Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2017-01-23

Dólar (TRM)
$2.927,91
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,67
Euro
$3.112,95
UVR, Ayer
$242,71
UVR, Hoy
$242,74
Petróleo
US$52,42

Estado del tiempo
2017-01-23

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 00:57

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:38

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 23 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-01-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 7 - 8

Intolerancia, formación y justicia

En una avenida atestada de carros, comienza la pitadera y al final, dos o tres conductores se bajan iracundos y comienzan a insultar con palabras fuertes a los que están delante de ellos en la fila.

Un hombre detiene su vehículo en la mitad de una calle para esperar que le traigan algo, y ante el legítimo reclamo de los que quieren pasar, responde con amenazas y ofensas.

A diario, somos testigos de estos y otros comportamientos que muestran un creciente grado  de intolerancia entre los habitantes de Cartagena, que en algunos casos termina en agresiones graves o en la muerte.

Cada vez más personas solucionan sus conflictos a cuchillo o a bala. Basta con que alguien tropiece a otro en una fiesta, para que se desencadene una batalla campal que deja numerosos lesionados.

También son frecuentes los actos de discriminación racial, traducidos en abusos y exclusión, muchos de los cuales se han reseñado en las páginas de este periódico.

Sin embargo, el caso de los menores de edad que decidieron convertir sus prejuicios raciales y su intolerancia en agresión física contra una joven afrodescendiente, estudiante de derecho, indica que se abre paso en la ciudad una tendencia que lleva la discriminación a extremos peligrosos.

Dos circunstancias llaman la atención: la virulencia de los insultos que los menores (de estrato alto y familias con recursos) lanzaron contra la joven y la confianza en que el estatus de su familia les garantizaba que su comportamiento no sería castigado.

Según la información que obtuvo El Universal  y que se publicó ayer, los jóvenes a quienes la joven acusa de dispararle con una escopeta deportiva, también han estado implicados en ataques a travestis y a otras personas de raza negra. Sus exclamaciones de odio contra los afrodescendientes y su convicción de superioridad dejan ver que se han formado en hogares donde los principios y los valores humanos no parecen importantes.

En una ciudad que tiene un gran porcentaje de población afrodescendiente, este comportamiento criminal es un peligroso detonante de la violencia, y es de esperar que se trate de brotes aislados y no de una tendencia entre la juventud de estratos altos.

Lo más preocupante es que, según contó el abogado que apoderó a la joven para presentar la denuncia, el padre de uno de los jóvenes considera que la agresión violenta es sólo un juego de un muchacho “en busca de su identidad”, lo que hace presumir que no sólo no rechaza, sino que tolera el ataque, sin tener en cuenta que en unos años, esos jóvenes podrían cometer delitos mayores.

Sería funesto para el clima de convicencia en Cartagena que los menores de estratos altos estén convencidos de que pueden hacer lo que les plazca en la ciudad, incluso que pueden agredir a los que no les caen bien.

Es imprescindible que el caso de la joven estudiante agredida por ser de raza negra no quede sin resolver, con el argumento de que es una travesura juvenil. Debe investigarse a fondo, seriamente y con objetividad, sin que medie influencia o amenaza de cualquier tipo sobre fiscales y jueces.

De lo contrario, se reforzaría la idea de que la autoridad no opera y que la justicia no funciona para los habitantes de estratos altos, y que la intolerancia y la discriminación son actitudes legítimas.

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OJALA NO SOLO DEMANDE LA

OJALA NO SOLO DEMANDE LA JOVEN,LO DEBEN HACER TAMBIEN LOS TRAVESTIS AGREDIDOS.

¡LE PREGUNTO A ESOS PADRES

¡LE PREGUNTO A ESOS PADRES "MODERNO",DONDE LA CRIANZA DE SUS HIJOS LA HACEN POR CELULARES O INTERNET,SI EL LESIONADO O MUERTO,FUERA UNO DE SUS "ANGELITOS HIJOS",POR PARTE DE PERSONA ATACADA POR ESTOS "SUJETICOS" FUTUROS TRAQUETOS REACCIONEN, CONTESTARIAN DE LA MISMA MANERA QUE SU HIJO MURIO BUSCANDO SU IDENTIDAD? O QUE POR TENER UN "JUEGO DE MUCHACHO",MURIO PRACTICANDO SU PELIGROSO JUEGO. -PISTOLA ES PISTOLA ASI SEA DE JUGUETE YDE NOCHE LOS GATOS SON PARDO-

a esos bandidos de papi y

a esos bandidos de papi y mami no les pasa nada ??? o ustedes han visto un juez negro ??? fiscales negros ??? policias si hay vastante ?? pero para que si ellos no pueden hacer nada ?? eso queda en manos de la fiscalia y juesez comprados ??? edemas porque se marginan por ser de color o en donde estan los alemanes puros ?? los españoles puros ?? los italianos puros o judios ???? ellos mismos se hacen que la gente los trate asi .........

