Indicadores económicos
2017-03-28

Dólar (TRM)
$2.913,48
Dólar, Venta
$2.887,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.172,48
UVR, Ayer
$246,88
UVR, Hoy
$247,12
Petróleo
US$47,73

Estado del tiempo
2017-03-28

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 16:50

Marea max.: 14 cms.

Hora: 23:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 14 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-03-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Independencia, un esfuerzo colectivo

La fecha conmemorativa de la Independencia de Colombia no es el recuerdo histórico de un día a partir del cual nos liberamos del yugo español y empezamos nuestra vida republicana con soberanía plena, sino una fecha simbólica, que a juicio de muchos historiadores es la menos representativa del proceso, pues ni siquiera fue el primer acto emancipador en la Nueva Granada.

Cuando se produjeron los acontecimientos del 20 de julio de 1810, ya Cartagena había dado los primeros pasos hacia la independencia, con la creación de la Junta de Gobierno el 22 de mayo, la expulsión del gobernador Montes el 14 de junio, y el reclamo de García de Toledo al Virrey por el situado, el 10 de julio.

El alzamiento que ocurrió en Bogotá el 20 de julio, cuyas causas fueron bastante triviales, aunque ilustrativas de la exasperación de los criollos por el tratamiento de segunda que recibían de los españoles, tampoco fue desencadenante de la libertad, porque debieron transcurrir otros nueve años para que se sellara la independencia de una parte del país, y dos más para que las últimas tropas realistas salieran de Cartagena.

Por supuesto, a estas alturas es difícil modificar la fecha establecida como la de nuestra independencia, porque la discusión sería interminable y quizá estéril y divisiva, y debe reconocerse que la Junta Suprema de Gobierno del Nuevo Reino de Granada, que declaró cabildo abierto y depuso al Virrey, dio un paso enorme en el camino de la emancipación, pero no alcanzó a consolidarse porque los criollos unidos para dar ese paso, se enfrentaron después entre sí por el sistema de gobierno que debería establecerse en la república.

Pero es imperioso, sin desconocer lo importante que fue el 20 de julio de 1810 para la historia de la independencia colombiana, que también se reconozca la cadena de acontecimientos que ocurrieron a partir de ese momento, hasta la que se considera también equivocadamente como la fecha de liberación absoluta del yugo español, es decir el 7 de agosto de 1819, gran parte de los cuales tuvieron lugar en Cartagena.

Después de la Batalla de Boyacá, Cartagena tuvo que luchar por dos años para lograr que los españoles firmaran la capitulación y salieran de la ciudad, tras sufrir una de las derrotas más significativas en la Bahía, gracias al talento bélico y la creatividad estratégica del almirante José Prudencio Padilla.

Sin dejar de reconocer el aporte de los patriotas andinos a la independencia y sus aportes normativos a la construcción de la patria, al papel de los habitantes de Cartagena, y en especial a los del barrio Getsemaní, debe también otorgárseles el reconocimiento por su voluntad inquebrantable y su sacrificio, que permaneció anónimo por mucho tiempo.

El tributo a la cultura afro, negra, raizal y palenquera que se realiza hoy en Bogotá, es un gran paso para aceptar que la independencia no fue un esfuerzo de criollos instruidos y encopetados que se sacrificaron por su patria, sino una decisión colectiva, donde negros, mulatos, zambos y blancos, contribuyeron por igual.

 

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese