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Gambote: vía y puente nuevos

Desde que en 2010 las aguas del Canal del Dique sobrepasaron el terraplén de la carretera entre el puente de Gambote y Corralito (Arjona), era obvio que se requerían soluciones rápidas, radicales y de sentido común. Algunas, como elevar la vía, la sugerimos aquí.

Preocupaba el silencio de Invías e Inco después de una crisis tan grande, donde la carretera estuvo a punto de irse y el puente de Gambote sufrió presiones estructurales para las que no fue diseñado por la altura y velocidad de las aguas, pudiendo romperse la vía y caerse el puente, aislando a Cartagena. 

Ruta del Sol S.A. –concesionaria de la vía- reveló ayer que desde abril 15 de 2011 le envió al Inco una carta con los nuevos diseños viales entre el puente de Gambote y Corralito, y casi un mes después (mayo 11), le envió los planos de un puente para reemplazar el viejo. Ruta del Sol asumió los costos del diseño de los tres viaductos y la calzada elevada, mientras que el del puente de Gambote se lo pagó el Inco.

La propuesta de Ruta del Sol es construir tres viaductos de 60 metros de largo cada uno entre el puente de Gambote y Corralito, elevando el nivel de estas estructuras y de la carretera en dos metros, y como ya dijimos, reemplazar el puente.

Según Ruta del Sol, elevar el tramo de carretera entre Corralito y Gambote, más los 3 viaductos de 60 metros cada uno, costaría $37.345.735. La Concesión aún no ha dicho cuánto estima que costaría el puente, que tendría 640 metros de largo, 4 carriles con pasarelas peatonales y un gálibo (altura desde el agua a la parte inferior del puente) de 15 metros.

Aunque no se haya dicho de forma explícita, la población de Gambote tiene que ser relocalizada o redistribuida entre los pueblos vecinos, ya que el invierno pasado comprobó que es inviable, aun sin elevar la calzada los 2 metros exigidos por el diseño nuevo, cuya altura inundaría todavía más a esa población.

La informalidad y la falta de autoridad se confabulan con la politiquería para que el país tenga facetas inviables, como la del quiosco solitario e “inofensivo” que termina siendo un pueblo completo en un lugar inadecuado, cuyo costo final de traslado termina asumiéndolo el Estado, en vez de los funcionarios ineptos que lo permitieron.

Los ejemplos abundan. Sobre la doble calzada que construye Ruta del Sol ya hay un comedero y terminal de transporte informal en la Troncal de Occidente, entre el Cementerio y la finca El Cortijo, además de los comederos inmediatamente después del futuro peaje antes de subir Loma de Piedra, todos en jurisdicción de Turbaco, y todos peligrosos y estorbosos para el tráfico. Ojalá que la corrección de estas anomalías –que no dependen de la Ruta del Sol-, se sume a las buenas noticias de las mejoras viales entre Corralito y Gambote.

Invías debería pronunciarse cuanto antes para saber qué opina de las propuestas y diseños de Ruta del Sol, y cuándo estima que se concluirían estas y las demás obras necesarias.

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