Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Homicidio culposo, sobre ruedas

Cartagena tiene problemas graves de movilidad causados principalmente por una falta de educación generalizada, agravados a su vez por una infraestructura deficiente. No sólo tenemos pocas vías, que además son estrechas, sino que están en mal estado porque llevan décadas con poco o ningún mantenimiento, y porque la reparación de muchas de ellas quizá era vista como la “vaca lechera” de algunos personajes.

El crecimiento desmedido de la ciudad, incluyendo la avalancha de vehículos que intenta transitar sin disciplina sobre las vías insuficientes y en estado malo, ha incrementado cada año las fatalidades ocurridas por atropellamiento y por accidentes de tránsito. Las motos, por supuesto, son las campeonas de la accidentalidad.
A todo lo anterior se suma la irresponsabilidad de manejar habiendo tomado alcohol, que ayuda a que los accidentes sean peores y más frecuentes. Manejar embriagado es una práctica común a todos los estratos, y no se le puede achacar a los conductores de servicio público, aunque allí las consecuencias puedan ser peores en costo de vidas porque transportan más personas al tiempo. Pero ya hemos visto ejemplos permanentes de accidentes que involucran a vehículos privados, con consecuencias funestas.
La única buena noticia en este campo es la modificación del artículo 110 del Código Penal, llevada a cabo mediante la Ley 1326 de 2009 (julio 15), que describe circunstancias para la “agravación punitiva para el homicidio culposo”, lo que podría poner a pagar entre 30 y 40 años de cárcel a un conductor cuya irresponsabilidad cause la muerte a sus pasajeros, peatones, o a los viajeros que van en otros vehículos.
El artículo 110 tiene como primer punto el siguiente: “Si al momento de cometer la conducta el agente (conductor) se encontraba bajo el influjo de bebida embriagante o droga o sustancia que produzca dependencia física o síquica y ello haya sido determinado para su ocurrencia, la pena se aumentará de la mitad al doble de la pena”.
Es notorio que en la ciudad, y suponemos que en buena parte del país sucede igual, esta ley no ha sido tomada en serio, omisión que podría resultar en un encarcelamiento inesperado por delitos que antes tenían escapatoria relativamente fácil.
Las autoridades no han sido diligentes en hacer cumplir la ley de conducir sin tomar trago, pero con seguridad la harán cumplir los abogados de las víctimas fatales de conductores borrachos, trabados con sustancias psicotrópicas, o con ambas cosas. También le podría suceder a cualquier ciudadano, aun a los bebedores ocasionales. Los accidentes son eso: suceden inesperadamente.
La violación a la ley es evidente todos los fines de semana, y también es obvio que la Policía ve a los infractores y no les aplica el alcoholímetro ni los sanciona más allá de una amonestación verbal cuando hacen ruido con los equipos de sus autos, precisamente porque están borrachos.
Es imperativa una campaña oficial para dar a conocer esta ley, que debería disuadir a los asesinos potenciales al volante de seguir conduciendo cuando han bebido alcohol.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Estoy totalmente de acuerdo

Estoy totalmente de acuerdo con el editorialista, hay demasiada gente en la ciudad que maneja con algún grado de alcohol, usted se monta a un bus o taxi o moto taxi y percibe el tufo de cerveza que lleva encima inmaginense eso barbaros del volante manejando un zapatico o una moto taxi o una buseta hay estan los indices que muchas veces son tapados para no crear sensaciones distintas a las dañar las estadisticas amañadas que hay aquí sobre accidentes de transito o de muertes o riñas.

En paises como EEUU y algunos

En paises como EEUU y algunos de Europa la persona que se vuela un semaforo es enjuiciado por tentativa de homicidio, ya que si usted se vuela un semaforo esta atentando contra la vida de quienes pasan en sus vehiculos estando su semaforo en verde, de igual forma ocurre con quien conduce embriagado al no estar en todas sus facultades esta atentando contra la vida de los demas al conducir. pero bueno aca eso se utiliza para pedir picua.

