Indicadores económicos
2017-02-19

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-19

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 14:33

Marea max.: 9 cms.

Hora: 06:40

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-02-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Fox propone legalizar las drogas

México sufre un asedio sangriento a manos del narcotráfico armado, similar al que ha tenido Colombia.

La lucha contra las drogas no ha podido acabar los cultivos ilícitos ni el narcotráfico, a pesar de las sumas enormes gastadas para controlarlos en el mundo. La represión no ha sido un fracaso absoluto, pero ha servido para que el tráfico que sobrevive gane sumas fabulosas, echándole gasolina al incendio. Así siempre habrá personas dispuestas a ser asesinadas, a asesinar, o a ir a la cárcel.
En el mundo hay la convicción cada vez más generalizada de que la legalización global de las drogas ilícitas acabaría con ese negocio fabuloso, y así con su violencia y corrupción. Para que la legalización funcione, por supuesto, tendría que ser implementada por todos los países, productores y consumidores, y ahí está el problema, que es político: ¿cuál gobernante sería el primero en ponerle el cascabel a este gato?
Hace algunos meses, el ex presidente César Gaviria y otros ex mandatarios latinoamericanos afirmaron que la legalización de las drogas ilícitas era el único camino sensato para disminuir sus estragos en el mundo.
El turno de proponer lo mismo ahora fue para el ex presidente mexicano Vicente Fox, quien, según “AméricaEconomía Online”, aseguró que “legalizar la producción, la venta y la distribución de las drogas” serviría para “golpear y romper la estructura económica” del tráfico de narcóticos, y afirmó que su propuesta se sustentaba en el éxito de otros países que habían seguido ese camino. Dijo que no significaba que “las drogas sean buenas o no dañen a quien las consuma”, sino que es la estrategia para quitarles valor. Según Fox, en los países que lo han hecho no se ha disparado el consumo.
Quienes abogan por la legalización aseguran que sería mucho más barato reglamentar las drogas y hacer campañas educativas, que continuar con la violencia y corrupción típica de la actividad ahora. Sobraría dinero para inversión social, incluyendo la prevención de adicciones y rehabilitación de adictos.
Fox argumenta que el desborde del poder del narcotráfico le impide a los estados cumplir su obligación con los ciudadanos: “proporcionar seguridad jurídica, personal y patrimonial”.
Según la Sociedad Internacional para la Libertad Individual (International Society for Individual Liberty), “En Holanda, Bélgica y otros países europeos que legalizaron de facto las drogas, su consumo sólo aumentó levemente”… y “el crimen, las sobredosis y las muertes” por drogas se redujeron, mientras que “La legalización en EEUU podría hasta reducir el consumo. En 1975, Alaska legalizó el uso privado de marihuana. Y en 1982… la Universidad de Alaska mostró que sólo un 4 % de estudiantes la consumían diariamente, en lugar del 6,3 % promedio nacional entre los egresados de bachillerato”.
Es difícil de digerir que haya países europeos que se atrevan a legalizar las drogas, y de que estados como Alaska también lo hagan con algunas, y que el Gobierno Federal no se anime siquiera a dar ese debate.
¿Cuántos muertos y cuánta corrupción más serán necesarios para que despierten los mandatarios y políticos de los Estados Unidos?

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esta teoría es vieja. No es

Esta teoría es vieja. No es necesario que los países consumidores la legalicen, con que lo haga Colombia en un acto de real soberanía, acabaría con la violencia y la corrupción interna, que se desplazaría a los países consumidores que no decidan legalizarla. Ese, mas que la guerrilla es el agente desestabilizador en este país. Ningún gobernante Colombisno se ha atrevido a tomar esa decisión. Quien mas se atrevió fue Samper.
Por que Fox no la legalizo cuando fue presidente?

Lo que no entiendo, si esto

Lo que no entiendo, si esto es un problema mundial porque que no han constituido un estamento internacional para juzgar a estos capos??? que no lo hagan localmente y su condena sea minimo cadena perpetua, todos los paises quieren trabajar por su lado y nadien une fuerzas, el narcotrafico es una organizacion Global, una cadena bien organizada y no de un solo pais. toca combatirla de igual forma.

El proponer esta legalizacion

El proponer esta legalizacion es una salida facilista y egoista el patrocinar que sigan muriendo tanta gente inocente con el amparo de la ley, tanto consumidores como productores son culpables de esta situacion.

SENCILLAMENTE .. LOS EEUU SE

SENCILLAMENTE .. LOS EEUU SE HAN INVENTADO EL NARCOTERRORISMO... CON ESTO MANTIENEN ABAJO A SUS CIUDADANOS Y LOS PAISES EN EL EXTERIOR.. ELLOS NO COCEBERAN LEGALIZAR LA DROGA EN GENERAL POR LA SENCILLA RAZON QUE ES EL MANDUCO CONQUE MANTIENE A LAS POBLACIONES BAJO CONTROL.. Y LAS FUENTES DE TRABAJO QUE LES SUMINISTRA ESTA PROHIBICION ES ENORME.. CON TANTO DESEMPLEO NO VEO LA POSSIBILIDAD QUE ACCEDAN... CONFUSIUS