Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hipocresía de campaña

El desprecio de muchos candidatos por las normas nacionales que rigen la publicidad política emitidas por las autoridades electorales, y también por las normas de la Alcaldía que rigen el espacio público, es una vergüenza, pero ya es típico del comportamiento politiquero que intenta tragarse a Cartagena y a Bolívar.

No es posible hacer una campaña con una retórica cívica, de progreso colectivo, pero tener simultáneamente una práctica contraria: negativa, egoísta, de desdén por la ciudadanía y de una “sobradez” ofensiva, incubada en la impunidad de una vida al servicio de cualquier microempresa electoral y de sí mismo.

El empapelamiento y “pintorreteo” de la ciudad es de atorrantes, no de quienes merecen el voto popular. No es solo que la campaña política sea ilegal hasta dentro de unas semanas, sino que ensuciar la ciudad está prohibido. Y aunque no lo estuviera, los candidatos deberían tener la decencia y educación mínimas para saber que ese es un procedimiento indigno, que atenta contra el espacio público, que es sagrado y debería estar siempre impecable.

¿Con qué autoridad puede hablar un candidato sobre cualquier conducta colectiva que debería mejorarse, como por ejemplo, arrojar basuras a la calle, o pintar grafitis en las paredes, cuando es el primero en dar mal ejemplo?

Algunos candidatos no se contentan con pegar unos pocos avisos, sino que empapelan muros enteros en un acto de soberbia. Quizá proclaman así la opulencia sin límites de su tesorería de campaña, atiborrada desde el principio, para apabullar a la competencia con el tamaño de la “tula” y el poder de sus financistas. Es una intimidación además de una admisión tácita de lo inadmisible.

Algunos candidatos de campañas pasadas y presentes esgrimen al argumento de que no pueden controlar el entusiasmo sin límites de sus seguidores, quienes por pura admiración altruista, financian los afiches y contratan a los expertos en empapelar la ciudad durante la noche y madrugada, con impunidad garantizada.

La intención de desconocer a los empapeladores es obvia: distanciarse de esos admiradores dizque espontáneos y anónimos, para no tener que responder por quebrantar la ley electoral. Pero en la ciudad todo el mundo sabe quiénes imprimen afiches políticos y cuáles son las cuadrillas que pegan publicidad electoral, e incluso, cual es la más rápida y sigilosa. Si hubiese entidades de control interesadas en investigar, se sabría la verdad de un día para otro.

El argumento del supuesto anonimato de los pegadores de afiches también tiene otro propósito: es un subterfugio para que corra el dinero de las campañas dizque a espaldas de los candidatos, sin que pase por los libros oficiales que mirarán las autoridades y los adversarios para controlar los topes legales.

Hay poca esperanza de que algunos candidatos –especialmente los fletados- desarrollen una conciencia cívica de un momento a otro, así que la única esperanza para desterrar su conducta reprobable de ensuciar la ciudad y los pueblos es que haya sanciones ejemplares, las que presuponen organismos de control dispuestos a actuar.

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Para detener esta actividad

Para detener esta actividad es la ley!

ESTE EDITORIAL DESCRIBE

ESTE EDITORIAL DESCRIBE ACERTADAMENTE LOS "MODELOS" DE CANDIDATO (O MARIONETAS DE LOS FINANCISTAS) QUE ESTE AÑO SALIERON MAS TEMPRANO AL RUEDO. SE VE EL SELLO DISTINTIVO DE CAMPAÑAS RECIENTES QUE DESDE YA ESTAN ENVIANDO EL MENSAJE DE "QUIEN TIENE EL BILLETE" 0ARA INVERTIR A BORBOTONES EN ESTE NEGOCIO REDONDO LLAMADO "GOBERNACIONES, ALCALDIAS CONCEJOS Y ASAMBLEAS"....

sigue

...LO QUE CAUSA MAS

...LO QUE CAUSA MAS INDIGNACION ES VER COMO SE HA ENRAIZADO EN NUESTRA CIUDAD ESAS COSTUMBRE CORRONCHAS DE HACER PUBLICIDAD POLITICA QUE SE CARACTERIZAN POR LLENAR DE AFICHES TODOS LOS POSTES, PUENTES, Y EN GENERAL TODA LA INFRAESTRUCTURA PUBLICA . OJO, QUE NO SOLAMENTE EL "CANDIDATO" CINICO LO HACE, LOS DEMAS TAMBIEN INCLUIDOS LOS NACIDOS EN ESTA CIUDAD

Todos aqui saben que este

Todos aqui saben que este modus opernsdi tiene garras gatunas y la implementación de la jornada tierne nombre propio.
Cuando en Barranquilla avalan candidaturas,lo hacen inicialmente con la entrega de afiches en cantidades exhorbitantes a la persona encargada de esta mala parctica,para que ensucie toda la ciudad.
Ya llevan dos discursos explicativos: primero que fueron detractores,pero como no resulto,ahora que fueron amigos que lo hicieron inconsultamente.jajaj.