Indicadores económicos
2017-02-22

Dólar (TRM)
$2.902,68
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,65
Euro
$3.058,55
UVR, Ayer
$244,12
UVR, Hoy
$244,21
Petróleo
US$54,06

Estado del tiempo
2017-02-22

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:28

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 09 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0,5 a 1,5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 22 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-02-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Imágenes escalofriantes

En Caracas, el mayor bastión del presidente venezolano Hugo Chávez es el barrio “23 de Enero”, con unos 400 mil habitantes y al que los residentes de otras zonas de la capital temen visitar por peligroso.



Más allá de su mala fama, el barrio 23 de Enero es un escenario histórico. Allí se iniciaron o se resistieron muchos golpes de Estado o movimientos de insurrección en Venezuela. Su mismo nombre proviene de la fecha en que fue derrocado el dictador Marcos Pérez Jiménez.

Desde entonces, allí se han conformado numerosas organizaciones políticas de izquierda. Hoy parece un barrio en La Habana u otra ciudad en Cuba, por sus murales inmensos del Che Guevara, Fidel Castro, Simón Bolívar o el propio Chávez.

El pasado fin de semana, varios medios de comunicación de América Latina mostraron imágenes de un acto organizado por un grupo de acción política y social (colectivos, les dicen) denominado “La Piedrita”, para celebrar la fecha del 23 de enero. Se veía a varios niños sentados en la tarima, algunos con pañuelos sobre el rostro y portando fusiles AK-47. Detrás se ve un mural con dibujos de Jesucristo y de la Virgen María armados con fusil.

En este barrio se han realizado homenajes a Manuel Marulanda Vélez y Alfonso Cano, los líderes de las Farc muertos, y cuelgan fotos de ellos y de otros comandantes de este grupo guerrillero. También hacen misas para el aniversario de la muerte del Che Guevara, fecha que la parroquia “La Rosa Blindada” llama el aniversario 44 de “la siembra del Che”.

Mientras los chavistas furibundos consideran que el barrio es la vanguardia de la revolución venezolana, porque allí se han forjado los proyectos sociales más consolidados y defienden a capa y espada al comandante, algunos habitantes más realistas dicen en varios blogs y cuentas de Facebook que no es una zona de trabajo revolucionario y solidaridad social, sino un barrio peligroso con bandas de criminales atacando a quien cruce ciertas fronteras.

En el blog soloenvenezuela.com había un video de un tiroteo de bandas en ese barrio, retirado de YouTube por quien lo subió. Y en un sitio web defensor del barrio, llamado EL23.NET, se dice que “miles de hierros de todos tipos y calibres andan por la parroquia y demás en manos de menores sin control, alienados con la violencia, casi sicarios, sin  ningún estado que los logre tutelar”.

No pretendemos dirimir si el 23 de Enero es de la vanguardia revolucionaria o una mezcla de pandillas que controlan partes de él con las armas, pero nos referimos a la imagen de los niños con pañuelos sobre la cara y con esos fusiles enormes, rechazada por el mundo democrático y por el ministro de Interior venezolano, Tareck El Aissami, quien repudió el hecho a nombre del gobierno venezolano y anunció una investigación.

Impresiona que la imagen de estos niños es exacta a muchas otras de niños palestinos obligados por militantes de Jihad o Hezbollah a marchar con fusiles y el rostro cubierto, en una glorificación infame del terrorismo.


Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señor director,no se vaya tan

Señor director,no se vaya tan lejos,que aqui muy cerca a sus narices,en las estribaciones de la popa,igual que alla,pero no en una tarima,sino en las esquinas y callejones,también tenemos a nuestros niños,armados apuntandole a los que se atrevan a violar su territorio.Estos son aún mas desafiantes que los del 23 deEnero porque no tienen la cara tapada.Andan desafiante por las barriadas irrespetando,atacando y produciendo dolor.En la septima etapa del Nuevo Bosque,unos padresm de familia,entre ellos dos policias pensionados armaron una pandilla de joevenes para sembrar violencia.

PORQUE SE TIENEN QUE METER

PORQUE SE TIENEN QUE METER CON LOS PROBLEMAS DEL VECINO,CON LOS QUE TENEMOS SON MAS Y SUFICIENTE PARA QUE Ud SEÑOR DIRECTOR SE ENTRETENGA ESCRIBIENDO POR MUCHO RATO DE LOS PROBLEMAS DE CARTAGENA,AHORA SI Ud VIVE EN LONDRES O ESTOCOLMO Y ESCRIBE DESDE ESAS CIUDADES INFORMESE PRIMERO CON SUS COLEGAS PERIODISTA PARA QUE ESCRIBA UNA COLUMNA COMO ESTA
EN CUALQUIERA DE LOS BARRIOS POPULARES DE C/GENA SE FORMAN TIROTEOS QUE SE PUBLICA POR ESTE PASQUIN ,SIQUIERA LEALO

SEÑOR DIRECTOR EN CARTAGENA

SEÑOR DIRECTOR EN CARTAGENA EN ESTOS MOMENTOS VAN 23 MUERTES VIOLENTAS 6 MAS QUE ENERO 2011,DESAGRADABLE CONTEO QUE LLEVO CON BASE A LAS INFORMACIONE DE SUCESOS DE SU PASQUIN,POR FAVOR SEA MAS OBJETIVO Y DEJE A VENEZUELA QUIETO QUE ELLOS ARREGLEN SUS PROBLEMA A SU MANERA Y NOSOTROS LOS NUESTROS

Esto es cultura general. Todo

Esto es cultura general. Todo lo que pase en Venezuela, sea malo o bueno nos afecta a los colombianos directamente y debemos estar enterados de loq ue sucede a nuestro alrrederod especialmente con vecinos tan peligorsos como los que tenemos.

DEBEMOS TENER CUIDADADO COMO

DEBEMOS TENER CUIDADADO COMO NOS EXPRESAMOS,Ud SABE COMO ES EL TRATO QUE LE DAN A LOS COLOMBIANOS EN EL EXTERIOR ,PORQUE NOS TILDAN DE PELIGROSO Y NARCOTRAFICANTES , COLOMBIA Y VENEZUELA ESTO NO ES DE AHORA SIEMPRE HA TENIDO PROBLEMAS CON LAS FRONTERAS Y SON MAS LOS COLOBIANOS PELIGROSOS EN VENEZUELA QUE VICIVERSA,AHORA SI SU CONCEPTO ES POLITICO SEA MAS OBJETIVO

Cartagena, la costa y

Cartagena, la costa y colombia anda en las mismas. Acá las Bacrim arman un paro armado y se para el país, la corrupción igual campea y la justicia cojea, Sicariato sin precedentes, Violencia intrafamiliar. Antes de mirar la paja en el ojo ajeno, saquemos la viga del propio.

Cabe destacar que estoy igual en desacuerdo con lo visto en la República Bolivariana de Venezuela, pero no estamos tan lejos de ellos.