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Invierno: preparar la casa

Comienza la segunda etapa del invierno con pronósticos de lluvias más fuertes de lo acostumbrado para esta época, sin que sepamos a ciencia cierta cuáles daños del invierno pasado están arreglados y cuáles siguen inconclusos en Bolívar.

El Gobierno nacional aún no define las obras en el terraplén entre Corralito (Arjona) y Gambote, que incluye tres viaductos amplios para dejar pasar las crecientes por debajo, y también la elevación general de la vía en dos metros, además del nuevo puente para reemplazar el viejo (de Gambote), que se ha propuesto con más amplitud y mejor cimentación para aguantar los inviernos más fuertes que puedan venir.

Estas obras son indispensables para que la Troncal de Occidente no esté amenazada por golpes de agua como los del invierno de 2010, evitando el riesgo de que el interior del país quede aislado del puerto de Cartagena y la ciudad desabastecida de buena parte de la comida que viene de tierra fría, especialmente las verduras.

El país necesita que el Gobierno nacional y los entes de control hagan su trabajo para saber cuánto dinero se ha gastado y en qué, para no tener que confiar solo en lo que aseguren los políticos de turno. La gente necesita tener la certeza de que los dineros públicos destinados a la emergencia de 2010 se invirtieron bien.

Como buena noticia hay que resaltar el arreglo de la Troncal de Occidente entre El Viso y Sincelejo, que está en muy buen estado. No se puede decir lo mismo de la carretera entre El Viso y Sincelejo por el lado de San Onofre, que deja mucho que desear.

En cuanto a Cartagena, la mayoría de los canales pluviales están limpios, por lo que se espera que no haya inundaciones urbanas tan graves como las del año pasado. El sector de Mamonal, sin embargo, cuya limpieza le corresponde a Cardique, sigue con los canales que lo inundaron obstruidos en buena parte. Si su limpieza no se acomete con decisión, podría repetirse la crisis de 2010. Queda el consuelo leve de que aunque el IDEAM prevé más agua de lo normal para la época, no ha dicho que se asemejará al volumen de 2010.

La vía perimetral entre el peaje del antiguo Fondo Rotatorio de la Armada y la carretera de La Cordialidad está en un estado aceptable, pero los taludes inestables próximos al retén de la Infantería de Marina yendo hacia el cementerio Jardines de Paz, no han sido tratados ni la tierra derrumbada del año pasado recogida a cabalidad.

Dichos taludes deberían ser intervenidos de inmediato para prevenir la obstrucción que se dará cuando arrecie el invierno, aunque es improbable que el INCO, dada su lentitud proverbial, se ocupe de evitar el derrumbe que se podría prever.

También es indispensable arreglar la vía entre la Terminal de Transportes y el anillo vial, por donde deben circular muchos de los buses de extramuros, para evitar los trancones y protestas más adelante.

Con un poco de previsión se pueden obviar muchos de los problemas que hasta ahora han sido repetitivos.


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