Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hay que defender a la ESE

La muerte de Viviana Carrillo Liñán, de 43 años de edad, en la puerta de la Policlínica de Olaya Herrera, donde se negaron a atenderla, sería un episodio más de la crisis de la salud en Cartagena, si no hubiera sido por la reacción indignada de la alcaldesa Judith Pinedo, que lo consideró inaceptable.

La Policlínica es uno de los 44 centros de salud de la red pública que atiende a la población afiliada al régimen subsidiado y a quienes están en el Sisbén, pero no los cubren los subsidios a la demanda, que suman unas 60 mil personas de los estratos más bajos.
En los primeros meses de su administración, Pinedo discutió con la junta de la ESE, porque no quería la ratificación del gerente y propuso escoger otro por meritocracia, entre 44 aspirantes.
También se enfrentaron porque la junta no quería las medidas correctivas que pensaba imponer la mandataria, entre ellas un freno a la capacidad ilimitada de contratación del gerente.
Antes de dejar su cargo el 31 de marzo de 2008, luego de que el Gobierno distrital considerara insatisfactorio su informe y nombrara un encargado, el gerente de la ESE, Luis Fanor Verbel, dejó comprometido casi todo el presupuesto de la entidad.
A finales del año pasado, con nuevo gerente y la junta renovándose, se modificó el manual para establecer un nuevo esquema de contratación que imponía límites al gerente y se rebajaron los costos de funcionamiento. Se pensaba que la ESE tenía esperanzas, pero en enero de este año, la Superintendencia Nacional de Salud (SNS) ordenó su intervención, decisión que la Alcaldesa criticó por tomarse casi nueve meses después de enterarse de la crisis y por hacerlo en época electoral.
Entonces la Alcaldesa manifestó que esa intervención impedía cortar la injerencia de los políticos locales en la ESE, para lucrarse de la contratación y la burocracia.
Fue relevado el gerente Salim David Hadechini, el interventor aseguró que la intervención se debía al déficit de 20 mil millones de pesos hallado en la entidad, y la Alcaldesa dijo que algunos contratos relacionados con líderes políticos locales fueron cancelados, gracias a las medidas correctivas que se estaban tomando.
La revista SEMANA asegura que entre esos contratos está el de suministro de personal misional con la firma KSC S.A., cuyos representantes tenían otro contrato con la ESE y sociedades a las que ellos pertenecían tenían otros más, que sumaban más de la tercera parte de toda la contratación de la entidad.
Dice Pinedo que el déficit –que a comienzos de año era de 20 mil millones de pesos– subió a junio de 2010, a 28 mil millones y que a los médicos y personal contratado se les deben cinco meses de salarios.
Si a eso se suma que, según la revista SEMANA, tras la intervención, el agente de la SNS les prorrogó los contratos a KSC y a otra de las sociedades mencionadas, es lógico sospechar que se ha querido despojar al Distrito de Cartagena del control de la ESE, para que la entidad siga siendo un bastión de la politiquería. Los cartageneros no pueden dejar que eso ocurra, ni las autoridades de control hacerse las de la vista gorda.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se requieren mas editoriales

Se requieren mas editoriales como estos,mas actuaciòn de la sociedad civil,tenemos que poner al descubierto a las mafias de la salud disfrazados de politicos y que han tomado la figura de la intervenciòn,como nuevo caballito de corrupciòn.
Igual està ocurriendo en dasalud,donde las consortes de los politicos manejan a su antojo los contratos y dineros de la salud del departamento,tambien intervenida por las mismas razones,el gobernante se distancio del titiritero y èste se lo cobro.

La ESE esta quebrada porque

La ESE esta quebrada porque paramilitares como LUCIO RANGEL director encargado de la ESE, sobrepaso el gasto presupuestal con contratos chimbos que tuvieron el beneplacito de la alcaldesa, igual como sucede con las millonarias concialiaciones que este siniestro personaje ha hecho en el DADIS donde es Director. Entidad y recursos que estuvieron y estan al servicio de SANDRA RANGEL ( Representante electa y cuñada de Rangel ).

La alcaldesa Maria Mulata

La alcaldesa Maria Mulata tambien la apoyaron paracos como MIGUEL RANGEL y eso lo prueba su participacion politica en la administracion Distrital, donde se pavonea LUCIO RANGEL, señalado por ERNESTO BAEZ como participante en la reunion de Barranco de Loba.

Que descaro el de la

Que descaro el de la Alcaldesa, quien oportunistamente quiere utilizar el paseo de la muerte al que han estado sometidos los cartageneros, por los ultimos alcaldes de Cartagena, incluyendola a ella, para sacar ventajas politicas, despues de no haber hecho absolutamente nada por la salud y por la ciudad.

Para hablar hay que demostrar

Para hablar hay que demostrar honestidad y acciones. Cual autoridad tiene la alcaldesa, si mientras se mueren y enferman los cartageneros, ella esta de rumba o viaje en Venecia o cualquier otra parte del planeta.

El periodista tiene que

El periodista tiene que parecer imparcial y ustedes no lo son, porque es del conocimiento publico que lo poco que se hace en cartagena, viene de anteriores gobiernos, la postracion de la salud se debe a que la alcaldesa ha entregado su administracion a subalternos que hacen y deshacen mientras ella se ocupa de la ludica.

Que bueno seria que como

Que bueno seria que como periodistas averiguaran las conciliaciones millonarias que ha hecho el Director del DADIS para financiar a su cuñada.

Hay que ser imparcial y

Hay que ser imparcial y ustedes no lo son, preguntenle a la alcaldesa porque tiene un paraco manejando la salud.

Porque no dice usted, toda la

Porque no dice usted, toda la fortuna de la que se han lucrado parientes suyos con SALUD EN CASA.

TODOS A DEFENDER LA

TODOS A DEFENDER LA ESE!!!!!
ALCALDESA SOMOS MAS LA QUE LA APOYAMOS, NO PAREBOLAS DE LOS COMENTARIOS MAL INTENCIONADOS, SABEMOS QUE USTED PONDRA EN ORDEN LA CASA!

SIGUE SOÑANDO..... NO TE HAS

SIGUE SOÑANDO..... NO TE HAS DADO CUENTA QUE NO PUEDE SER NI NUNCA SERA ALCALDE DE VERDAD.... ESA NO TIENE PEDIGREE PARA MANDAR... SINO SABES LO QUE ES PEDIGREE REGRESA A DONDE SALISTES ORIGINALMENTE

ROSIRIS!!!LA COMADRE!!!

ROSIRIS!!!LA COMADRE!!!

Señor Martinez su articulo

Señor Martinez su articulo esta cargado de odio, su odio es valido, pero no se justifica que use su oficio para descargarlo. Eso es carecer de seriedad, porque usted no puede ser juez y parte.

oye lala ( Eulalia Pinedo) si

oye lala ( Eulalia Pinedo) si tendremos razon que tu misma reconoces la desidia de tu hermana que lleva 2 años y medio , y aun no logra poner la casa en orden ( cartagena). Sera que necesita 3 años mas? para que algun dia trabaje la Maria Mulata.

Se mueren los cartageneros

Se mueren los cartageneros por falta de prestación del servicio de salud, pero innecesariamente se comprometen mas 150.000.000 millones para hacer el túnel de crespo. Banal e innecesario. Mañana habrá otro editorial sobre la inundación de muchos barrios en Cartagena, pero se han pagado para el diseño del alcantarillado pluvial más de 3.000.000.000 millones de pesos y nada del diseño ni del alcantarillado. El último embeleco a falta de drenaje es convertir a Cartagena en una nueva Venecia. En conclusión ninguna de las realizaciones proyectadas, pero que vieja tan loca e improvisada tenemos como alcaldesa.

Alcaldesa ya recupero la ESE

Alcaldesa ya recupero la ESE para que se la sigua tumbando el Sr. Rangel. Diganos con quien hara los nuevos contratos sera con gente de fuera de Cartagena para poder robar mas porque a usted le gustan los paisas para contratar ( Contrato de Señalizacion ) sera que como por esos lados tiene a su amigo el señor Otoya?.
Recomendacion alcoholesa renuncie tenga mas seriedad.