Indicadores económicos
2017-07-25

Dólar (TRM)
$3.023,67
Dólar, Venta
$2.860,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.521,97
UVR, Ayer
$251,55
UVR, Hoy
$251,57
Petróleo
US$46,34

Estado del tiempo
2017-07-25

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 08:06

Marea max.: 22 cms.

Hora: 00:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0 -
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Hay que parar la matazón

La matazón en Cartagena sigue su camino de horror, recordando la parábola del vecino indiferente, que creyó que lo que le pasaba a los demás no era con él, hasta que la violencia le tocó las puertas de su propia casa.

No es mucho consuelo el que la mortandad ocurra por peleas entre bandidos venidos de otros lugares del país, como dicen las autoridades para tranquilizar a los ciudadanos, ni se debe alimentar la ficción de que la barbarie no es contra los cartageneros, porque si no lo es ahora, lo será después. Y muy pronto.
Ya empieza a emerger lo que parece ser un giro en la violencia, y paralelo a las matanzas entre bandas criminales, que siguen como si nada, hay un patrón con respecto a las nuevas víctimas –muchos comerciantes- quienes al parecer se niegan a pagar extorsiones a cualesquiera de los grupos armados ilegales que los chantajean, y son asesinados para escarmiento de los demás.
Sería ingenuo creer que una vez establecidas estas bandas en un “territorio” urbano demarcado y consolidado como suyo, casi como una retaguardia en las guaridas de los barrios marginales, no vayan a incursionar en otros lugares más jugosos, para atacar y esconderse en sus dominios inexpugnables.
Del Consejo de Seguridad de ayer no emergió ninguna iniciativa distinta a la de los anteriores, o al menos no fue dada a conocer, salvo que llegaron a la ciudad unas 200 manillas electrónicas nuevas para ponerles a los presos con detención domiciliaria. Esta es una buena medida, pero no es un control creíble a la avalancha de asesinatos que sigue como si nada.
La estrategia de las autoridades en Cartagena tiene que mejorar mucho más rápidamente su eficacia y prevención, porque hasta ahora los “buenos” van perdiendo la pelea. Parece haber una fuente inagotable de sicarios frescos para cada trabajo, y también parece que no les preocupa mucho ser capturados.
La primera estrategia obvia tiene que ser la saturación de policías en Cartagena, y también un incremento sustantivo en la inteligencia, y sobre todo, en contrainteligencia, porque ni los más ingenuos creerán que los criminales se pueden mover con tanta libertad en la ciudad a menos que tengan alguna ayuda desde adentro, y esa también tiene que ser descubierta, o la inseguridad –y la impunidad- seguirán en aumento.
El presidente Uribe, quien ya participó en uno o más de estos consejos para encarar la inseguridad local, debería concentrarse en lo que tienen que hacer las autoridades para contrarrestar esta arremetida criminal, y Cartagena podría convertirse en la ciudad piloto en la recuperación de su tranquilidad, porque no es la única de Colombia en padecer este mal.
Aquí se han tomado algunas medidas importantes, hay que reconocerlo, pero no han sido suficientes, porque además del sicariato, hay una epidemia de atracos y raponazos en barrios donde antes no pasaba nada.
El legado de la seguridad democrática está en peligro en las ciudades del país, pero en ninguna se nota tanto como en Cartagena, ni tiene tanta repercusión internacional.

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es que ya las víctimas de la

Es que ya las víctimas de la matanza hecha por sicarios sube vertiginosamente de nivel social, económico o estrato.
Comenzó en los extramuros pero ya las hay en toda la ciudad, ya no parecen ajustes de cuentas entre bandas. Parece represarías por algo que no quiso hacer o ceder o aceptar la víctima
Las víctimas ya son conocidas en el ámbito comercial de Cartagena. Nunca antes nadie publicó nada contra ellos (Sigue)

(Viene) Pregunten a la gente.

(Viene) Pregunten a la gente. La gente asegura, habla, comenta. No es fácil aceptarlo pero desde que el río suena piedra trae. Para eso es la intensificación de inteligencia, la contrainteligencia. La depuración, los cambios y los traslados son necesarios.
¿Cuántas armas decomisan en los retenes? Publíquenlo porque la gente desconfía hasta de la efectividad de los retenes. El sicario sabe de los retenes porque se ven a leguas y en los mismos sitios

¿Y es que en algún momento la

¿Y es que en algún momento la seguridad democrática pasó por las ciudades?

Esta se trasladó de los

Esta se trasladó de los campos a la ciudades de una manera más atroz.

Señor editorialista,la

Señor editorialista,la saturaciòn de policia no sirve sino se produce un profundo revolcon al interior de la instituciòn policiva.
No podemos poner al raton para que cuide el queso.
Para nadie es un secreto de la convivencia armoniosa entre policia y hampa.Manos a la obra.

