Británica; otro de la Cooperación de Francia; uno de la Cooperación Holandesa; y dos representantes de la Embajada de Suecia.
Los Montes de María son considerados como el tercer “laboratorio de paz” en Colombia, siendo el primero el del Magdalena Medio. Para la región Caribe, especialmente Sucre y Bolívar, Sincelejo y Cartagena, lo que ocurra en los Montes de María tiene una importancia enorme.
En una época, la parte alta de los Montes de María era la retaguardia impenetrable de las Farc y otros grupos guerrilleros, en donde cometían muchos desmanes y desde donde lanzaban acciones violentas hacia el resto de la región, y la parte baja el escenario de las atrocidades paramilitares. No podemos cansarnos de repetir que la paz de Cartagena, Sincelejo y demás poblaciones de Sucre y Bolívar depende en gran parte del bienestar de los Montes de María.
Frank Porte aseguró que habrá una partida de 29 millones de euros para ayudar a garantizar el buen funcionamiento de la tercera etapa del laboratorio de paz hasta 2012, especialmente el cumplimiento de sus tres objetivos principales: una buena gobernabilidad en el área; mejorar las condiciones de vida de sus habitantes; y lograr el arraigo de los derechos humanos, no como un sonsonete vacío y recurrente, sino como una práctica de vida.
La Universidad de Cartagena está vinculada a los Montes de María a través de su observatorio de paz para esa región, financiado por la Unión Europea, y hace una labor importante de recoger datos para entender mejor lo que sucede allí, y para ayudar a que se cumplan las tres líneas de acción principales, todo bajo la tutela de la organización Desarrollo y Paz de los Montes de María, a cargo del Padre Rafael Castillo.
No sabemos qué van a encontrar los visitantes de la Unión Europea, aparte del buen trabajo de Desarrollo y Paz, aunque no podrán evitar darse cuenta de que el factor primordial para el bienestar de los campesinos, la tierra buena, está principalmente en manos de compradores de otras regiones, y que los retornados no tienen suficiente terreno para trabajar.
Si la Unión Europea tiene alguna influencia con el Gobierno colombiano, debería presionarlo para remediar esta situación.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como siempre unas ONG

Como siempre unas ONG presentan unas falsas victimas y obtienen un reconocimiento, para obtener dinero a costa de las verdaderas victimas que ni siquiera estan en el area por allarsen desplazados, o a dos metros bajo tierra, muchos guerrillos y paras son nativos, que ejercen el voleteo, secuestro y no dejan prosperar la región. Ojala no vaya a pasar lo de Barrancabermeja.

Zip que usen el dinero para

Zip que usen el dinero para poner puestos de policia y ejercito armado (europeo, aunque ya empezaran a protestar los comentaristas) y comiencen la matanza de criminales o a carceles con
jueces neutrales!!!! zip sin cambios drasticos no sirve

Es lógico que las

Es lógico que las organizaciones internacionales que respaldan proyectos sociales visiten las zonas apoyadas en compañía de los representantes gubernamentales que tienen injerencia o competencia en la zona. Todo esto con el fin de verificar presencialmente si hay avances o no en los proyectos de ejecución, qué tanto han avanzado, con qué escollos se encuentran (y cómo resolverlos), y sobre todo, cómo son las reacciones de los directamente beneficiados: llámense campesinos, desplazados, etc.

Lo que sí es necesario saber

Lo que sí es necesario saber es cómo la Gobernación está actuando, ojalá de manera paralela, efectiva y con resultados, en la recuperación de terrenos con vocación agrícola y que se hayan identificado para uso comunal, con el fin de darle un respiro económico a los perjudicados por la violencia social. Son tantos los millones de euros que se han consignado en estos proyectos, que francamente los resultados deben ser el doble de lo invertido en cuanto a la consecución de las metas planeadas.

Quiera Dios que estos

Quiera Dios que estos recursos sirvan para lo que se plantea.
Es urgente que el campesino vuelva a su tierra y se quede allí cultivando y viviendo.
No sea que pase como esta pasando en San José del Peñón y Corralito, que están vendiendo todas las tierras a precio de huevo para que una empresa siembre Eucalipto. No se alcanzan a imaginar los desastres que se nos avecinan dentro de 5 años o menos.