Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hambre y palangre

En los círculos náuticos de Cartagena hay una palabreja que se pronuncia con bastante frecuencia: ¡palangre!

Ésta define una técnica comercial para capturar peces y otras especies en forma indiscriminada. Consta de una línea de varios kilómetros de largo sostenida por flotadores (boyas), y cientos de líneas secundarias terminadas en anzuelos y carnadas que penden de esta principal hacia las profundidades marinas. Un solo barco pone muchos palangres en el agua.
Allí pican peces pelágicos (aquellos que nadan en altamar) de todos los tamaños, aun los juveniles sin valor de mercado, que serán devueltos al agua muertos.
Entre los pelágicos están los dorados; los atunes de diversas familias; las sierras (wahoo y otras); los peces de pico como los marlin, pez espada, y pez vela; todas las especies de tiburones tropicales; y a veces, hasta los delfines. El pez que muerde esta carnada muere allí, ahogado.
También caen en la trampa las tortugas de varias familias, que están en peligro de extinción, y algunas aves marinas pescadoras. El palangre no distingue entre especies ni tamaños.
Los barcos dejan varios palangres cada uno, señalados con radioboyas para poderlos recoger después de un tiempo prudencial con los cabrestantes mecánicos de las naves. Pescan 24 horas al día, hasta llenar sus bodegas refrigeradas.
El inconveniente de esta faena es que –como dijimos- arrasa con todo y es una de las grandes responsables de la sobrepesca mundial, porque sacan las especies marinas a una velocidad mucho mayor de la que se pueden reproducir para repoblar los océanos.
La voz de alarma de la depredación de los palangreros la dieron los pescadores deportivos locales, que ya rara vez logran capturar un pez en las aguas del caribe aledañas a Cartagena. Nuestros mares están exhaustos y saqueados.
Los pescadores deportivos son apenas uno de los termómetros para alertar acerca de esta masacre consentida por el Gobierno nacional desde el altiplano, pero no son afectados con severidad porque pescan por pasión, y no por necesidad. Salvo unos pocos pescadores antideportivos, los demás devuelven la mayoría de las capturas al mar estando vivas y se quedan sólo con algunas para comer en casa. Así se autorregulan y pescan de manera sostenible.
Los verdaderos afectados son los pescadores artesanales de nuestro litoral, que cada día pasan más hambre. Y por supuesto, el país, que pierde un recurso importante sin chistar. Cualquiera que averigüe en los restaurantes de Cartagena sabrá que la mayoría de los peces y mariscos que sirven allí vienen del Océano Pacífico, porque los de aquí se acabaron. Y en el Pacífico colombiano, ¡los palangres están prohibidos!
Aunque los permisos para esta pesca son otorgados por instancias nacionales, las autoridades locales deberían combatir esta anomalía ambiental. No se trata de una confrontación entre palangreros y pescadores deportivos, ricos y ociosos, como tratan de enfocarlo algunos interesados, sino de una catástrofe ambiental que concierne a toda la ciudadanía y a las ONG ambientales, de aquí y del mundo.
Los palangres están prohibidos o limitados en la mayoría de los países civilizados, por lo que acuden a aquellos –como Colombia- donde les es fácil pescar por debajo de un radar ambiental demasiado débil.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Luis Guillermo Otoya "El

Luis Guillermo Otoya "El Mello", hALCADE , 2011-204, LA LLAMITA DEL PROGRESO PARA CARTAGENA, SURTIENDO DE PROGRESO A NUESTRA CIUDAD, ESTE CANDIDATO ES UN HIT QUE SE ANOTA LA MARIAMULATA, PERMITE ASEGURAR SU BELLA OBRA, ES UN EMPRESARIO CON LA VIDA ECONIMCA ASEGURADA, DE CLASE ALTA CARTAGENERO Y DE FAMILIA CON GRAN RAIGANBRE, LO QUE DE PLANO ASEGURA QUE NO TENGA LA NECESIDAD DE ROBAR.

COMO GENRENTE DE SURTIGAS

COMO GENRENTE DE SURTIGAS TENIA UN SUELDO DE 40 MILLONES DE PESOS LO QUE PERMITE TENER INDEPENDICIA DE EMPRESARASIOS Y QUE NO TENGA HAMBRE A LA HORA DE GOVERNAR COMO LO HE DICHO SIEMPRE EN ESTE FORO, LA GENTE QUE VIENE DE ABAJO EN MUCHOS CASOS TIENE QUE COGER, PARA PODER CUARAR CAJA DE LO QUE DEJO DE ENTRAR PROBLEMA QUE EL MELLO NO TIENE. OTOYA ALCALDE,

POR OTRO LADO TENEMOS QUE

POR OTRO LADO TENEMOS QUE ESTAR ALERTA, G JUAN CARLOS GOSSAIN -según se vaticina en el ambiente del poder local- aspira a volver a representar la misma alianza política que sorpresivamente resultó derrotada por la actual alcaldesa Judith Pinedo Flórez. Según se señala en el panorama político actual, su principal soporte serían -como en el pasado- el ex-alcalde Nicolás Curi y políticos tradicionales.