No creo que el sicariato se

No creo que el sicariato se tenga que acabar a punta de flagrancia. La guerrilla cedió terreno sin esperar esta figura juridica. La policia tiene su inteligencia bien montada, ellos saben quien es quien aqui. Es posible que es problema sea, simplemente, temor a entrar en una guerra policia vs. delincuencia.

la policia sabe quienes son!

la policia sabe quienes son! porque no hacen nada? o les estan dando plata o estan con ellos, esta ciudad es pequeña solo quieren dejar que la delincuencia se apodere de esto. porque eso se puede controlar ademas quien no sabe que es gente de afuera quien esta jodiendo la ciudad? operativos reclutas ganense bien la platica.

SEÑORES FACIL------------SI

SEÑORES FACIL------------SI USTEDES SABEN QUE LA POLICIA SABE.......ENTONCES PORQUÈ CARAJO NO DENUNCIA A ESOS CORRUPTOS POLICIAS---?
ES QUE TODO EL MUNDO CRITICA----- PERO COMO CHAVEZ----- DESDE LEJOS----
METANSE EN LA CANDELA----- QUE DE ALGO SE MUERE LA GENTE Y PUNTO.....

DE ESCONDER ARMAS

DE ESCONDER ARMAS ------------ESO ES LO MAS FACIL----- Y LOS POLICIAS NO TIENEN VISION LASER------ASI COMO DELINQUIR------EN CIERTA OCASION UN RETEN DE LA GUERRRILLA EN ELLLAMADO KILOMETRO 36 ENTRE OVEJAS Y EL BONGO----SALIERON 2 ANIMALES CON FUSILES QUE DIJERON SER DE LAS farc-----Y PARARON A TODO EL QUE QUISIERON------------AL CABO DE MEDIA HORA LLEGO EL EJERCITO----Y SE METIERON AL MONTE----NO HUBO DISPAROS NI CONTRA LOS CIVILES NI CONTRA EL EJERCITO--- NO HABIA MAS DE ESTOS---SOLO ELLOS DOS---

Bueno, creo que se

Bueno, creo que se necesitaron bastantes muertos para poder leer un editorial como éste..... Porque hasta entonces, las Autoridades y el propio Comandante de la Policia ( anterior) Mena, tuvieron la desfachatez de decir, que los ciudadanos de "bien" debian estar tranquilos porque la gran mayoria de las victimas del sicariato eran delincuentes o personas con antecedentes judiciales. Como si eso fuera un consuelo.... Tambien a muchas personas esas respuestas y explicaciones parecian satisfacerles, incluso al periódico EL UNIVERSAL que publicó a pagina entera semejantes afirmaciones del Comandante de la Policia, sin que el entrevistador se atreviera a hacer cuestionamientos o preguntas criticas sobre ello.

Lo cierto y evidente es que

Lo cierto y evidente es que la ciudad está fuera de control y no existe hasta ahora ninguna estrategia diseñada por las Autoridades que esté mostrando resultados. Cada tanto, anuncian con bombos y platillos, comites de seguridad, aumento del pie de fuerza, aumento de dotacion, incluyendo motos para los agentes etc., reuniones con Uribe, etc. pero la inseguridad golpea cada vez mas fuerte, - Lo mas grave y preocupante de la situacion es que no se vislumbran soluciones y el temor general es cada día más hondo. La ciudad se vuelve pedazos y nadie sabe que hacer....

Estimado editor, lo primero

Estimado editor, lo primero que usted tiene que entender es que los "buenos" son los mismos "malos", pues la infiltracion de estas bandas afecta las instituciones públicas a diferentes grados y, lo segundo, es que a la que hay que parar es a la inepta de la mariamulata. Hay que detenrla porque si no nos va a devolver la ciudad hecha pedazos!!

Y la única medida que se les

Y la única medida que se les ocurre en el comite de seguridad es restringir el porte de armas a las personas de bien!!! me imagino que los sicarios no le han hecho mucho caso a la restricción (OBVIAMENTE), PUES ELLOS NO TIENEN SUS ARMAS REGISTRADAS!!!!

Demasiadas opiniones y

Demasiadas opiniones y ninguno sabe a siencia cierta que es lo que pasa.
El mundo esta gobernado por dos grandes poderes el bien y el mal por lo tanto son dos cuernos que pertenecen a la misma cabra. como hacer para acabar con el mal. Averiguelo vargas por que la verdad es que no hay ninguna solucion a la vista.

Al parecer la Policía teme

Al parecer la Policía teme enfrentarse con los delincuentes armados. Instalan los retenes o puestos de control, como ellos los llaman, y no cubren las rutas de escape. Los que se devuelven al ver el reten son los que tienen que temer algo y a estos no hay quien los persiga.

en colombia se necesita leyes

en colombia se necesita leyes fuertes y no ambiguas, aquí ladrón solo es el que roba caldero gallina el que se roba los presupuesto de las entidades del estado no es ratero, ese paga un abogado y se enferma y le dan casa por cárcel,los señores padre de la patria hacen las leyes pensando en ellos.los sicarios si lo agarran no le ponen la máxima condena 60 años de prisión los señores jueces son culpable de estas penas corta de 8 años ayer fue victima en bogota un juez y como dice el editorialista eso no es con migo hasta que nos llega, señores jueces mas fuerte hoy por mi mañana por ti,