Indicadores económicos
2017-08-19

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-19

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 04:17

Marea max.: 30 cms.

Hora: 21:43

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 29 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-08-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hasta el próximo año, en las Fiestas del Bicentenario

Terminaron los largos días de fiestas y reinas, matizados este año por un invierno perjudicial para miles de familias cartageneras, cuya acción seguirá todavía hasta el año entrante, según los pronósticos meteorológicos.

Superado el debate sobre la suspensión de las Fiestas de Independencia en consideración a las víctimas de las inundaciones, la programación se cumplió sin mayores problemas y sólo dejaron de hacerse aquellos espectáculos que estaban programados en escenarios afectados por las lluvias.
Es evidente que la comunidad cartagenera se ha comprometido mucho más con las Fiestas de Independencia, ya sea participando en comparsas o como simples espectadores, lejos del desorden, el vandalismo y la violencia de otros años.
No es exagerado afirmar que las Fiestas se han consolidado en su esencia, y que ello es resultado de una paciente labor de motivación y de la respuesta positiva de toda la gente de Cartagena.
También es evidente que tienen ya una identidad propia muy definida, que se había perdido con el paulatino predominio del Concurso Nacional de Belleza en los medios locales y nacionales.
Todavía en el resto del país se confunden ambos eventos, pero si se mantiene el trabajo dedicado y continuo de quienes organizan y sustentan las Fiestas de Independencia, en uno o dos años veremos que tanto éstas como el Concurso de Belleza tendrán igual espacio en los medios nacionales y serán destacados con la importancia que ambos tienen.
Es posible, incluso, que en el futuro, algunas actividades puedan compartirse, siempre y cuando se respeten mutuamente los objetivos de cada evento, y se tenga en cuenta que la esencia de las Fiestas es la tradición popular de goce y música, para celebrar un extraordinario acontecimiento histórico, la Independencia de Cartagena, cuyo bicentenario se cumple el próximo año.
Aunque los desfiles populares en los barrios, los bandos y cabildos principales, las actividades del Reinado de Independencia y los demás espectáculos que hicieron parte de la programación de las Fiestas tuvieron resultado exitoso, seguramente hubieran alcanzado mayor brillo de no ser por los estragos invernales que se ensañaron en algunas comunidades.
Esto permite abrigar un enorme optimismo sobre la gran celebración que tendrá Cartagena el próximo año, para que el Bicentenario de la Independencia sea inolvidable y de él se hable por muchos años.
Esa esperanza está fundamentada en la experiencia adquirida durante los años que lleva el proceso de rescate de las tradiciones festivas novembrinas, la participación cada vez mayor de la comunidad y el compromiso de la actual Administración distrital, que tendrá la oportunidad de despedirse a lo grande en este magno acontecimiento.
Hay que trabajar más, documentando a los medios nacionales sobre el significado y la trascendencia de la celebración novembrina, ilustrándolos más sobre lo que se está celebrando y cómo se está celebrando, de manera que entiendan la importancia de las Fiestas de Independencia y destaquen sus actividades con la misma amplitud que lo hacen con el Concurso Nacional de Belleza.
Terminada la pausa festiva, volveremos mañana a la rutina cotidiana, con nueva Señorita Colombia, nueva Reina de Independencia y con honda satisfacción por el buen resultado de las Fiestas y el buen comportamiento de los cartageneros.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENA ESA POR EL IPCC Y POR

BUENA ESA POR EL IPCC Y POR NUESTRA ALCALDESA..EL AÑO PROXIMO SERA MEJOR, CLARO ESTA QUE OJALA NO HAGA EL INVIERNO QUE ESTA HACIENDO ESTE AÑO...YA VIERON SUSPENDER LAS FIESTAS NI SOLUCIONA NI EMPERORA EL PROBLEMA...MAS BIEN QUE LA GENTE TOME CONCIENCIA DE NO ARROJAR BASURAS A LOS CAÑOS PARA QUE NO SE INUNDEN...PUEBO DE CARTAGENA YA ES HORA QUE TOMES CONCIENCIA QUE NOS ESTAMOS PERJUDICANDO ENTRE NOSOTROS MISMO CONTAMINANDO Y ARROJANDO BASURAS A LOS CAÑOS Y CANALES PLUVIALES...SE LAS DEJO AHI

EL PROBLEMA NO SOLAMENTE ES

EL PROBLEMA NO SOLAMENTE ES EL INVIERNO,MUCHA GENTE NO SALIO POR MIEDO A LA INSEGURIDAD QUE VIVE CARTAGENA,NADIE SE QUIERE MORIR PORQUE UNA BORRACHINA IGNORE LA CANTIDAD DE MALANDROS QUE HAY EN LA CIUDAD, SIN UN CUERPO POLICIAL CAPAZ DE APRENDERLOS,NO SOLO EL INVIERNO ESO ES PARA QUE LOS TURISTAS CREAN,ES EL SICARIATO QUE LOS CARTAGENEROS VIVIMOS A DIARIO

Señor Editorialista, no

Señor Editorialista, no seamos bobos, ese concurso nacional de belleza, no puede seguir cruxandose con nuestra fiestas de la independencia de cartagena, que es el verdadero motivo de celebracion, eso le quita escencia, le quita sentido de pertenencia a nustras celebraciones, la descriminacion y los elevados costos que le imprime el concurso nacional de belleza a nuestras fiestas no podemos ocultarlo, es necesario que exista una separacion y en eso es que se debe trabajar si somos verdaderos cartageneros. No tengo nada en su contra pero, es que no nos deja nada a la mayoria, al ciudadano comun, ese es un concurse eminentemente de una programadora de television y le sirve a unos pocos y el mas veneficiado es Ray. ¿Urge una separacion! y veremos unas verdaderas fiestas novinas.

ES UN TEMA PARA ANALIZARLO A

ES UN TEMA PARA ANALIZARLO A FONDO. LA PROPUESTA DE HIRAM ES FACTIBLE Y SIN ECHARLE FLORES A NADIE, CREO QUE A PESAR DE LOS PROBLEMAS LA GENTE DEL PUEBLO TUVO DISTRACCION, Y NO PARA QUE SE ADORMEZCAN: HAY QUE SEGUIR RECLAMANDO EL PLAN DE AGUAS LLUVIAS Y LAS OBRAS DE LOS CANALES. PERO EL SR COCOLISO SOLO SE DEDICA A OFENDER Y NO SE LE VE PROPUESTA SERIA. SEGUN EL NADIE SIRVE ES UNA LASTIMA PUES LAS VERDADES QUE DICE SE VUELVEN ABURRIDAS Y LATOSAS.