Indicadores económicos
2017-06-28

Dólar (TRM)
$3.025,28
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.411,91
UVR, Ayer
$251,08
UVR, Hoy
$251,16
Petróleo
US$44,24

Estado del tiempo
2017-06-28

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 10:15

Marea max.: 16 cms.

Hora: 02:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-06-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Espacio público

La ocupación ilegal del espacio público es uno de los problemas más álgidos de los países en desarrollo y recuperarlo es una de las obligaciones legales de las administraciones.



El populismo alrededor del derecho al trabajo y la pobreza rodea la argumentación de quienes ocupan el espacio público y de sus defensores, especialmente cuando los ocupantes son de estratos bajos. Los invasores de estratos altos, sobre todo en algunas calles y plazas, utilizan argumentos igualmente falaces, como que arriesgan capital privado para crear empleo. Ambos sienten merecer el espacio común del que se apropian.

En otros países, hay lugares designados para permitir ciertos usos del espacio público por particulares, pero siempre con una retribución para el Estado y nunca hay duda de que es sagrado e imprescriptible. A ningún ocupante se le ocurre siquiera la posibilidad de quedarse con él.

La administración de Judith Pinedo avanzó muchísimo en la recuperación de las áreas públicas con ocupantes protegidos por la confianza legítima, pero mantenerlos desocupados –labor de la Policía- le fue difícil. Hay que reconocer que en la administración de Campo Elías Terán se nota una disposición para utilizar la autoridad legítima y a no dejarse tomar del pelo por los abusadores de los derechos colectivos.

El equipo de Terán se ha destacado por resolver algunos problemas obvios y sencillos, pero antes inmodificables, como el abuso del parqueo en las avenidas del Arsenal y en la Calle Larga, donde el tráfico suele fluir mejor desde que agentes del DATT se ocupan de retirar a los conchudos que se aparcan allí a sabiendas de los trancones que causan. Ojalá que las autoridades pasen de la pedagogía a la represión con la grúa y las multas, especialmente contra quienes abusan con plena conciencia de su infracción y con desprecio por los derechos de los demás.

El despeje del “solobus” en el Mercado de Bazurto primero y ahora de la avenida Daniel Lemaitre también ha sido muestra del talante de la administración de Campo, dos de cuyos integrantes han trabajado en equipo con la Policía Metropolitana para hacer respetar el espacio público: Edilberto Mendoza, director del DATT, y Adelfo Doria, director de Espacio Público. La avenida Daniel Lemaitre se había convertido en una de las más invadidas y abusadas por todos: conductores de motos y autos de servicio público y privado, y vendedores ambulantes y estacionarios.

Solo la constancia de las autoridades podrá concientizar a quienes insisten en ocupar el mínimo rincón de espacio público, de que no podrán hacerlo. La labor de la Policía Metropolitana aquí es fundamental, pues es la encargada de hacer cumplir las normas. Y las normas, muchas de las cuales le corresponden al Concejo, tienen que tener dientes y consecuencias. De lo contrario, la Policía y el Distrito no serán más que objetos de burla. Los invasores de lo público son de todo menos ingenuos y obran sabiendo bien lo que hacen.

Por lo pronto, la Alcaldía y su equipo han mostrado la determinación necesaria para seguir desenmarañando la trabazón del espacio público. Ojalá no desfallezcan.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Con el tema de frecuperackon

Con el tema de frecuperackon del espacio publico vamos a biuen ritma, haciendo cumplir las normas leyes, de oigual manera deben empeeza a recuperar el espacio publico en elsector amurallado( al costado del reloj publico, etc), tengalo quien lo tenga esdtos sitios son de espacio publico y se presentan algunos ladrones de cuello blanco pretendiendo adueñarse de ellos, como ciertas playas de la ciudad...Adelante Campo si podemos....

OJALA QUE LA ADMINISTRACION

OJALA QUE LA ADMINISTRACION SIGA RECUPERANDO EL ESPACIO PUBLICO COSA QUE APLAUDISMO,IGUALMENTE ESPERAMOS QUE TAMBIEN SE QUITE EL ESPACIO PUBLICO INVADIDO POR INVASORES DE CUELLO BLANCO,COMO EL DE LA AVENIDA DEL LAGO ANTES DEL SEMAFORO DONDE TIENEN LA VENTA DE MAQUINARIA PESADA,IGUALMENTE LA INVACUION DE LAS PLAYAS DE LA BOQUILLA Y BLAS EL TESO DE PARTE DEL HOTEL LAS AMERICAS..Y LAS ZONAS VERDE EN BLAS DE LEZO DONDE HAY BARES Y KIOSKOS,ES BUENO QUE SE RECUPERE EL ESPACIO PUBLICO PARA BIEN DE LOS CARTAGENEROS..UNOS SI Y OTROS NO LA LEY ES PARA TODOS......................

AVENIDA DEL LAGO? LA PEDRO DE

AVENIDA DEL LAGO? LA PEDRO DE HEREDIA, DONDE LOS COMERCIANTES SE HAN ROBADO EL ESPACIO PUBLICO ANTIGUO Y NUEVO HECHO POR TRASCARIBE Y NADIE LES DICE NADA!!!!Y NO PAGAN IMPUESTO SOBRE ESO!!!!!!LADRONES!!!!!!Y LA MAYORIA CACHACOS, PASTORES, ETC!!!!!

No entiendo porqué la Policía

No entiendo porqué la Policía no ha querido hacer el control que le corresponde. Cuando hacen operativos en la Venezuela, los vendedores se aglutinan en las callecitas aledañas con el acompañamiento (complicidad) de la Policía. Esta falta de autoridad es la responsable de que a Cartagena lleguen vendedores de todo el país.

Ayer en horas de la noche, se

Ayer en horas de la noche, se despejó por completo el callejón antiguo Codazzi, pero hoy nuevamente los carretilleros vendedores de frutas y verduras colocados con la venia de las autoridades. Mano dura, decomisen los cuchillos que entre otras cosas juegan la doble.

En la Av. Luis Carlos López,

En la Av. Luis Carlos López, sector India Catalina se encuentran nuevamente el vendedor y la vendedora de guarapos, el muchacho carretillero con frutas, el joven moreno vendedor de arepas y los "bendecidos triple 6" que fritan deditos y buñuelos. Mientras le devuelvan rápido sus mercancías será un desgaste permanente.

"confianza legítima" ... Otra

"confianza legítima" ... Otra fracesita que se inventan para robarnos el espacio público.