Indicadores económicos
2017-03-01

Dólar (TRM)
$2.919,17
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.093,44
UVR, Ayer
$244,74
UVR, Hoy
$244,83
Petróleo
US$54,01

Estado del tiempo
2017-03-01

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 19:25

Marea max.: 5 cms.

Hora: 01:25

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.6 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-03-01

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Ganadería: transferencia de tecnología

El sector ganadero está amenazado por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos, especialmente por la andanada de productos que llegarían de inmediato al país, mientras que Colombia no está lista para responder con la misma celeridad.

Los problemas que señala Fedegan, el gremio de los ganaderos, incluyen la falta de vías (primarias, secundarias y especialmente terciarias) para sacar los productos a los mercados; y la falta de preparación del ICA para jugar el rol que le corresponde en el desarrollo del TLC.
La suma de las faltas y las improvisaciones equivale, según Fedegan, a que el agro colombiano fuera el comodín que entregó el Gobierno para no ceder en los sectores urbanos. Se sacrificarán no solo los pequeños agricultores, sino los pequeños ganaderos (más de 300 mil familias) del país, que son la mayoría. Todo lo anterior causará mayor desempleo y ruina rural, con la consecuencia de una mayor inseguridad en el campo y la migración de aún más campesinos hacia las ciudades.
La ganadería tiene que volverse más competitiva, no hay dudas, o sobrevivirán muchos menos pequeños ganaderos. Es necesario no solo porque vienen varios TLC, sino porque mucha de la tierra empleada hoy –de la mejor de Colombia- tiene que ser dedicada a la agricultura. Es decir, el país tiene que producir mucha más leche y carne en menos tierra. ¿Cómo lograrlo?
Aquí hemos enfatizado muchas veces que sin irrigación barata –la condición primera y más importante-, el agro nunca llegará a competir con nadie, especialmente cuando los granjeros del primer mundo están subsidiados con cuantías inmensas.
Para reducir las hectáreas en ganadería se necesitan otras técnicas que intensifiquen aún más el pastoreo, lo que implica invertir en cercas eléctricas para cerramientos pequeños en los que el ganado no pase más de 48 horas, para practicar lo que se llama “pastoreo racional”, un concepto francés tropicalizado en el Brasil.
Luego estaría el silvopastoreo, que combina árboles y pastos, también en potreros pequeños, para que los ganados pasten, y ramoneen los árboles sembrados allí por la calidad de sus hojas como forraje.
También se puede usar el ganado entre especies maderables mientras que estas maduran, pero a sabiendas de que las reses no progresarán tanto como en el silvopastoreo preparado especialmente para explotarlo con ganadería.
Todo lo anterior requiere ayuda técnica permanente y créditos baratos, los cuales deberían estar ya en una “cartilla” para uso simplificado de los pequeños ganaderos, promovida por el Gobierno. ¿El Estado ya está haciéndolo activamente?
La transferencia de tecnología es entonces urgente, especialmente la de aplicación inmediata. Aunque las ferias agropecuarias son útiles, Fedegan organiza “visitas técnicas” en donde muchos ganaderos –la semana entrante llegan 500 a Bolívar -, van en masa a fincas que sobresalen en cada región. Del intercambio entre anfitriones y visitantes salen aplicaciones que mejoran la competitividad de todos.
Al Estado hay que ponerle un tábano para que se mueva, pero el momento también exige concentración privada para lograr la competitividad ganadera sin perecer en el intento.

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La 1/2cridad tambien se

La 1/2cridad tambien se caracteriza por tener el potencial de convertirse en un circulo vicioso...