DE ACUERDO CON TU NOTA,PERO

DE ACUERDO CON TU NOTA,PERO SI EXISTEN JUEZ,FIACASL,NEGRITOS,POQUITO PERO SI LO HAY.

Jovencita, !! haga valer sus

Jovencita, !! haga valer sus derechos hasta las ultimas instancias y apliqueles todo lo que la la ley le apoye y saqueles toda la plata que pueda, por que a ellos les duele es por ahi . !!

Este caso debe ventilarlo la

Este caso debe ventilarlo la autoridad competente ejemplarmente y no nos salgan que por ser hijos de papa y mami no reciban un castigo ejemplar,por que de ser asi.Nuestros Fiscales y Jueces nos inducirian a decir apaga y vamonos .Que horror Dios mio.

¿ SABE USTED POR QUE EN

¿ SABE USTED POR QUE EN CARTAGENA HAY DESAFUEROS,DISCORDIAS ANIMOSIDAD ETC, ETC? Es por la confuguraciòn y el molde que los padres le dan a sus hijos.Y hoy lo vemos con la declaraciòn de este sujeto que expresa que la agresiòn violenta es solo un juego de muchachos.No sea descarado y ademas miserable ,al exbosar semejante exabruto ,por creerse los NON PLUS ULTRA de Cartagena .Que horror y que tristeza a la vez. No hay derecho no señor.

Senor Director: estos

Senor Director: estos delincuentes juveniles estan convencidos de que pueden hacer lo que quieran sin ser castigados, ya que sus padres les acolitan todo y los defienden a pesar de que la agresion no es defendible. Pero no se podia esperar mas a Un arribista corroncho y badulaque, come ese tal Cesar Daza. Deben propinarles un castigo ejemplar

Insisto en que la mayor cuota

Insisto en que la mayor cuota de responsabilidad recae sobre los padres q8ue acolitan con su indiferencia,celebracvión y justificación,los actos de sus hijos que mañana seguramente lloraran y sufriran.
Amen de l,o anterior,la justicia comprometida con el poder no produce fallos ejemplares y los bandalos son conscientres de que sus agresiones quedaran en la impunidad y con licencia para seguir atacando y haciendo daño.

1) Indignación! Indignación

1) Indignación! Indignación es lo q siento al ver las publicaciones de usuarios q hacen parte de la sociedad cartagenera y así mismo del medio q las publica. En este tipo de reportajes, por la gravedad de los temas que tratan, deben mostrarse todas las partes involucradas en la historia para q se informen los hechos y no para difamar a nadie; más queda en mi mente un aparente afán de protagonismo! Que irrelevante! Como Cartagenera de nacimiento y como Colombiana no puedo sentir más que indignación al leer los hirientes y mal intencionados comentarios que los ciudadanos en la pobre cultura del "ojo por ojo", nos atrevemos a publicar.

1) Indignación! Indignación

1) Indignación! Indignación es lo q siento al ver las publicaciones de usuarios q hacen parte de la sociedad cartagenera y así mismo del medio q las publica. En este tipo de reportajes, por la gravedad de los temas que tratan, deben mostrarse todas las partes involucradas en la historia para q se informen los hechos y no para difamar a nadie; más queda en mi mente un aparente afán de protagonismo! Que irrelevante! Como Cartagenera de nacimiento y como Colombiana no puedo sentir más que indignación al leer los hirientes y mal intencionados comentarios que los ciudadanos en la pobre cultura del "ojo por ojo", nos atrevemos a publicar.
Continúa en 2)

Es el colmo d la

Es el colmo d la inrresponsabilidad de padres.En la septima etapa del nuevo bosque dos policias pensionados y otro individuo organizaron hijos y amigos de estos en pandilla para que cada dia atacaran y agredieran a una familia que sencillamente no compartia con ellos.DSe ocurrir una desgracia,lo atribuyen a la intolerancia y no a la conducta irresponsable de padres-

