Indicadores económicos
2017-04-29

Dólar (TRM)
$2.947,85
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.203,70
UVR, Ayer
$249,07
UVR, Hoy
$249,11
Petróleo
US$49,33

Estado del tiempo
2017-04-29

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 09:36

Marea max.: 23 cms.

Hora: 01:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-04-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Guerra estratégica en la frontera

En la actual crisis de las relaciones colombo-venezolanas, los sectores de opinión que intentan mostrar una posición objetiva, madura y analítica han tratado de equiparar las actitudes, declaraciones y réplicas de los presidentes Chávez y Uribe, como si ambos estuvieran actuando con el mismo alocado desafuero.

De ese aguacero de juicios, reflexiones, debates y recomendaciones, no ha sido posible sacar una opinión racional, lúcida y útil, que permita encontrar estrategias eficaces para solucionar el conflicto diplomático que podría convertirse en una catástrofe.
Una cosa está clara: el presidente Chávez está ejecutando una cuidadosamente planificada táctica de provocación, cuyo eje es la perturbación en la zona fronteriza, rompiendo los muy sólidos lazos existentes allí entre venezolanos y colombianos, que realizan un intenso intercambio comercial y educativo desde hace muchos años.
Según la mayor parte de los analistas, el propósito principal de las últimas acciones del gobierno venezolano es la desestabilización de la zona de frontera, poblada por ciudadanos de bajos recursos que dependen del paso a uno y otro lado para subsistir.
Sin embargo, en el blog de un profesor universitario colombiano se sugiere otro propósito que nadie ha considerado: lograr que el gobierno colombiano desplace buena parte de sus efectivos militares a la zona fronteriza, donde no podría cercar ni atacar con éxito a los guerrilleros de las Farc, reduciendo la presión en las otras regiones colombianas que ha sido eficaz y está logrando dejar sin margen de desplazamiento a muchos frentes de ese grupo guerrillero.
Las últimas acciones de las Farc son típicas de una guerrilla que intenta demostrar poder realizando emboscadas y ataques sin resultados beneficiosos en términos de dominio territorial, aunque cruelmente criminales en las bajas del Ejército y en la muerte de civiles, incluso niños, como ocurrió en Nariño.
Esas acciones infames, violatorias de las más elementales normas humanitarias, no sólo les acarrean la condena de la comunidad internacional, sino que hacen que las Fuerzas Militares desaten una persecución implacable contra los guerrilleros, que, por mantenerse durante un período largo, logra hacerlos huir precipitadamente y hacerlos más vulnerables.
A juzgar por las reacciones del presidente Uribe, del Ministro de Defensa y otros altos funcionarios del Gobierno colombiano, no parece factible que se suspenda la presión militar en esas zonas donde la guerrilla está siendo golpeada con dureza, para reforzar una eventual vigilancia fronteriza.
Lo malo es que las provocaciones, como la voladura de los puentes peatonales cerca de Ragonvalia, van a seguir y seguramente con mayor frecuencia y gravedad, y con ello, la situación de los habitantes de la frontera se agravará.
Ante tal eventualidad, el Gobierno debe ir pensando en declarar la emergencia social, y poner en marcha un plan de contingencia para mitigar el efecto social de un cierre total de la frontera entre Colombia y Venezuela.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Muy pobre el Editorial, tanto

Muy pobre el Editorial, tanto en critica, analisis y reflexion, ademas el mensaje es bastante ruin.

Las únicas replicas del

Las únicas replicas del presidente Uribe a sido el silencio y un saludo al pueblo Venezolano diciendo que el nunca atacará a un pueblo hermano. Quien ofende es el gorila matando futbolistas, secuestrando a un ciudadano Colombiano cuando fué invitado por funcionarios Venecos, tambien tienen secuestrado a un ciudadano que sobrevivio a un ataque en Táchira, lo más probable es que lo maten para evitar la verdad.

Veamos desde una óptica

Veamos desde una óptica diferente y cito un editorial del rector de la U Jorge Tadeo Lozano; Jose Isaza: “Para ajustar a lenguaje “políticamente correcto” se modificó el documento de los Estados Unidos de América (EUA), que describía la importancia de la Base de Palenquero como un sitio ideal al ubicarse en una región amenazada por el narcotráfico, el terrorismo y donde existen gobiernos antiestadounidenses. Se suprimió la última frase, aunque la motivación sigue vigente. Esto nos convierte en el “submatón” de América Latina legitimando acciones contra países hermanos por el hecho de tener políticas que no sean del agrado de los Estados Unidos”.

Por tener politicas

Por tener politicas totalmente distintas al comunismo del SigloXXI,es decir,diferentes al materialismo historico,diferentes a un sistema que ya fracas'o.

este analisis está muy

este analisis está muy pauperrimo y con falta de argumentacion, digan algo que ya no sepamos,,, de todas manera referente al tema solo el mico-mandante de chavez sabra que es lo que quiere tras de todo este espectaculo de las fronteras y las bases gringas...

Envien al comandante de la

Envien al comandante de la Armada con sus mentirosos aliados en uniforme camuflado a la frontera solo con racion de campaña a ver si son tan buenos estrategas de guerra como lo fueron para inventar cargos al Alm Arango B

Cuando CHAVEZ arma sus

Cuando CHAVEZ arma sus alborotos es por que esta PLANEANDO ALGO y quiere toda su atencion en el problema que intenta FORMAR para desviar la ATENCION.

¿Que esta planeando CHAVEZ y contra que Pais?
¿Sera su objetivo HONDURAS o el PERU ?
¿Sera que intenta filtrar las elecciones de HONDURAS ?
¿Sera que tiene candidado en colombia para SENADO Y CAMARA?
¿Quienes son los candidatos que haran TRAICION A LA PATRIA?
¿Seran algunos miembros del POLO quienes levantes las BANDERAS VENEZOLANAS EN NUESTRA NACION COLOMBIANA?.

--HAY QUE ESTAR CON LOS OJOS BIEN ABIERTOS.--