Indicadores económicos
2017-09-26

Dólar (TRM)
$2.924,57
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.640,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.470,58
UVR, Ayer
$251,73
UVR, Hoy
$251,76
Petróleo
US$52,22

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gobierno y familia

Cuando el pueblo elige a una persona para desempeñar un cargo, no elige también a la familia para que influya y mande dentro de la administración pública. Ese precepto tan sencillo como obvio les cuesta trabajo entenderlo a muchas personas y algunas terminan “enredadas”.

Un veterano político con seriedad a toda prueba, Carlos Lleras Restrepo, “exportó” al exterior a sus hijos en edad de trabajar para evitarse los problemas de que alguien los abordara para proponerles negocios o pedirles favores que solo la aureola de un padre presidente podría otorgar, sin que éste necesariamente lo sepa. Mucha gente quiere adular al Presidente y trata de hacerlo a través de un familiar. A pesar de la cautela de Lleras, a un hijo le armaron un debate por importar un carro diplomático al que tenía derecho.

No todos los funcionarios de elección popular han sido tan cautos. A un hijo del presidente López Michelsen también le armaron un debate que se volvió escándalo nacional por una vía construida por el Gobierno, que supuestamente favorecía la finca comprada por el vástago presidencial. Es claro que los opositores políticos no sólo quieren defender el erario, sino también atacar al oponente, a veces a como dé lugar.

A los hijos del presidente Uribe los acusaron de influir en algunos funcionarios para beneficio propio, entre otros, la creación de una zona franca, armándose un gran escándalo que se debió evitar, por aquello de la antigua y no por ello menos apropiada moraleja de que la mujer del César no solo debe ser seria, sino parecerlo.

Una Administración local traumática fue famosa también por la incidencia altísima de los miembros de la familia en los asuntos públicos, especialmente en los contratos, en los que se aseguraba que intervenían directa y continuamente parientes cercanos del mandatario. A estos personajes les atribuyen muchos de los problemas legales posteriores de esa Administración y de su titular.

Es normal y de buen recibo que las esposas de los mandatarios sean activas en las obras sociales de la Administración, pero manteniendo una distancia sana entre ellas y el erario, trabajando como gestoras para obtener donaciones nacionales e internacionales para las buenas causas. En general, eso ha funcionado bien. Toda la demás parentela debería mantenerse al margen.

Los mandatarios deberían curarse en salud –ese don, ¡la salud!, tan importante y tan maltratado en este país y ciudad- y prohibirles a sus hijos, parientes y amigos frecuentar las oficinas públicas, cualesquiera que sean, especialmente a aquellos que podrían confundirse y llegar a creer, en medio de los aduladores, que el mandato otorgado en las urnas por el pueblo a un progenitor o pariente es extensivo a ellos.

Es notorio que las fronteras se han corrido desde la época de Carlos Lleras Restrepo. Ahora ni la prudencia cabe porque en el país prima un comportamiento ramplón y con poca vergüenza, que camina a gusto por el filo entre lo legal y lo ilegal.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TIENE RAZÓN SEÑOR DIRECTOR,EL

TIENE RAZÓN SEÑOR DIRECTOR,EL DR LLERAS ACLARO LLERAS RESTREPO,ERA UNA PERSONA INTEGRA Y HONESTA LO CUAL NO HEREDARON SUS PARIENTES VARGAS LLERAS, UNO MINISTRO Y EL OTRO GERENTE DE UNA EMPRESA PRIVADA GENERADORA DE ENERGÍA TIPO EXPORTACIÓN( EL QUIMBO ),UTILIZANDO PREDIOS DE LA NACIÓN,LA POLICIAL Y EL EJERCITO PARA CUSTODIAR EL TERRENO QUE SE ESTÁN ROBANDO A LA NACIÓN,QUE GRAN DIFERENCIA .

Señor director, es c laro que

Señor director, es c laro que su mensaje va dirigido al alcalde de cartagena por los comentarios que se escuchan de que la esposa de el está coadministrando la ciudad y que una hija tiene monopolizada la contratación del sector salud, aclaro que no estoy afirmando lo anterior pues no me consta sino que es lo que se escucha, ojo señor alcalde, el pueblo se está caldeando y no vaya usted ademas de ser el primer alcalde negro sea tambien el primer destituido por mandato popular.

