Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-17

Dólar (TRM)
$2.935,96
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.110,35
UVR, Ayer
$242,56
UVR, Hoy
$242,61
Petróleo
US$52,24

Estado del tiempo
2017-01-17

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 22:27

Marea max.: 3 cms.

Hora: 15:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-01-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Frenar la criminalidad

Una de las estrategias del Plan Nacional de Desarrollo 2006-2010, dedicada a la convivencia y seguridad ciudadana, se propuso combatir el crimen y la delincuencia, a través de la gestión territorial de convivencia, la ejecución de políticas de prevención y el fortalecimiento operativo de la Policía.

Para formular los planes de acción, se tomó como base el “Programa de apoyo a la Convivencia y Seguridad Ciudadana”, financiado por el BID, cuyo objetivo era la disminución de la violencia e inseguridad en las ciudades, “a través de acciones tendientes a prevenir, contrarrestar y controlar aquellos factores identificados como asociados con hechos delictivos y de violencia”.
Se desarrollaron sistemas de información y bases de datos sobre crímenes y acciones delictivas, confiables y oportunos, y se ejecutaron planes de apoyo a la Policía, en infraestructura y equipos.
El programa bandera de la seguridad ciudadana se llama “Departamentos y Municipios Seguros”, a cargo de la Policía Nacional, y ha servido para formular estrategias territoriales, a cargo de alcaldes y gobernadores.
En Cartagena y Bolívar, las políticas de seguridad mantuvieron el mismo objetivo de este programa nacional: mejores índices de seguridad, a través de la gestión territorial de la convivencia y seguridad ciudadana, pero su éxito depende críticamente del apoyo permanente del Gobierno nacional.
A las autoridades territoriales se les recomendó aumentar la inversión en acciones de prevención, disuasión y reacción a conductas violentas, y sobre todo intensificar la coordinación entre Policía y autoridades locales.
Al observar con preocupación la ola criminal que inunda a Cartagena, y comprobar que gran parte de los asesinatos en la ciudad tienen que ver con la lucha territorial entre los pequeños narcotraficantes y entre las bandas criminales emergentes, es obligatorio preguntarse si la mencionada política de seguridad ciudadana se aplicó aquí con rigurosidad, si se utilizan los sistemas de información y bases de datos nacionales, y si el Gobierno nacional la ha estado apoyando a plenitud.
Muchas acciones puntuales están en marcha, como los frentes de seguridad, la línea antisicarial, las recompensas, el incremento del pie de fuerza y de los patrullajes, pero no hay señales inmediatas de que estén resultando, porque todos los días es asesinada a bala otra persona en Cartagena o en sus alrededores.
El problema no es sencillo de solucionar, pero antes de anunciar nuevas estrategias o paquetes de medidas especiales, sería bueno repasar lo que se ha hecho, identificar las debilidades y corregir aquello que fracasó.
Es obvio que la Alcaldía y la Policía Metropolitana tienen limitaciones para encarar esta lucha contra el crimen, puesto que están en el medio bandas criminales de alcance nacional, y por tanto, también parte la estrategia debe ser nacional.
De todas formas, no estaría de más que las autoridades distritales vuelvan a consultar la memoria documental extensa del Departamento Nacional de Planeación, sobre las políticas y las experiencias de seguridad ciudadana desde 1998, y si hay que replantear la lucha contra el crimen, tomar la decisión de inmediato. Cartagena tiene que frenar en seco la criminalidad que mina sus entrañas.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Bien mal que estamos. Da

Bien mal que estamos. Da miedo salir, sacar unos pesos para pagar mensualidad de colegios, servicios públicos, etc.

AMIGOS TODOS: LA CRIMINALIDAD

AMIGOS TODOS: LA CRIMINALIDAD SE ACABA CUNDO LA LEY CAMBIE CUANDO AL QUE COJAN PILLAO LE CLAVEN 40 AÑOS EN GORGONA SIN VISITA Y SIN NADA, CUANDO A LOS QUE PORTEN UN UNIFORFE (EL QUE SEA) O HAYA PORTADO, LE CLAVEN 50 AÑOS EN GORGONA,CUANDO A LA CORRUPCION DE DONDE VENGA (PILITICOS-IGLESIA-MILITARES ETC) LE METAN 40 AÑOS EN GORGONAS, ASI SI SE PIENSA PARA COMETER UN DELITO Y SE INICIA UN CAMBIO EN NUESTRA SOCIEDAD.- ESO SI CON UN "SanMok" (duro y aguao) 40 de castigo pero con tiza y tablero socializando la nueva LEY

...ah...ah...ahhhh..ahhhhh!..

...ah...ah...ahhhh..ahhhhh!...me vine!!...gracias a la [censurado]seguridad [censurado]democratica.

La mayor debilidad radica en

La mayor debilidad radica en la convivencia de la policia con la delincuencia.
Cuando se adelante una revisiòn al interior de la instituciòn policiva,se comenzaran a obtener resultados.
Nuestros uniformados saben quienes son,donde estan y cuando serà,la mayoria de los estancos de la ciudad son propiedad de policias,a donde acuden gente de dudosa conducta.
En los barrios populares los escandalos de tres dias con aparatos de sonidos son protagonizados por la policia.

"Cartagena tiene que frenar

"Cartagena tiene que frenar en seco la criminalidad que mina sus entrañas". FRENAR EN SECO,asi es como debe hacerse,perooo,si todo lo que se implementa no produce resultado alguno,porque los señores abogados defensores ,por un abultado emolumento en par patadas sacan a los criminales de la carcel o consiguen le den la casa por carcel ,y no solo son los defensores de oficio,si no los jueces,la sal sal que no sasona ,poque la soborornan o la intimidan,pero que decir de la magestad de la ley,cuya letra menuda y no tan menuda les habre las rejas de par en par a los criminales por la adecuada interpretacion ,"procedimiento no acorde con la ley" "vencimiento de terminos" y tantos mas.

Se deben incrementar la

Se deben incrementar la severidad de las penas, y yo propongo algo mas,aun cuando me traten de arcaico,"ley india",Azotes Oficiales,que bien pueden ser propinados por los perjudicados o por un verdugo estatal, asi las cosa los criminales de cualquier ralea o de cualquier mugre en el cuello,se harian acreedores de un pequeño bono en azotes.
El cuero SI que duele.

LOS GUERRILLEROS MANDARON

LOS GUERRILLEROS MANDARON CUATRO AÑOS CON PASTRANA.
LOS PARACOS TIENEN OCHO AÑOS EN EL PODER CON FURIBE, Y ESPERAN POR CUATRO MÁS QUE LES DARÁ JUANMA.

Y MOCKUS OFRECE CUATRO AÑOS DE BUEN GOBIERNO PARA EL PUEBLO.

PREFIERO EL PARKINSON DE MOCKUS.
Y NO LA G-O-N-O-R-R-E-A de JUAN MANUEL SANTOS.

VERDE-VERDE- VERDE- VERDE- VERDE- VERDE