Indicadores económicos
2017-04-27

Dólar (TRM)
$2.928,07
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.189,54
UVR, Ayer
$248,99
UVR, Hoy
$249,03
Petróleo
US$49,62

Estado del tiempo
2017-04-27

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 07:32

Marea max.: -8 cms.

Hora: 11:53

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-04-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ficciones que son realidades

Desplazados, pobreza, violencia, pandillas, delincuencia e injusticia son algunos de los problemas que golpean a Colombia, y especialmente a Cartagena.

Por supuesto, la literatura, la televisión y el cine de nuestro país no han sido ajenos a esa realidad punzante, sólo que en el último caso, hay numerosas películas que se ocupan de estos temas, lo que da la impresión de que en Colombia no hay más realidad que esta.
La vieja discusión del arte comprometido, que marcó el rumbo ideológico de la izquierda a finales de los años 60 y gran parte de los 70, sigue tan vigente como entonces, con la diferencia de que ahora se enfoca en la necesidad de que los guionistas y directores se dediquen a realizar obras que “reflejen la realidad nacional”, por muy dura que sea.
El problema es que reducir la realidad nacional a ese conjunto de problemas es tan panfletario, demagógico e ilegítimo, como el país de ensueño que nos pintan los gobernantes y los excesivamente optimistas.
Las películas de Víctor Gaviria, por ejemplo, se enfocaron en problemas sociales de Medellín, historias construidas a partir de relatos de personas que han vivido de primera mano esas dificultades e incluso empleando a estas personas como actores. Pero es una cara de nuestra realidad, y es injusto que no haya cineastas que cuenten historias de gente marginada que ha logrado salir adelante, que dejó atrás un destino aparentemente inexorable de miseria y crimen, para llevar una vida creativa y satisfactoria.
El otro problema es que ese propósito de hacer cine o televisión realista, cuando se enfoca en los personajes oscuros del narcotráfico o la violencia, corre el riesgo de teñir con barniz de héroes a quienes no son más que mentes criminales infames que sustentan su poder en el miedo y la muerte.
Aparte de emular el éxito de la serie de Caracol “El cartel”, no es visible otro propósito para producir un dramatizado como “El capo”, y sobre todo para banalizar la crueldad y barbarie que personajes como este sembraron y siguen sembrando en Colombia.
Cuando se convierte al “capo” en un personaje iluminado con los colores del espectáculo, se realiza una campaña de expectativa en torno a su apariencia y actitudes, no sólo se le despoja de su peligrosidad, sino que incluso se le cubre de un aura inocua.
Como también se plantea que su destino resulta inevitable, debido a los golpes de la pobreza y violencia intrafamiliar que sufrió en su niñez, es probable que en la mente colectiva termine convertido en víctima de un entorno social hostil quien tanta muerte, dolor y destrucción ha causado.
Nuestra realidad también crea héroes más auténticos que sortean los obstáculos y vencen a enemigos descomunales para lograr sus sueños de ser deportistas, científicos o artistas, y que dejan su aporte invaluable, no sólo al país, sino al mundo entero.
¿Por qué también no se producen películas o series de televisión basadas en las vidas y luchas de estos héroes?

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ocultar nuestra realidad es

Ocultar nuestra realidad es como tapar el cielo con las manos actuando de manera hipócrita y perversa ejemplo claro el programa de PIRRI y nuestra doble cara ante el mundo. y la polémica que desato no solo en Cartagena si no a nivel nacional.
Por unos criticado, por otros elogiados. pero en esencia ¿que se ha podido rescatar realmente de todo eso ?
Medellín es una realidad que aun no se ha superado e inevitablemente nos afecta a todos. y lo peor no es eso esa realidad se ha regado por toda Colombia.

En Cartagena por ejemplo

En Cartagena por ejemplo teníamos el problema de la pobreza de algunas familias asentadas en invasiones, fácil de controlar, pero después la llegada masiva de desplazados, posterior la inmigración paisa que trajo consigo su modo de vida particular, con ellos los paramilitares, los sicarios, y por último la desmovilización que ha sido lo mas traumático porque ya no se sabe de dónde proviene la violencia, donde Cartagena puede llegar a ser igual o peor que Medellín

es triste pero es nuestra realidad.

Para desgracia del país,

Para desgracia del país, Pablo Escobar cambío la manera de pensar de mucha gente, ya no es necesario toda una vida para pensionarse, solo unos corones y tiene carro, casa y fama; Solo hay dos palancas que mueven a los hombres; El miedo y el interes.

Y A QUE SE DEBE ESTE ARTICULO

Y A QUE SE DEBE ESTE ARTICULO ??? DESCUBRIERON EL AGUA TIBIA PUES ????

Esta mañana en el canal rcn

Esta mañana en el canal rcn vi con una mezcla de sentimientos ( asco ,perplejidad, tristeza por la exposicion a que tenemos a nuestros hijos, y una interminable lista............) la publicida descarada que hacen de una serie dnominada el capo, y lo presentan como un personaje casi que ilustre. Yo pense que se trataba de una serie sobre LUIS CARLOS GALAN O JAIME GARZON. Gracias a DIOS hay otros canales.

Apreciado

Apreciado editorialista:

Considero que su columna descubrió que aquí se compran votos y se venden playas como baldios, PERO NO LO PUBLICAN.

EN CAMBIO PARA EPOCAS ELECTORALES SACAN FOTOS A TODO COLOR DE LOS HIDEP.UTAS QUE SE LIMPIAN EL JOPO CON LA PROBLEMATICA EXPUESTA, LES HACEN REPORTAJES Y APOLOGIZAN SUS CONDUCTAS PERFECCIONADO EL FRAUDE QUE COMPORTAN SEMEJANTES LACRAS.

NO JODAS!!!