Indicadores económicos
2017-09-24

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-24

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 07:35

Marea max.: 19 cms.

Hora: 16:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.2 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Identidad y participación afrodescendiente

En sesión número 64 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, se proclamó el 2011 como el Año Internacional de los Afrodescendientes, un sector que en Colombia representa cerca del 11% de la población total, según reciente informe del Plan de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y que todavía enfrenta notables desventajas con respecto al resto de la población.



En el censo de 2005, 321.459 cartageneros se reconocieron como afrodescendientes, lo que equivale al 36% de la población total, calculada en 892.162 habitantes, el mayor porcentaje con respecto a las principales ciudades del país.

Como los de toda Colombia, los afrodescendientes de Cartagena, especialmente las mujeres, reciben ingresos muy bajos y distantes de los que reciben otros grupos poblacionales; tienen menos oportunidades de acceso a bienes básicos y servicios como la educación y la salud, y menos oportunidades de conseguir empleo, al punto que la tasa de desempleo entre ellos es casi cinco puntos porcentuales más alto que el promedio en la ciudad.

En tales condiciones, requieren con urgencia el cumplimiento de los objetivos trazados por la ONU para este año, que se resumen en el fortalecimiento de “las medidas nacionales y la cooperación regional e internacional en beneficio de los afrodescendientes en relación con el goce pleno de sus derechos económicos, culturales, sociales, civiles, y políticos, su participación e inclusión en todas las esferas de la sociedad y la promoción de un mayor respeto y conocimiento de la diversidad, su herencia y su cultura”.

Ayer en la tarde se presentó en la Casa Afro Aikú, ubicada en el Barrio Militar de Crespo, el libro “Participación e Incidencia Política de la Población Afrocartagenera”, editado por el PNUD como parte del proyecto Prólogo (Propuestas Locales de Gobernabilidad), un proceso de formación de nuevos liderazgos entre las comunidades negras de Cartagena.

Esta investigación ofrece herramientas invaluables para el análisis sobre la participación e incidencia política de la población afro en la ciudad, permitiendo no sólo que esta comunidad se haga más visible, sino aportando argumentos irrebatibles para justificar una política más incluyente para su acceso a los cargos de representación política.

El estudio se realizó en las comunidades de Arroyo de Piedra, Bayunca, Islas del Rosario y Barú, y contiene una línea de base sobre la cultura política afrocartagenera, que se ha establecido por primera vez en la historia de Cartagena y sus corregimientos. Se complementa con las reflexiones de las propias comunidades sobre esos datos, lo que permite también una visión completa en torno a las expectativas de los afrodescendientes y sus más grandes anhelos.

Existen en Cartagena 57 organizaciones sociales afrodescendientes con trabajo comunitario, según datos del PNUD revelados en el libro, la tercera parte de las cuales fue constituida en los últimos cinco años, y cuyos objetivos comunes son la defensa  del territorio ancestral y étnico ambiental, y el fortalecimiento de la cultura afro y el rescate de sus tradiciones.

El panorama desolador de la situación social de los afrodescendientes y los datos que muestran su voluntad de afianzar su identidad y contribuir al desarrollo global de la sociedad local, ameritan que no sólo el Gobierno, sino la empresa privada y el resto de la población los acompañen en este propósito.

 

TEMAS

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Defendemos la libertad de

Defendemos la libertad de expresión!
Dom, 10/17/2010 - 21:05 — maguilera
A la escritora inglesa Evelyn Beatrice Hall se le atribuye una frase, que ella a su vez le atribuyó a Voltaire: “No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a decirlo”.
Sin importar quién la dijo, la frase resume la esencia de la libertad de expresión, uno de los derechos fundamentales del hombre, cuya preservación debe asumirse sin condiciones.

CONSTITUCIÒN NACIONAL Art.

CONSTITUCIÒN NACIONAL Art. 20. Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y RECIBIR INFORMACIÒN VERAZ E IMPARCIAL, y la de fundar medios masivos de comunicación.
Estos son libres y TIENEN RESPONSABILIDAD SOCIAL, SE GARANTIZA EL DERECHO A LA RECTIFICACIÒN EN CONDICIONES DE EQUDAD. No habrá censura.

BUENOS DÍAS SR. DIRECTOR: Dr.

BUENOS DÍAS SR. DIRECTOR:
Dr. PEDRO LUIS, comedidamente ante usted para recordarle que sigo en espera de respuesta con respecto a lo solicitud de replica o rectificación que le fuera elevada via E-MAIL y formalmente en su despacho por la forma sesgada como se han publicado las noticias referentes a la problemática de las basuras en el municipio de Turbaco.
Seguiré elevando estas solicitudes respetuosas hasta tanto se digne a responder. Espero no me sea bloqueada la cuenta ¡DEFENDAMOS LA LIBERTAD DE EXPRESIÒN!

Sientate a esperar la

Sientate a esperar la Rta..jejjejejej

Como podemos ver El Universal

Como podemos ver El Universal falta a sus obligaciones constitucionales, puesto que estos temas por la transcendencia que tienen para la ciudadanía deberían ocupar los titulares, pero eso no se publica, pero que salga un payaso con un burro con sus lisonjerias con el presidente BARAK OBAMA de una le dan prensa y con espacios sumamente generosos

2) La irregular adjudicación

2) La irregular adjudicación del servicio de recolección de basuras, la cual desde el principio era sabido sería para BIOGER S.A. (“Empresa” cuyo servicio es sumamente cuestionado en ARJONA y SAN JUAN) tal parece que el criterio de selección que se emplea en Turbaco es a la inversa, entre mas malo se elige. Y lo peor de todo que piensan incluir el cobro de su pésimo servicio en la factura de energía eléctrica.

1). La demolición del

1). La demolición del camellón y el esperpento de parque o peladero “construido” hace alrededor de 4 años, esta obra quedó tan mal hecha que se ha desarmado como un merengue (pero nadie responde por los recursos, todo se maneja sigilosamente al punto que nadie sabe cuál fue su costo)

Nuevamente me pregunto ¿dónde

Nuevamente me pregunto ¿dónde está la función social de El Universal????????
Actualmente en el municipio de Turbaco se están presentando hechos que merecen ser puestos en conocimiento de la ciudadanía tales como:

EN EJERCICIO DE LA LIBERTAD

EN EJERCICIO DE LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN QUE TANTO PREDICA EL SR. DIRECTOR (MAGUILERA) SOLO ESPERO QUE NO BORREN ESTOS COMENTARIOS Y QUE NO ME BLOQUEEN LA CUENTA.