Todo el mundo sabe que EGLA,

Todo el mundo sabe que EGLA, la hija de campo, es la que reparte la contrataccion, asesorada por las ARE-PE, Clara SOMOZA Y LA FAMOSA DE AUTO ROSARIO ROMERO, LAS que le asignaron cupos a las nuevas EPS, cobrando mas de mil millones de comision, SE LAS DEJO AHI, COMO DICE DIOMEDES DIAZ, CON MUCHO GUSTOOOOOOOO

Claro y como tiene el

Claro y como tiene el monopolio de la contratación muchos de los funcionarios amigos de Campo se le están echando para atrás, así quien no... No hay Campo para ellos

MIERCOLES, NIÑA!!!!ESO ES

MIERCOLES, NIÑA!!!!ESO ES CONTIGO Y DOÑA MAMA!!!!Y DE PASO EL TUTICO!!!

Al pueblo Bolivarense le ha

Al pueblo Bolivarense le ha captado el mensaje señor Director, sabemos que esto va contra el prepotente de JUAN CARLOS GOSSAIN, ya que quien nos gobierna es su querida mujer, aunque la manden a la patagonia va a seguir mandando, ya pueblo nos estamos despertando y dandonos cuenta a quien elegimos, basta de mentiras como las que dijo sobre el acueducto de los montes de maría. Ojala le quede conciencia señor GOSSAIN

Al pueblo Bolivarense le ha

Al pueblo Bolivarense le ha captado el mensaje señor Director, sabemos que esto va contra el prepotente de JUAN CARLOS GOSSAIN, ya que quien nos gobierna es su querida mujer, aunque la manden a la patagonia va a seguir mandando, ya pueblo nos estamos despertando y dandonos cuenta a quien elegimos, basta de mentiras como las que dijo sobre el acueducto de los montes de maría. Ojala le quede conciencia señor GOSSAIN

Asi como los hermanos del

Asi como los hermanos del señor Gobernador Gossain, y la mujer de este mismo se han adueñado de la salud de los mas de 1900000 Bolivarenses, que descaro la de esta familia, jugando con nuestra salud, con todos los dineros que ingresan a esa dependencia y mientras tanto nosotros, el pueblo, tenemos que acceder a la salud en condiciones precarias

Asi como los hermanos del

Asi como los hermanos del señor Gobernador Gossain, y la mujer de este mismo se han adueñado de la salud de los mas de 1900000 Bolivarenses, que descaro la de esta familia, jugando con nuestra salud, con todos los dineros que ingresan a esa dependencia y mientras tanto nosotros, el pueblo, tenemos que acceder a la salud en condiciones precarias

Egla Terán y "la niña" Nere,

Egla Terán y "la niña" Nere, entre cielo y tierra no hay nada oculto, sólo hay Campo para ustedes.

Egla Terán quiere pasarse a

Egla Terán quiere pasarse a Marta Curi. Egla quien no conoce la historia esta obligada a repetirla, mira como salio Nicolás Curi con todo lo experimentado y zorro en la política, ahora que tu señor padre no sabe ni la o, por muy redonda que se le muestre.

Señor director de LLeras para

Señor director de LLeras para aca,ha corrido mucha aga debajo del puente.En esos tiempos,la moral,los principios,las buenas costumbres,era fundamental en la formaci´n de los individuos.
Hoy los padres solo dan ejemplo de putrefacción,además de resspaldarle a sus hijos sus malas costumbres.
La situación del Dadis con las intromisiones que se comentan y que presuntamente provoco la renuncia del director,que posteriormente echo para atras el alcalde,no ha producido en los protagonistas ni una erizada y esto es grave.

Señor Director, gracias por

Señor Director, gracias por hacernos caer en cuenta lo que está pasando en nuestro Departamento, hoy vemos como los hermanos de GOSSAIN y su esposa se pelean la salud de los Bolivarenses, QUE ASCO DE GENTE

Por qué será que estos

Por qué será que estos señores cuando suben a un cargo público, la embarran hasta la ingle?

o la egla?????

o la egla?????

Observen ustedes como el

Observen ustedes como el autor de la columna nos manipula. Dice" el milagro pero NO el santo", no se atreve a decirlo. Es típico ; tanto como lo que desea expresar que hacen los políticos. Este señor nos enreda, nos manipula a la incitación conceptual para que seamos nosotros quienes nos enfrentemos y si hubiera un juicio, el saldría por la tangente argumentando que no ha culpado a nadie de lo que dice. Si es verdad que le "duele" la patria, abra otra columna y diga...el señor FULANO DE TAL y su familia FULANO, FULANA Y FULANITOS, hacen esto. en TAL PARTE. No lo hará porque NO SE ATREVE.