Indicadores económicos
2017-03-30

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-30

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:30

Marea max.: 16 cms.

Hora: 00:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-30

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Esfuerzos locales ante el cambio climático

Se celebró ayer el Día Mundial del Hábitat, instaurado por la Organización de las naciones Unidas para reflexionar sobre los efectos de la urbanización en la calidad de vida de los seres humanos.

En 2011, el tema del Día Mundial del Hábitat es “Las ciudades y cambio climático”, dos elementos que convergen en direcciones peligrosas para convertirse en una amenaza para la estabilidad medioambiental, económica y social del mundo.

En Cartagena, el cambio climático ya deja ver sus efectos en el aumento de la altura de la marea, que inunda sectores primordiales de la ciudad, como el Centro Histórico y el sector turístico, además de varios barrios subnormales, y que ha aumentado la temperatura promedio y la humedad.

Adicionalmente, las variaciones radicales en el régimen de lluvias, que ha desatado aguaceros frecuentes y torrenciales sobre la ciudad, deterioró la estabilidad de terrenos sobre los que se edificaron barrios enteros, obligando a traslados masivos y costosos de cientos de familias hacia viviendas menos cómodas y más problemáticas.

Es imperativo que las experiencias de recuperación de la calidad de vida en otras ciudades similares y el gran acervo de conocimientos sobre los efectos del cambio climático en las grandes urbes sean aprovechados por quienes aspiran a gobernar a Cartagena, porque son las ciudades como la nuestra, con concentración demográfica creciente, expansión de industrias e infraestructura, las que sufrirán las consecuencias más duras.

Sin embargo, esta amenaza también es fuente de oportunidades para desarrollar las estrategias colectivas de mitigación y adaptación con el fin de enfrentar el cambio climático. 

Los esfuerzos locales deben complementar los acuerdos internacionales que ya empezaron a poner en marcha iniciativas para reducir los peligros que plantea el cambio climático en las ciudades, pero que necesitan consolidarse para que sus efectos sean reales.

Muchas ciudades aumentan el uso de fuentes alternativas de energía, como la eólica, solar y geotérmica, con lo cual no sólo contribuyen al crecimiento ecológico y a la protección del medio ambiente, sino que establecen paradigmas que poco a poco vayan destronando al petróleo como máxima riqueza mundial y fuente de conflictos interminables.

Es imprescindible que las universidades, en unión de las empresas y las comunidades, desarrollen soluciones prácticas y baratas a los grandes problemas que ya estamos experimentando en Cartagena, y que tienen su origen en la combinación de crecimiento urbano mal planificado y los cambios ambientales globales que nos golpean con la misma contundencia que en el resto del planeta.

El primer paso es garantizar a los sectores más pobres los servicios básicos de agua, alcantarillado y energía de manera ininterrumpida, mejorar sus condiciones precarias de vida, y educar a las comunidades en el uso racional de esos recursos, de manera que estén mejor preparados para prevenir y mitigar los desastres.

Luego deben implantarse rutinas de vida amigables con el medio ambiente, que no contaminen ni contribuyan a empeorar los efectos del cambio climático.

En esta cruzada, la responsabilidad es de todos por igual.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Siendo un tema lleno de los

Siendo un tema lleno de los mas diversos atributos (sensible, importante para la humanidad, complejo, transdisciplinario, etc.) y siendo ke la "responsabilidad es de todos por igual", caben varios comentarios:
1. Hay poco lugar a dudas ke el modelo de desarrollo urbano ke se trae con 200 años de República, es no sostenible ambientalmente y en consecuencia humanamente.
2. Para ke el conocimiento y el acervo sobre la materia, "sean aprovechados por quienes aspiran a gobernar a Cartagena", se necesita primero ke "Sn. Juan agache el dedo"; (no necesariamente los de la pandilla)
3. ¿ke es "crecimiento ecológico"?... ¿un neoconcepto?...
4. No solo el petroleo genera conflictos ("¿interminables?"). Todas las formas de intercambio de materia y energía (recursos) generará conflictos entre los humanos, mientras sigamos en la ignorancia de la oscuridad.

5. En este escenario ¿ke

5. En este escenario ¿ke seria una solucion "practica y barata"?; ¿ke puede ser mas barato ke el aire contaminado, p. ej.?: pues Todo. O ¿ke puede ser mas practico ke consumir indiscriminadamente externalizando costos y generando desecho en las mismas o mayores proporciones sin importar a donde van a parar, p. ej.?: pues Nada.
6. " crecimiento urbano mal planificado y los cambios ambientales globales", ciertamente se debe atacar actuando localmente y pensando globalmente.

7. "garantizar a los sectores

7. "garantizar a los sectores más pobres los servicios básicos de agua, alcantarillado y energía": ¿y acaso los ke no son pobtres ya los tienen garantizados? (ambientalmente no puede existir diferencias entre unos y otros; es la misma dimension biologica la de cada uno de los sapiens). Se sobreentiende ke el articulista se refiere a "energia" electrica (energia sin apellido es como "una ruana sin hueco"); creo ke antes de garantizar energia electrica (ke ciertamente es inprescindible en este mundo ke conocemos), hay ke garantizar la energia metabolica (comida=seguridad alimentaria) de las personas.
8. "educar a las comunidades en el uso racional de esos recursos": se supone ke se refiere a recursos naturales; si son financieros o humanos, entonces sería seguir en las mismas, tal como lo ha tratado de intentar el modelo economico neoliberal o de capitalismo salvaje, en donde la economia no está al servicio del hombre, si no justamente al reves.