Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

A esperar pero también a actuar

La publicación coincide con la conferencia de la ONU sobre la lucha contra el cambio climático en la ciudad sudafricana de Durban, que intenta darle un nuevo impulso a las negociaciones del Protocolo de Kioto sobre la reducción de emisiones de los seis principales gases que provocan el efecto invernadero causante del calentamiento global, principalmente el dióxido de carbono (CO2).La deforestación de vastas regiones vegetales causa 20% del total de gases de efecto invernadero y según el estudio, cuando se descongele la capa de las regiones árticas, llamada “permahielo”, en el año 2100, se liberaría carbono equivalente a entre 1,7 y 5,2 veces mayor que lo previsto, con un mayor efecto sobre el clima, puesto que gran parte del gas emitido sería metano, con un efecto 25 veces mayor que el dióxido de carbono.

Aunque el año 2100 parece lejano para que el permahielo –que conserva dentro de sí restos de plantas y animales acumulados durante milenios–, se descongele y estos restos empiecen a descomponerse y a liberar metano y CO2, lo cierto es que este fenómeno ya ocurre en algunas regiones desoladas de la tundra.

Es una amenaza adicional para la vida en el planeta, que debería motivar a los 190 gobiernos asistentes a la cumbre de Durban a tomar de una vez por todas la decisión largamente aplazada de obligar a los países industrializados a comprometerse en reducir las emisiones de los gases de invernadero, aunque hay pocas posibilidades de que lo hagan, dado el fracaso de la conferencia sobre el clima hecha en Copenhague hace dos años.

De otra manera, las dos semanas que durarán las conversaciones serán un simple asueto, sin efectos sobre la lucha contra la mayor amenaza para el ser humano.

El problema para un acuerdo realista nace de la diferencia de opiniones entre países ricos y pobres sobre el futuro del Protocolo de Kioto de 1997, que exige a 37 países industrializados disminuir, para el 2012, sus emisiones de carbono a 5% debajo de los niveles de 1990. Los países ricos dicen no poder comprometer mayores reducciones a menos que las mayores economías emergentes acepten compromisos similares.

América Latina, y especialmente Colombia, es la región más vulnerable a los fenómenos climáticos extremos derivados del calentamiento global, como lo padecemos hoy.

Colombia está en la parte de arriba de la lista de los países que en 2010 se vieron más afectados por problemas climáticos graves, según el Indice de Riesgo Climático divulgado en Durban, y los desastres invernales no sólo arrasan pueblos enteros, sino que ponen en peligro nuestros recursos naturales y agrícolas y contribuyen al aumento del hambre y la pobreza.

Mientras esperamos que la reunión de Durban tenga resultados exitosos, lo único que podemos hacer es reducir las actividades que liberan más cantidad de gases de invernadero.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En términos ambientales,

En términos ambientales, estamos entre dos mundos; uno que no ha muerto todavía y otro que todavía no ha nacido. Y antes ke nada se necesita discernir el peligroso papel de la antropolítica en una gestación ke puede resultar amorfa dentro de este caos, en el que la destrucción es creación y la creación es destrucción; o lo ke es igual a una gran cantidad de vectores ambivalentes, incluida la conciencia.