Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-22

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:24

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno: agro e irrigación

Ayer veíamos en las noticias vespertinas al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, inaugurando el acueducto de Marialabaja, que ojalá tenga mejor suerte que el de El Carmen de Bolívar, inaugurado varias veces y aún no cubre todo el pueblo.
Santos abrió una llave debajo de la torre que sostiene el acueducto y un chorro de agua salió disparado hacia arriba, con una presión envidiable. El agua va bien en una región fértil como Marialabaja y su vecindario, y recuerda a todos la falta que hace no solo en las casas para consumo humano, sino en los campos, donde también es indispensable para lo mismo y para regar los cultivos.
Durante el evento organizado ayer por la Cámara de Comercio de Cartagena acerca del TLC con los Estados Unidos, Hernando José Gómez, el experto colombiano por excelencia por haberlo negociado, explicaba que una de las vocaciones exportadoras de Bolívar era la de la producción agropecuaria, en la que tendremos que tecnificarnos de verdad si queremos llegar a competir en el mercado de los Estados Unidos.
Para Bolívar, la producción agropecuaria es concebible más que todo en los Montes de María, altos y bajos, y algún día en La Mojana, cuando deje de estar inundada, si es que ello se logra en alguno de los próximos gobiernos.
Mostraba Gómez la diferencia absurda entre la producción lechera colombiana y la de los Estados Unidos, ésta muchas veces mayor que la nuestra con muchas menos vacas en ordeño. Es cierto que a casi todo nuestro agro le falta tecnificación, pero el factor indispensable para dar un salto geométrico en la productividad, en vez de uno gradual, es la irrigación.
La ganadería se tiene que comenzar a valer de la modernización mediante las cercas eléctricas y las pasturas pequeñas para usar el método súper intensivo de André Voisin; también debe incrementar el silvopastoreo, y tendrá que producir comida durante el invierno para alimentar el ganado en el verano. Todo eso es cierto.
Los conferencistas del agro utilizan el estribillo de que la ganadería del país necesita “mejor genética” –ayer lo dijo Gómez- especialmente para producir leche de manera competitiva e intensiva. Muchos de estos técnicos ganaderos de escritorio se olvidan de un “detallito”: que los ganados solo podrán expresar su potencial genético lechero con una comida excelente, verde todo el año.
Si se mejora la genética lechera sin la comida adecuada, la ganadería basada en razas europeas retrocede al volverse las reses unos esqueletos, como no les sucedería a las razas cebuinas y criollas, más rústicas pero menos lecheras. Y de nuevo llegamos al punto de partida: la irrigación.
El presidente debería grabarse la imagen difundida ayer del chorro de agua del acueducto de Marialabaja al que miraba con fijeza, porque sin ese líquido en abundancia durante todo el año, y no solo en épocas de lluvia, no habrá productividad suficiente en el campo para la agricultura ni para la ganadería.
Construir presas para irrigación es de escala estatal, no de privados y mucho menos de campesinos, por lo que si el Gobierno habla en serio de productividad, debería hacer mucho más por impulsarla.

TEMAS



DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese