Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Guerrilla, juego perpetuo

Las Farc y el Eln anunciaron que están dispuestas a hablar de paz con el gobierno colombiano, luego de que Hugo Chávez volviera a decir que es imposible tomarse el poder por las armas en Colombia, y que exhortaba a estos grupos a dialogar, como decidió dialogar él luego de que Juan Manuel Santos lo invitara a hacerlo sin intermediarios, cosa de debe ocurrir hoy en Santa Marta.

El Eln dijo en su página electrónica que “Desde ya nos disponemos a intercambiar con el gobierno venezolano y otros gobiernos del Continente para explorar los caminos que hagan posible la paz en Colombia y en nuestra América.
“El Eln está interesado en trabajar por construir una salida política al conflicto interno de Colombia, en los marcos de una propuesta de paz para el Continente, vinculante a los esfuerzos de los países que integran Unasur y de otras iniciativas de acompañamiento que surjan desde la comunidad”.
Es decir, el Eln cree que podrá poner a los países del “eje Chávez” a meter las manos en Colombia y, como si fuera poco, habla de una propuesta de paz para el Continente, lo que traducido de su jerga intrincada no es menos que la implantación del proyecto bolivariano para la América Latina. ¿O es que creen en alguna solución distinta?
Mientras tanto, alias Alfonso Cano, líder supremo de las Farc, también propuso hablar para mejorar “la terrible situación” del país, y dijo desde julio en la página electrónica de las Farc que siguen “empeñados en buscar salidas políticas a la situación, aspiramos a que el gobierno que entra reflexione y no engañe más al país diciendo que es el fin, eso no es cierto”.
Añadió que hay que superar la situación a través del “diálogo, de las conversaciones, de las propuestas políticas, de la diplomacia”. En su alocución con motivo de la elección de Santos también dijo que había que construir una nueva Colombia, “un sistema de convivencia democrática, una solución distinta a matarnos entre colombianos”.
Las propuestas de Cano suenan bien y serían muy buenas si para él y las Farc las palabras que utiliza significaran lo mismo que para los demás colombianos que las leen o escuchan, pero aún sigue claro el recuerdo del Caguán, donde el “diálogo” consistía en que esa guerrilla ponía condiciones y trataba de eternizar las conversaciones mientras se fortalecía militarmente. También han reiterado que nunca dejarán las armas, entre otras cosas porque aspiran a reemplazar al Estado y así el Ejército pasaría a ser suyo.
Aunque no se puede decir que la guerrilla se acabó, sí se puede decir que sigue activa en buena parte por el oxigeno que recibe de Venezuela, por lo que la reunión de hoy entre Santos y Chávez debería arrojar compromisos concretos de ese país, cosa difícil de creer que ocurra.
En Colombia ya no hay quien caiga en las trampas retóricas y estratégicas de la guerrilla, y mucho menos Santos, que ya les advirtió que dialogaría cuando suelten a los secuestrados, abandonen las armas y el narcotráfico, y dejen de cometer crímenes.
Ojalá esa posición se mantenga.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor director,esa andanada

Señor director,esa andanada de propuests de dialogos,ELN,Farc,Chavez,son coordinadas con la erronea idea de que el presidente Santos va a caer en el juego del que oportunamente reacciono Uribe.Pretende Chavez nuevamente ser el eje de la "paz" en Colombia,para lo cual ya el eln hizo publico un comunicado,mientras que la farc hace un tanto y èl decide reuniòn en Santa Marta esperando que nuestro gobierno le diga,hable con la guerrilla para que nos construya la paz y siga prestandole su territorio a los terroristas que aqui nada ha pasado.-
Ojala el presidente Santo en su intenciòn de mejorar las cosas no sea demasiado manos tendida y se deje atrapar por las ingenuas propuestas de paz de estos bufones.

El dialogo con Chavez debe

El dialogo con Chavez debe ser sobre los temas de fondo que ocasionaron el deterioro de las relaciones,no se puede prestar el presidente Santos a las jugadas falsas de este orangutan ingenuo en la convicciòn de poder enredar a los mandatarios de todo el continente en sus propositos expansionistas.
Mucho cuidado con lo ue cede nuestro mandatario.

Ja ja ja ja... No que el

Ja ja ja ja... No que el blandengue iba a ser Mockus? yo crei que la dureza de santos habia quedado clara.. como asi que "Ojala no sea demasiado manotendida" ja ja ja ... Sigan v0t4ndo por el candidato de RCN... ja ja ja

Hay que arreciar, arreciar,

Hay que arreciar, arreciar, arreciar.