Indicadores económicos
2018-06-21

Dólar (TRM)
$2.916,49
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,36
Euro
$3.376,71
UVR, Ayer
$258,87
UVR, Hoy
$258,89
Petróleo
US$74,66

Estado del tiempo
2018-06-21

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 12:25

Marea max.: 18 cms.

Hora: 19:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-06-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Fiestas, lluvias e inundaciones

Los grandes estragos que ha causado el invierno en numerosos barrios de Cartagena, movieron a varios ciudadanos a pedir vehementemente la suspensión de todos los actos de las Fiestas de Independencia, en señal de respeto por el dolor y la necesidad que están padeciendo los miles de damnificados.

El debate no tardó en encenderse, aunque con menor intensidad que en años anteriores, en que las lluvias intensas y continuadas también golpearon a cientos de familias pobres de la ciudad.
La Alcaldía tomó la determinación de suspender algunos actos del pasado fin de semana, incluso uno que incluía a las candidatas del Concurso Nacional de Belleza, porque estaban programados en sitios que habían sido afectados por las lluvias o porque su realización provocaría inconvenientes que intensificarían los efectos de las inundaciones.
Esa justificación, por ser más práctica y realista, resulta mucho más legítima que la del respeto al dolor ajeno, en una ciudad donde están asesinando personas con tanta frecuencia, que para muchos tan aterradora situación parece ya normal.
Por supuesto, si la tragedia invernal adquiere visos de catástrofe, la suspensión de las Fiestas sería una obligación ineludible, no por respeto al dolor de los damnificados, sino porque el grado de emergencia haría necesario que todos los recursos y esfuerzos se enfocaran a mitigar ese drama.
Los reproches a la Administración distrital por continuar el programa de las Fiestas no son justos, porque desconocen el esfuerzo que ha hecho para ayudar a quienes se quedaron sin casa y sin muebles a consecuencia de las inundaciones, y los trabajos que se hicieron en los últimos dos días para limpiar los box culverts taponados por la basura que arrojan allí los ciudadanos irresponsables. Hay que reconocer que los funcionarios del Distrito han estado permanentemente atentos al problema y acompañando a quienes lo sufren.
Por otro lado, la suspensión de las Fiestas les causaría problemas a muchas personas que han invertido dinero para montar pequeños negocios en esta época, cuyo producido les permite sostenerse hasta fin de año, sin contar los dineros que se mueven alrededor de cada uno de los eventos de la agenda festiva.
La discusión debería trasladarse a otro aspecto de la repetida tragedia invernal, que cada año devasta con demoledora precisión los mismos barrios y poblaciones, sin que se hayan adoptado correctivos integrales y que ataquen la raíz del problema.
Las inundaciones nos afectan a todos, aun a quienes no viven en los barrios donde se presentan con devastadora contundencia. Y todos podemos contribuir a evitarlas y a impedir que el invierno, no importa lo fuerte y continuado que sea, convierta la vida local en un drama.
Para empezar, la comunidad debería comprometerse a mantener limpios los canales y los box culverts, de manera que el agua pueda circular sin obstáculos. Y las autoridades a frenar drásticamente la edificación de asentamientos precarios en zonas de alto riesgo.
Ninguno de estos problemas se remedia suspendiendo las Fiestas y la única razón para hacerlo sería que estuvieran distrayendo a la Administración distrital de cumplir su responsabilidad de ayudar a los afectados.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Lo que de verdad exaspera es

Lo que de verdad exaspera es que se le paso el tiempo a la administración y no le alcanzó para tomar decisiones de fondo respecto a las amenazas que se ciernen sobre la ciudad. Se acaba el año y las mesas de trabajo de la actualización del POT es tan en eso, en mesas de trabajo. Se alcanzará a consolidar el documento el año entrante? alcanzará a pasar a concertación con Cardique? contendrá las amenazas, pero hay dinero para los estudios de vulnerabilidad que determinen el riesgo con resolucion predial?

Si lo anterior se contempla y

Si lo anterior se contempla y se vuelven determinantes para el uso del territorio y el siguiente alcalde lo consulta para construir su programa de gobierno, nunca mas se verá a los funcionarios entregando ayuda a los damnificados. Entonces no dará rabia por algo que se podia haber evitado ni se oirán excusas idiotas

todos los años es la misma

todos los años es la misma vaina ...suspeder las fiestas por los damnificados..y asi sera siempre
nunca hacen nada por evitar que esto suceda ...sabemos que la ciudad ha crecido y los pocos caños que tenemos no dan abasto ...es asi se simple

Lo doloroso es que no se ha

Lo doloroso es que no se ha hecho nada por regular el tema de las aguas que provienen de las cuencas hidrograficas , ni se ha movido un dedo para solucionar el asunto del alcantarillado pluvial , ni tampoco se ha avanzado un apice en iniciar las obras que mitiguen el mar de leva , como espolones y defensas ; y por ultimo no se ha pensado en congelar las licencias de construccion en muchas areas vulnerables

Este es un editorial

Este es un editorial desalmado, escrito por algun bobalicon de Cartagena.
Claro que hay que respetar el dolor ajeno, es convivencia, somos los asociados los que hacemos estado, "si tu vecino esta en riesgo, pon tu barba en remojo".
Ahora es cuando le van a tomar una foto con paraguas a la alcoholdesa, su responsabilidad va mas alla, ella debio respetar a los asociados y respetarse a si misma atraves de su administracion.