2) Por Dios!, alguien o algún

2) Por Dios!, alguien o algún medio se ha tomado la delicadeza de indagar e informar a estos ignorantes la otra parte de esta historia? El único padre que ha dado la cara ante todo esto, ha reprendido a su hijo y que sólo ha recibido agresiones verbales y más a cambio, es un hombre honesto que con esa honestidad ha conseguido todos sus logros. Alguien se ha tomado la molestia de sólo pensar en lo q este hecho injustificable ha generado en la familia de este joven además de en la mujer agredida? Ciudadano y medio de comunicación: si vas a publicar tu opinión, construye no destruyas pues eres parte influyente en una sociedad que es deber de todos construir! Con la vara que mides serás medido!
Continúa en 3)

3) A la señorita víctima de

3) A la señorita víctima de este hecho, mi apoyo en su recuperación y mi admiración a su caracter y valentía! Espero que en realidad su testimonio sea constructivo en este tipo de hechos y no dudo que esa es su intención FUERA de intereses ocultos! Al padre de este jóven mi apoyo en la corrección de su hijo y en la valiente resolución de este hecho bochornoso, y a este medio de comunicación y a todos aquellos que se han lucrado con el bombo de cada reportaje publicado: EXIJO UN PERIODISMO IMPARCIAL Y DE CALIDAD, QUE APORTE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS A LA SOCIEDAD POR UN FUTURO DE IGUALDAD PARA LAS GENERACIONES FUTURAS!!

1) Indignación! Indignación

1) Indignación! Indignación es lo q siento al ver las publicaciones de usuarios q hacen parte de la sociedad cartagenera y así mismo del medio q las publica. En este tipo de reportajes, por la gravedad de los temas que tratan, deben mostrarse todas las partes involucradas en la historia para q se informen los hechos y no para difamar a nadie; más queda en mi mente un aparente afán de protagonismo! Que irrelevante! Como Cartagenera de nacimiento y como Colombiana no puedo sentir más que indignación al leer los hirientes y mal intencionados comentarios que los ciudadanos en la pobre cultura del "ojo por ojo", nos atrevemos a publicar.
Continúa en 2)

2) Por Dios!, alguien o algún

2) Por Dios!, alguien o algún medio se ha tomado la delicadeza de indagar e informar a estos ignorantes la otra parte de esta historia? El único padre que ha dado la cara ante todo esto, ha reprendido a su hijo y que sólo ha recibido agresiones verbales y más a cambio, es un hombre honesto que con esa honestidad ha conseguido todos sus logros. Alguien se ha tomado la molestia de sólo pensar en lo q este hecho injustificable ha generado en la familia de este joven además de en la mujer agredida? Ciudadano y medio de comunicación: si vas a publicar tu opinión, construye no destruyas pues eres parte influyente en una sociedad que es deber de todos construir! Con la vara que mides serás medido!
Continúa en 3)

3) A la señorita víctima de

3) A la señorita víctima de este hecho, mi apoyo en su recuperación y mi admiración a su caracter y valentía! Espero que en realidad su testimonio sea constructivo en este tipo de hechos y no dudo que esa es su intención FUERA de intereses ocultos! Al padre de este jóven mi apoyo en la corrección de su hijo y en la valiente resolución de este hecho bochornoso, y a este medio de comunicación y a todos aquellos que se han lucrado con el bombo de cada reportaje publicado: EXIJO UN PERIODISMO IMPARCIAL Y DE CALIDAD, QUE APORTE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS A LA SOCIEDAD POR UN FUTURO DE IGUALDAD PARA LAS GENERACIONES FUTURAS!!

3) A la señorita víctima de

3) A la señorita víctima de este hecho, mi apoyo en su recuperación y mi admiración a su caracter y valentía! Espero que en realidad su testimonio sea constructivo en este tipo de hechos y no dudo que esa es su intención FUERA de intereses ocultos! Al padre de este jóven mi apoyo en la corrección de su hijo y en la valiente resolución de este hecho bochornoso, y a este medio de comunicación y a todos aquellos que se han lucrado con el bombo de cada reportaje publicado: EXIJO UN PERIODISMO IMPARCIAL Y DE CALIDAD, QUE APORTE SOLUCIONES CONSTRUCTIVAS A LA SOCIEDAD POR UN FUTURO DE IGUALDAD PARA LAS GENERACIONES FUTURAS!!

