Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-24

Dólar (TRM)
$2.908,53
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,69
Euro
$3.116,48
UVR, Ayer
$242,74
UVR, Hoy
$242,84
Petróleo
US$52,75

Estado del tiempo
2017-01-24

marea

Marea min.: -21 cms.

Hora: 01:20

Marea max.: 14 cms.

Hora: 09:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 9 a 21 kms/h

Temp. superficial del mar: 24 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 6 - 9

Internet y los derechos de autor

Con una agilidad sorprendente y en un tiempo récord, el Congreso aprobó el martes uno de los dos proyectos que se acordaron con Estados Unidos para que el TLC con ese país entre en plena vigencia, y estaba a punto de aprobar ayer el segundo, dos días antes de la llegada a Cartagena del presidente Barck Obama, eliminando así los obstáculos para que entre en plena vigencia.

El presidente Santos le pidió a los congresistas de los partidos que hacen parte de la Unidad Nacional que dejaran listas urgentemente estas leyes, para entregárselas a Obama cuando llegue para asistir a la Cumbre de las Américas.

Lo aprobado por el Congreso tiene que ver con la regulación del uso de internet en lo relacionado con la protección de los derechos de autor, las sanciones para quienes infrinjan estos derechos, que incluyen cárcel y multas elevadas, y el porcentaje de producciones nacionales y extranjeras que se deberán proyectar en los canales públicos y privados de la televisión colombiana, entre otros temas.

Las penas establecidas en la ley para quienes retransmitan programas por internet oscilan entre cuatro y ocho años de cárcel.

Aunque el ministro del Interior, Germán Vargas, dijo que la mayoría de las normas aprobadas ya están vigentes en Colombia, muchos críticos, incluso algunos congresistas que dejaron constancia de las razones de su voto en contra aseguran que se le agregaron algunas frases al texto que cambian radicalmente el sentido de lo que se quería reglamentar.

Los artículos 13 y 14 de la nueva ley, que fueron discutidos y causaron mucho debate en el Senado, porque prohíben “la retransmisión a través de internet de señales de televisión” y castigan al que “eluda las medidas tecnológicas efectivas impuestas para controlar el acceso a las obras”.

El senador Camilo Romero cree que la norma perjudicará el desarrollo de internet porque fácilmente puede convertir en punibles algunas conductas que tienen los jóvenes en sus blogs o en sus cuentas de las redes sociales, como enviar a otra persona el enlace de una entrevista o de un video que vieron y que les pareció interesante.

Otro cambio que introduce la ley es que la cuota de producciones colombianas en los canales públicos, que era del 50 por ciento, se rebaja al 30 por ciento.

Tiene razón el ministro Vargas al decir que la protección de los derechos de autor no es nueva en Colombia, pero cuando se amplía a internet, entran en juego dilemas que no se han dilucidado todavía en el mundo

Algunos de los principios que inspiran la nueva ley tienen la misma esencia de las normas de la llamada Ley SOPA, que estudiaba el Congreso de los Estados Unidos, pero cuya aprobación se aplazó. Tienen que ver con la línea tenue que separa el intercambio personal de contenido con su distribución masiva, y ese es justamente el problema que los críticos le ven a la norma colombiana, pues su ambigüedad borra enteramente esa línea.

Ojalá prime la sensatez al interpretar estas reglas para que se protejan los derechos de autor, pero sin que terminen convertidas en una mordaza.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Congreso lambón

Congreso lambón