CORRALDERATAS ESTAS EN LO

CORRALDERATAS ESTAS EN LO CIERTO YO VIVO UNA PARTE DEL AÑO EN USA(MIAMI) QUE POR CIERTO ES EL LUGAR DONDE PEOR SE MANEJA POR LA GRAN CANTIDAD DE LATINOS INCULTOS Y SALVAJES QUE HAN INVADIDO ESA CIUDAD A PESAR QUE EL ESTADO DE LA FLORIDA SE CARACTERIZA POR TENER EN EXELENTES CONDICIONES TODAS SUS CALLES Y AUTOPISTAS ES EL ESTADO CON MAYOR INDICE DE ACCIDENTALIDAD EN TODOS LOS ESTADOS UNIDOS,AQUI SI TE TOMAS 2 O 3 CERVEZAS Y TE PILLA LA POLICIA TE HACE EL EXAMEN ES MUY PROBABLE QUE TE HAGAN UN( D.U.I.) DRIVE UNDER INFLUENCE,MANEJAR BAJO INFLUENCIA YA SEA DE ALCOHOL O CUALQUIER TIPO DE DROGA PROHIVIDA; INMEDIATAMENTE TE ARRESTAN,PIERDES LA LICENCIA DE MANEJAR POR 5 AÑOS TE LLEVAN A LA CORTE POR TENTATIVA DE HOMICIDIO TIENES QUE PONES UN ABOGADO TODO ESTE PROBLEMITA TE SALE POR +- U$ 15.000 AH PERO EL SEGURO PARA MENEJAR TE AUMENTA EJEMPLO SI PAGABAS 1.500 DOLARES POR AÑO TE SUBE COMO A 6 O 7.000 X AÑO COMO LA VES? ASI DEBE SER AQUI

no hay coherencia. las vias

no hay coherencia. las vias malas no causan accidentes por que no pueden ir rapido. lo que si mata es el ron y la ignorancia y si los sumas peor. y eso es lo que hay aqui, mucha gente empirica manejando. publico y no publico, hasta sin papeles. normas? aqui eso no se respeta. ojla se publique mas de la ley para que la gente sepa. y lo demas es falta de autoridad!!!!

Siempre he considerado que

Siempre he considerado que los malestares que sufre la población de Cartagena es por la falta de autoridad que ha existido desde tiempos en nuestra ciudad. La corrupción porsupuesto ha sido la que ha caracterizado esta población. De donde se desprenden toda clase de quebrantos que hoy sufrimos. Obsérvese que aquí no se componen los huecos, pues se espera que se dañe totalmente la carretera para dársela al contratista de turno.

TODA ESTA FALTA DE EDUCACION

TODA ESTA FALTA DE EDUCACION Y CULTURA CIUDADANA LA PODEMOS COMPROBAR CUANDO COMO PEATONES VAMOS CRUZANDO LA VIA POR LAS ZEBRAS Y LOS CARROS Y MOTOS NO BAJAN LA VELOCIDAD Y MUCHO MENOS SE DETIENEN PARA QUE PODAMOS CRUZAR Y TENEMOS QUE CORRER, COSA QUE ES ABSURDA SI ESTAMOS SOBRE ESTA DEMARCACION. DE IGUAL MANERA SUCEDE CON LOS SEMANFOROS RECIEN INSTALADOS QUE CUENTAN CON UN MECANISMO MEDIANTE EL CUAL OPRIMIMOS UN BOTON Y EL SEMAFORO PEATONAL CAMBIA A VERDE PARA ASI PODER CRUZAR Y ES COMO SI EL SEMAFORO NO EXISTIERA . AQUI DEBE VENIR UN ANTANAS MOCUS O UN PEÑALOZA A EDUCARNOS EN CULTURA CUIDADANA.
EN CUANTO AL SERVICIO PUBLICO...ES UNA PARAFERNALIA ESOS LETRERITOS QUE TIENEN: ¿COMO CONDUZCO?Y UN NUMERO TELF. QUE NUNCA CONTESTAN.