Hemos señalado con , que

Hemos señalado con , que Cartagena adolece de una red hospitalaria adecuada, esta colapsada por la cantidad de enfermos, sumele a esto la violencia diaria, el conflicto de movilidad (estamos inmovilizados) agreguel altas dosis de licor y drogas y ademas un accidente con 20 heridos con inundaciones por doquier, que va a pasar?, al pueblo hay que evitarle tragedias, eso es ser respetuoso y responsable.- Son vidas humanas, ojo, RESPETO señores del Universal.

si no hacen las fiestas,igual

si no hacen las fiestas,igual siguen las inundaciones y los damnificados por el invierno,y se le suman los del rebusque como los vendedores de agua,maizena,espuma,cervezas,ron,azul,mascaras y hasta los atracadores quedan sin platica para fin de año.

ESTOES CUESTION DE TODOS LOS

ESTOES CUESTION DE TODOS LOS AÑOS ??? PORQUE TIENEN QUE ESPERAR QUE HAYA INUNDACIONES PARA EMPEZAR A TRABAJAR EN LOS CANALES ???? DESDE PRINCIPIO DEL SEGUNDO SEMESTRE SE HA DEBIDO COMENZAE A TRABAJAR Y NO ESPERAR LO ULTIMO ??? COMO SIEMPRE ESPERANDO UNA PICUA ............

Lo de las Inundaciones eso es

Lo de las Inundaciones eso es cronica de una muerte aunciada todos los años es lo mismo y no se dan las verdaderas soluciones. Por otra parte si es grave que todos los dias mueran personas a manos de sicarios y para todos sea algo normal y cotidiano. Inpunidad e indolencia. y para las autoridades las estadisticas son normales y no pasa nada...¡¡¡

de acuerdo con la mayoria. si

de acuerdo con la mayoria. si se hacen o no, es un tema de seguridad para evitar violencia de desadaptados pero la gente sigue esperando soluciones. la basura en canales es un punto en contra de la gente pero la ampliacion de los mismos, no. el control a invasiones, no. sacar a marlinda de alli, y el tema de los derrumbes es otra cosa, tambien la causa la invasion. policarpa hasta cuando!!!!!PER LA GENTE QUE MANEJA LOS DRENAJES NO SE VEN, LA UDE C Y VALORIZACION!!!!!PILAS, ESO ES LO QUE HAN PUBLICADO.

Ha sido un excelente reinado;

Ha sido un excelente reinado; de hecho se pone todo el empeño en "ayudar" a los desprotegidos -y si no los hay, no existieren-. Ayudar bastaría; es un modelo de administrar el desarrollo de una ciudad-región, con una patina colonial fundamentada en limosna.

Señor director:Totalmente de

Señor director:Totalmente de acuerdo,suspender las fiestas no resuelve el problema de las inundaciones que entre otras mcosas ha sido producto de la irresponsabilidad de administraciones anteriores que no hicieron nada para corregir el problema ,antes por el contrario,lo agravaron entregandole permisos a los constructores para que continuaran levantando connjuntos residenciales en zonas de alto riesgo,amen de hacer colapsar el sistema de alcantarillado.
Hemos insistido en posibles soluciones,como la construcción del alcantarillado pluvial,control a urbanizaciones,planeación cumpliendo su papel y educación,es necesario emprender campañas masivas al interior de las comunidades a fin de que entiendan que solo ellos se perjuican arrojando basuras a los cuerpos de agua.Cuando contraten la limpieza de caños,que se le exija al contratista,retirar el barro de la orilla,porque con las lluvias,este regresa.

Doble moral los damnificados

Doble moral los damnificados inmediatos dependen del rebusque, muchos de ellos se hacen algunos pesos gracias a estas fiestas y se las cancelan aquella vez que cancelaron las fiestas por el invierno nada paso, aun se siguen inundado esas casas y otras mas y peor si no dejan que los directamente afectados ganen unos pesos que les ayude con su situación, solamente estamos llorando sobre la leche o "el agua" desbordada, aprendamos de nuestras malas decisiones. a festejar que no podemos lamentarnos de por vida.

aqui no se puede hablar de

aqui no se puede hablar de dolor, porque no ha habido ningun muerto producto de la ola invernal, por tal razon no veo yo ningun motivo para suspender las festividades de 11 de noviembre ademas todos los años que llueve se inundan y se caen las casa en los mismos barrios.

hay que darle solucion a esos problemas ya que evacuan a las personas de alto riesgo y vuelven e invaden ,tambien la falta cultura ciudadana que echan basura a los canales provocando su taponamiento..........................

asi que estan locos los que creen que porque se inundaron algunos barrios la administracion y los que invirteiron dinero van a perdelos por el capricho de unos pocos.................no sean tan incredulos...................

LOS MAFIOSOS QUE MANEJAN EL

LOS MAFIOSOS QUE MANEJAN EL PUERTO DE CARTAGENA SIGUEN PATROCINANDO EL REINADO Y LA CORRUPCION RAMPANTE: http://puertodecartagena.wordpress.com/sociedad-golpeada/