1. Cual otra version? La del

1. Cual otra version? La del segun usted "honrado" padre que niega que lo que su hijo hizo fue una agresion y lo lleva a un simple jueguito de paintball? o la de la desvengorzada tia que lo justifica porque el "pobre angelito" esta buscando su identidad?
2. No es justificable bajo ningun pretexto que por "pasar un rato de diversion" se abuse de otras personas y menos si se hacen comentarios segregacionistas o discriminatorios.
3. Que carajos hace un grupo de "niños bien" menores de edad, en horas de la madrugada , en severas camionetas prestadas irresponsablemete por sus "papis" ?

Señor DIRECTOR, no solo

Señor DIRECTOR, no solo estoy para señalar lo malo, veo que El Universal cumplió con su función social al publicar la muerte de un bebé por negligencia en el Hospital Turbaco, esto es solo la punta del ICEBERG puesto que la CORRUPCIÒN se ha apoderado de la entidad “SILVIO TU VALE” es el titiritero y su títere es la Dra. LILIANA SANTOYA TORRES (prima hermana).

@ lemb2011- La familia del

@ lemb2011- La familia del agresor no lo ha reprendido, pero han dicho que el nino estaba era jugando, y tratando de hallar su identidad, ademas han expersado que las lesiones de la joven no son nada grave.

Excelente editorial y a mi

Excelente editorial y a mi juicio, impecable el manejo en profundidad que ofreció el periódico del seguimiento a esta noticia.
No creo que logremos progresar como sociedad a niveles vr. gr como los de Barranquilla y medellín mientras no superemos este tipo de comportamiento y otros más, como nuestra mediocridad y conformismo con la clase dirigente que nos gastamos.

Excelente editorial y a mi

Excelente editorial y a mi juicio, impecable el manejo en profundidad que ofreció el periódico del seguimiento a esta noticia.
No creo que logremos progresar como sociedad a niveles vr. gr como los de Barranquilla y medellín mientras no superemos este tipo de comportamiento y otros más, como nuestra mediocridad y conformismo con la clase dirigente que nos gastamos.

Que mas se le puede pedir a

Que mas se le puede pedir a esta ciudad llena de corrupcionn, intolerancia..... y gente sin ningun tipo de educacion mas que la ley del mas vivo????? donde esta la autoridad que ejerce la ley y desempeña su funcion incorruptiblemente.... la intolerancia esta a todos los niveles.... si se ve que los que roban y hacen las porquerias de obras no les pasa nada. que matan, roban violan y no pasa nada, que cometen infracciones de transito y de todo tipo y no pasa nada, que buseteros, mototaxis y zapaticos hacen lo que les da la gana y no pasa nada... Es que en la ciudad no hay una cabeza visible ni autoridad de ningun tipo....

No creo que lo que pasa en

No creo que lo que pasa en Cartagena es un problema de estrato o racismo…. Ya se olvido el comportamiento de los niños lindos de papi y mami en la cabalgata de la popa??? O los ataques de pandillas en barrios sur orientales??? la intolerancia y desconsideración no se puede ver solo desde un punto de vista…. Es general en la ciudad…. Ni que la alcaldesa llene la ciudad de corazoncitos… cambiara la mentalidad , existe una sensación que cualquiera puede hacer lo que quiera y no será castigado por que no existe la autoridad que no se deje comprar por cualquier billete….

El mal ejemplo lo ponen los

El mal ejemplo lo ponen los mismos dirigentes al comprar los votos, al robarse el dinero en las obras, al recibir el soborno o peor aun pedirlo…. Esta ciudad no cambiara y la sensación es de total impunidad y que nadie le importa la ciudad y que todo el mundo puede hacer lo que le da la gana y no pasara nada….

la dignidad y el respeto por

la dignidad y el respeto por el otro no es una asignatura en ninguna institución educativa; desde niños se forma al ser humano...o al 'monstro'...Dejar pasar esas conductas, puede llevar a que en el futuro las agresiones sean de índole mayor, y definitivas, por eso actos como estos no pueden pasar desaparcibidos e impunes!!!

la dignidad y el respeto por

la dignidad y el respeto por el otro no es una asignatura en ninguna institución educativa; desde niños se forma al ser humano...o al 'monstro'...Dejar pasar esas conductas, puede llevar a que en el futuro las agresiones sean de índole mayor, y definitivas, por eso actos como estos no pueden pasar desaparcibidos e impunes!!!