Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Haití, úlcera sangrante

Mucho se ha dicho sobre Haití, a raíz del terremoto. Los más cautos han recordado que este país patrocinó con hombres y armas, las tres expediciones libertarias de Simón Bolívar, que dieron lugar al surgimiento de seis naciones, incluyendo a Panamá.

Incluso, escritores más urticantes han planteado que Bolívar, Santander y la clase dirigente de la entonces Gran Colombia traicionaron a esta nación —la segunda en América en proclamar su independencia como estado republicano— al no cumplir con la abolición de la esclavitud.
Y, sobre todo, por dejarla a merced del naciente Estados Unidos y otras potencias europeas encabezadas por Francia, que impelida por un remordimiento de conciencia, propuso al día siguiente del desastre, condonarle la deuda.
Toneladas de alimentos y de socorristas se movieron a colaborar desde diferentes partes del mundo. Las tropas de Estados Unidos aumentaron sus efectivos de mil a diez mil y comenzaron a controlar el tráfico aéreo y las ayudas.
“Médicos Sin Fronteras” se quejó de que Estados Unidos no les permitía trabajar, sin dar explicación alguna, como tampoco se la dio a los reporteros de otros países a quienes ordenó desalojar los espacios que ocupaban cerca a la sede presidencial y al aeropuerto de Puerto Príncipe.
Montoya, un rescatista colombiano, no sólo confirmó lo anterior sino que denunció cómo muchas naciones discriminan, enfocando sus esfuerzos sobre sus escasos coterráneos e ignorando a los miles de haitianos víctimas de la tragedia.
Las cámaras de los telenoticieros mostraron a un anciano negro con quemaduras en 80% de su cuerpo, quien permaneció dos días sin atención médica, mientras otros ciudadanos de otras naciones con la tez blanca, eran atendidos de emergencia de unas cortaduras mucho menos graves.
Algunos han llamado la atención acerca de la guerra protagónica y mediática entre las cadenas de televisión y otros medios, por supuestamente menoscabar a las misiones médicas y de rescatistas de Cuba, Venezuela, Nicaragua y otras naciones caribeñas, que también vienen trabajando eficazmente, lo cual no se supiera si no fuera por los periodistas de Francia, Irlanda y países árabes. Es decir, las tensiones políticas de la región se cuelan hasta en un esfuerzo humanitario tan grande.
Pero lo asombroso es la acusación ya mencionada aquí, y no probada, según la cual el terremoto de Haití, y otros casos similares alrededor del planeta, se deben a un arma desarrollada por el Pentágono, conocida como proyecto HAARP (High Frequency Active Auroral Research Program), supuestamente capaz de crear terremotos, sequías e inundaciones.
Pobre Haití, tan lejos de Dios y tan cerca de las grandes potencias, que, ni siquiera ante una catástrofe como ésta, y a pesar de que sí han ayudado mucho, son capaces de despojarse de algunas conductas discriminatorias.
Todo esto nos lleva a decir que Haití, el país más pobre de América, sigue siendo una úlcera sangrante en la conciencia de la humanidad.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Un arma desarroyada por el

Un arma desarroyada por el pentagono?.No,la ley en USA no discrimina.Y como podrian hacer con las mezclas de razas que tenemos en nuestras familias mas del 50% de AngloSajon?No.pura paja,ya que vivimos en USA,y nuestras familias son Estaudinenses..

A la fija los médicos sin

A la fija los médicos sin fronteras que dijeron eso son : Uno de chavez, uno de Ortega, uno de Evo, uno de Castro y otro de Correa. Cuba, venezulea y Nicaragua no hacen nada allí porque ellos han ido a crear ambientes revoltosos. Colombia no ha dicho nada y ha sido el país que mayor cantidad de ayudas ha enviado. Venezuela por su parte ha enviado cantidades de detritos salidos de la boca de chavez. Maldito oportunista loco que donde quiera que va crea la cizaña. Hasta en un cumpleaños de niños.

Entiendo que las ayudas las

Entiendo que las ayudas las reparte la ONU y ninguno otro puede repartir alimentos, y los hospitales tienen unas prioridades primero el más débil, niños, mujeres, ancianos y despues los más duros, lo que pasa es que cada uno tiene un lente y si es comunista todo lo que hace USA es malo y lo que ellos hacen es bién; Lo importante es hacer el bien sin mirar aquien, hechos y no palabras.

Fantastico o fantasioso?

Fantastico o fantasioso? impresionantemente increible?, son atrevidos comentarios que podrían encerrar verdades,
Aseverar cosas como estas son tan extrañas leerlas en una columna Editorial de un periódico. Fundamentos de jucio, raciocinio basado en informes quizá secretos como para llegar a infundir una sensación de certeza, solo nos llevan a caminar por bordes peligrosos donde podemos caer con en el convencimiento de cuanta maldad, y bajeza existe en nosotros los seres humanos.

Que filosofia Profunda

Que filosofia Profunda WilsonJaviewr.Esto me hace recordar a Pitagoras cuando el Rey Leonte le pregunt'o que arte o ciencia profesaba.y Pitagoras le dijo que el era FILOSOFO.Mis felicitaciones.Wilsojavier.

Bueno ya un congresista

Bueno ya un congresista republicano y predicador evangélico en los E.U. dijo que lo sucedido en Haití fue porque los haitianos hicieron un pacto con el Diablo para que les quitara a los Franceses de encima, era lo que faltaba. Ahora van especular los medios amarillistas, fanáticos religiosos y políticos oportunista, con la desgracias de este sufrido pueblo.

Eso de que ayudaron a Bolivar

Eso de que ayudaron a Bolivar es algo vago , ya paso Haiti por muchos cambios! y ahora de criticar la actuacion de los que ayudan o tratan a estas personas desgraciadas en Haiti es dificil cuando el Presidente brilla por su aucencia, he oido de doctores y otros que van y no saben donde o como empezas, el ejercito o policia de ahi deberia montar hospitales y ordenar. Ahora la ayuda las roban los "Machos" y los deviles poco o nada y ya se ve vendieno arroz y otras de las ayudas a los costados de las calles, Es dificil criticar y entender