Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

A investigar inscripción de cédulas

El artículo 389 del Código Penal Colombiano tipifica, dentro de los delitos contra mecanismos de participación democrática, el de fraude por inscripción de cédulas y fija una pena de 3 a 6 años de prisión a quien “por cualquier medio indebido logre que personas habilitadas para votar inscriban documento o cédula de ciudadanía en una localidad, municipio o distrito diferente a aquel donde hayan nacido o residan, con el propósito de obtener ventaja en elección popular, plebiscito, referendo, consulta popular o revocatoria del mandato”.

A juicio de algunos tratadistas y magistrados de la Corte Suprema de Justicia, no sólo comete un delito el que lleve a otros a inscribirse en sitio distinto al de su residencia, sino también quien acepte inscribir de esa manera irregular su cédula, en este caso el delito de falso testimonio, ya que al momento de realizar la inscripción, está declarando bajo juramento una falsedad.

Si se tiene evidencia de que una persona reside en determinado sector de la ciudad y la Registraduría constata en los registros que inscribió su cédula en otro, sin haber cambiado de residencia, puede ser objeto de un proceso que podría significar que se anule esa inscripción y que sea acusado posteriormente de participar en un delito electoral.

Por supuesto, la conducta ilícita se agrava si los ciudadanos inscribieron su cédula a cambio de recibir dinero o prebendas, pues el artículo 390 del Código Penal establece penas de 1 a 2 años de prisión al “sufragante que acepte la promesa, el dinero o la dádiva”.

La Plataforma Cartagena de la Misión de Observación Electoral (MOE) recibió el domingo pasado numerosas denuncias de inscripción irregular, especialmente en el puesto de la Universidad Tecnológica del barrio Manga, donde supuestamente se inscribieron de manera masiva personas que no habitan allí, lo cual debe ser investigado rigurosamente por el Consejo Nacional Electoral (CNE), pues el artículo primero de la Resolución 0215 de 2007 de ese tribunal le permite iniciar de oficio tal diligencia, comisionando para ello a los delegados de la Registraduría Nacional.

Bastaría con que tomaran la lista de los inscritos en Manga y la cotejaran con los datos de su residencia, según constan en sus registros del Sistema de Seguridad Social en Salud, contributivo o subsidiado, lo cual puede ser solicitado por el magistrado sustanciador, como lo establece el artículo décimo de la citada Resolución 0215.

Desde este medio pedimos formalmente al CNE que, en cumplimiento de la norma anterior, empiece de oficio la investigación correspondiente sobre la inscripción de cédulas en el puesto de Manga, y si hay denuncias sobre igual situación en otros puestos, como el de Bocagrande, también lo haga allí.

De esa manera, los ciudadanos honrados y respetuosos de la ley y la democracia que formularon sus denuncias a las organizaciones de veeduría y observación electoral tendrán la seguridad de que su esfuerzo valió la pena y las elecciones del próximo mes de octubre se realizarán con más garantías de transparencia y legalidad.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

(... valeroso, .... vamos

(... valeroso, .... vamos !macho!)

Un corpulento personejo de

Un corpulento personejo de tez negra Y GORDO,desde olaya acostumbra a llevar a Manga para zonificaci´pon,2 y 3 buses auspiciado por un conocido grupo politico de la ciudad.
Lo mismo ocurre en el puesto Fernandez Baena y el de CRESPO.
AVERIGUEN EN LAS DIRECCIONES QUE DIERON LOS INSCRITOS PARA VER SI CORREPONDE. ES HORA DE ACABAR CON LA COMPRA-VENTA DEL VOTO..

Yo si le dije al polluelo que

Yo si le dije al polluelo que de villagloria no me movia, pero el me prometio que me iba ir a buscar!!! y ahora, sin haber recibido un pesos, ni siquiera refrigerio, me toca chupame la cana!!!!! y mi hijo que es la primera vez que iba a sufragiar, lo iba a hacer en la Universidad Tecnologica de manga, pues para ir a pasiar y mira con lo que le resultó el polluelo!!! amanecerá y veremos!!!

ESTE ES EL PROBLEMA DE LAS

ESTE ES EL PROBLEMA DE LAS PERSONAS QUE PIENSAN QUE NADA VA A PASAR. CREEN QUE LAS COSAS SON COMO ANTES. PUES AHORA TODO ESTA CAMBIANDO. HAY MAS CONTROL Y VIGILANCIA CIUDADANA. POR ESO LES DIGO A LOS CORRUPTOS POLITIQUEROS QUE TENGAN CUIDADO PORQUE SI CONTINUAN CON ESAS VIEJAS PRACTICAS SE VERAN INVOLUCRADOS EN DELITOS TIPIFICADOS POR EL CODIGO PENAL.

Que investigue al

Que investigue al polluelo!!!!!! esas cosas no pueden permitirse en un Estado Social de Derecho!!!! abajo la burocriacia!! abajo. Abajo la corrucpción!! abajo!!!!! Abajo el trasteo de votos!!! Abajo!!!! Que suban el salario mínimo!! Arriba!!! a

COMO VA A SER POSIBLE QUE

COMO VA A SER POSIBLE QUE DELANTE DE LAS AUTORIDAES POLICIVAS EN EL COLEGIO MARIA PEREZ DE OTERO EN EL BARRIO DEL SOCORRO LLEGABAN TAXIS Y CAMIONETAS CON PERSONAL QUE NO ERA DE ESE SECTOR A INSCRIBIR LA CEDULA Y SE IBAN METIENDO EN LA COLA SIN IMPORTAR QUE HABIAN PERSONAS DEL SOCORRO DESDE TEMPRANAS HORAS Y ERAN LAS 2 DE LA TARDE Y NO HABIAN PODIDO ZONIFICAR VAYAN ALLA Y AVERIGUEN O MIREN LA INSCRIPCION DE LAS CC AHI. lAS CHICAS Y CHICOS QUE ESTABAN INSCRIBIENDO TENIAN EL DESCARO DE PREGUNTAR SI NECESITABAN EL PAPELITO PARA LOS POLITICOS ESA ES MI CGENA! QUE DESCARO! Y LOS POLOCHOS AHI VIENDO TODO Y HACIENDOSE LOS DE LA VISTA GORDA..,

Comparen la direcciòn que

Comparen la direcciòn que figura en el SISBEN con la escrita en los formularios de inscripciòn de cèdulas y pillaràn a un gran nùmero de vende votos de los estratos 1 y 2