Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Inundaciones e indolencia

Ayer Cartagena padeció dos fenómenos simultáneos: lluvias, mareas altas y el oleaje rompiendo en tierra, con la inundación resultante de los sectores costeros más bajos. El suceso no es nuevo, pero su intensidad fue mayor y esa continuará siendo la tendencia.

Celebramos que el Distrito, a través de Planeación, tenga un plan piloto para Castillogrande, Bocagrande y El Laguito, pero se deberían adelantar estudios de todas las zonas habitadas inundables, para ir planificando dónde se instalarán protecciones, y dónde sería más barato reasentar a la población. También hay que decidir rápidamente cómo se pondrá el centro Histórico a salvo del nivel medio del mar cada vez más alto.
Cartagena había tenido suerte de que su urbanización marginal e informal no había tenido consecuencias catastróficas, pero la naturaleza comienza a pasarle la cuenta por sus años largos de permisividad, falta de autoridad, populismo, politiquería y dejadez, una amalgama que conspiró para que progresaran las invasiones en los sitios de riesgo. Ahora cosechamos el producto de esa irresponsabilidad colectiva.
Cosa similar pasa en el Departamento, con asentamientos ribereños nunca bien protegidos, presupuestos malgastados y saqueados por distintos actores, incluyendo alcaldes indolentes y venales, de manera tal que el área rural de Bolívar –la misma de siempre, pero ahora con más agua-, sigue a merced del río y de las crecientes, exacerbadas este año por el fenómeno de La Niña.
Ya no funcionará la formulita socorrida de las colchonetas y las frazadas para los peores 30 días de la temporada de lluvias, sino que ahora los daños a la infraestructura abandonada, como jarillones, diques, bocatomas y carreteras, además de las casas de los campesinos en el campo lejano y en los pueblos, serán devastadores.
Y para rematar, la inundación ahogó y seguirá ahogando cada vez más tierras de cosecha, lo que asegurará que habrá escasez de alimentos, precios altos para la comida, y hambre.
Las decisiones que se tomen de aquí en adelante para poner a la gente a salvo de la naturaleza tienen que ser serias, los recursos tienen que rendir y la corrupción tiene que ser controlada. Lamentablemente, es difícil creer que eso suceda si siguen al mando los mismos políticos de siempre con el trasfondo del cartel de los contratos, que reina en casi todo el país en distintas versiones.
En medio de la crisis, habrá algunas oportunidades, pero requerirán pensar en grande. Las defensas costeras son inevitables en los barrios sobre el litoral, de manera que es el momento de diseñar diques, ampliar avenidas, hacer paseos peatonales y demás, pensando en los próximos 50 años y no en los siguientes cinco. La mentalidad cortoplacista que ha dominado las pocas obras que hemos hecho las convierte en insuficientes antes de terminarlas.
La ciudad y el departamento de Bolívar –y sobre todo sus gentes- saldrán más maltrechos que nunca de esta temporada de lluvias. Aunque hay que resolver los problemas inmediatos más agudos, las soluciones no pueden definirse a expensas de una planificación integral para los años que vienen.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Se justifica la inversión en

Se justifica la inversión en la defensa del litoral, pero cómo se explica la construcción del tunel de Crespo? Y cómo la condonación de la deuda a la areportuaria por más de 100 mil millones de pesos? y cómo la venta de playas al Hotel Dann o las Velas? Así pretende la alcaldesa imponer un Estatuto Tributario a los que pagan impuestos y cuyos predios con doble gravamen, se desvalorizan por las amenzas del mar de leva? Y Bolívar en zozobra por el cauca y el magdalena a la dejades

CASTILLO GRANDE, BOCAGRANDE Y

CASTILLO GRANDE, BOCAGRANDE Y EL LAGUITO, RUIDOSOS, DESPLANIFICADOS, CAOTICOS, CON CLINICAS Y HOSPITALES, REVUELTOS CON LICORERIAS, BURDELES DE PREPAGOS, HOTELES, LIMOSNEROS, SIN MOVILIDAD, VENDEDORES DE DROGA EN LAS ESQUINAS, EMPOZAMIENTO DE BAJA MAR Y AGUAS PLUVIALES, HUECAMENTA DE ALCANTARILLA, Y SOMOS LOS QUE PAGAMOS MNMAS TRIBUTOS, PREDIOS DEVALORIZADOS, PERO DOBLEMENTE GRAVADOS CON UN ESTATUTO TRIBUTARIO A CUESTAS. EFICACIA Y AUTORIDAD

SE NECESITA MAS SENSIBILIDAD

SE NECESITA MAS SENSIBILIDAD POR NUESTRA GENTE QUE SE DEBATE EN LA POBREZA, SALVEMOS A BOLIVAR, EL DEPARTAMENTO ES DE TODOS.

Asi se hace mariamulata,

Asi se hace mariamulata, invierte en lo q tienes que invertir y q nos dejes algo bueno a los q invertimos en tu alcaldia, ya conocemos las obras de proteccion costera q adelantaras en bocagrande, laguito y castillo, no gastes plata en la negramennta de la boquilla, puntacanoa y manzanillo. Deja el terreno abonado para tus remplazos en la alcaldia ya sea el mello otoya o silvana ya q seguiran reivindicando el legado de nuestras clases puedientes.

amigos de boca , laguito ,

amigos de boca , laguito , castillo , ya eso esta pronosticado 10 años 50cms baja en agua , en 50 años a 1 metro asi que hay no hay terraplen ni muro de contesion que aguante eso , igual que en new orleans inundadacion asi que a vender cuanto antes a los cachacos maricas y comprar en lo alto , compren en turbaco es la mejor apcion

ojo con esa solucion del

ojo con esa solucion del "dique". veremos la prueba!!!!!no sean tercos, suban eso que el agua "habla" y que los edificios se aadapten ellos, seguro que quieren que el gobierno les solucione todo!!!!carones!!!!