Al ex-secretario general de

Al ex-secretario general de la alcaldía y ex-secretario de planeación departamental podrían también apoyarlo la senadora Piedad Zucardi de Garcia, principal lider del Partido de la U en Bolivar y el senador Javier Cáceres. Gossaín sería la punta de lanza de la recuperación de la alcaldía para quienes la tuvieron durante años y que recibieron un fuerte golpe con el resultado de la anterior elección en el que el voto independiente se impuso sobre la maquinaria tradicional.

NECESITAMOS GENTE BIEN, y no

NECESITAMOS GENTE BIEN, y no mondaos y gente de clase politca por que vienen desde abajo a robar, el mello o estudio en estados unidos, lo apoya gente de bien, como JORGE ENRIQUE, rumie, Ramon del castillo, Fernando y gerardo araujo, monica fadul, CARTAGENA 1815, LA familai gerds, , EL RESTO DE LOS CONDIDADOS SON BRUTOS Y DESEMPLADOS , negramenta ,ahora son los tecnocratas de mamonal los que vamos a mandar

EL MELLO OTOYA, Dinero no le

EL MELLO OTOYA, Dinero no le faltará para financiar su campaña, ya que habrá varios empresarios dispuestos a aportar para los gastos de la misma. Su paso por Surtigas debió haberle dado un detallado conocimiento de la ciudad, todo lo cual lo hace aparecer, desde ya, como uno de los favoritos. Ajá pudo confirmar que ya presentó su renuncia a la gerencia de la empresa y que se encuentra en empalme con quien será su sucesor.

por otro lado consiero que

por otro lado consiero que guillermo otoya es una persona vailosa, tiene vision de ciuda,d tiene manejo genrencial, manejo exitosamente la empresa mas querida por los cartagenanero, lo respalda la clase empresaarial que es la unica que genera prosperida den la ciudad, fuera politicos, mondaos y ladrones de abajo que vienen es a robar a la gente bien, y que los pulla ojos que se queden en lo que la gente de bien llamamos, horiente,

porque el poder los politicos

porque el poder los politicos y los negritos lo perieron con nicolas y no lo huelen mas
por eso el MELLO OTOYA ES LA MEJOR OPCION, PARA MANTENER ALEJADOS A LOS POBRETONES QUE VAN A ROBAR, A LA NEGRAMENTA Y LOS POLITIQUEROS DE TURNO.Y SEGUIR CON LA GESTION ERMOSA DE PROGRESO QUE TRAE DE TIEMPO A TRAS NUESTRA MARIAMULATA

EL MELLO OTOYA LA LLAMITA QUE

EL MELLO OTOYA LA LLAMITA QUE ENCIENDE CARTAGGENA Y LA PONE VOLAR EN EL VIAJE QUE EMPRENDIMOS CON NUESTRA MARIAMULATA NUESTRA GRAN ALCALDEZA

NO SEA TAN PENDEJO... ETE

NO SEA TAN PENDEJO... ETE TIPO ES TAN SINVERGUENZA COMO USTED Y LA MARIARON,,,,LO QUE NO HA PODIDO SAQUEAR EN LA EMPRESA.. LO VA A RECUPERAR EN LA ALCALDIA... Y ADEMAS RECUERDE QUE A LOS CORRUPTOS DE LOS EMPRESARIOS DE MAMONAL Y OTRAS.. HAY QUE PAGARLES CON CONTRATOS... PARA QUE TAMBIEN SAQUEEN EL ERARIO...

tu perfil de [-- Censurado

tu perfil de marica no te lo quita nadien

tu perfil de m.a.r.i.c.a...no

tu perfil de m.a.r.i.c.a...no te lo quita nadien

Candidato de la

Candidato de la Alcaldesa?????????????????????????????????'''

Al tal Político ignoremóslo,

Al tal Político ignoremóslo, es del grupo de Nicolás Curi, además politiquero reconocido que s e ufana en los pasillos de la goebrnación d e lo que escribe en El Unviersal.

EL EDITORIALISTA TIENE

EL EDITORIALISTA TIENE RAZON... PERO NO EN EL SENTIDO QUE CAE DE TODO, YA QUE TENGO ENTENDIDO QUE LA PESCA`POR ESTE MEDIO DEPENDE DEL TAMAÑO DEL ANZUELO CON LA CARNADA QUE SE PONGA... ES DECIR, ANZUELA GRANDE CAEN PECES GRANDES...EN LO DEMAS LO COMPARTO, YA QUE POR ESTE SISTEMA, SE PUEDE ENGANCHAR HASTA 50.000 ANZUELOS EN UNA SOLA FAENA... Y REALMENTE NO SOLO ACABARIA RAPIDO LA PESCA, SINO LA PESCA ARTESANAL Y AUN LA DEPORTIVA..QUE AUNQIE TAMBIEN ES OTRA SINVERGUENZURA, POR LO MENOS NO CAEN TANTOS PECES..

Politico: párele un hijo al

Politico: párele un hijo al mello Otoya