Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Irregularidades en la inscripción de cédulas

La semana pasada, fue presentado a los medios un informe estadístico elaborado por la Misión de Observación Electoral (MOE), resultado de la observación realizada a 230 puestos de inscripción de cédulas en 41 municipios de 11 departamentos del país.

El informe enumera una serie de irregularidades que, hay que aceptarlo, se vienen presentando desde hace décadas, entre ellas el transporte masivo de ciudadanos, la inscripción en grupo de personas de la tercera edad, y el desconocimiento de las autoridades sobre el derecho de que ciudadanos hagan veeduría de este proceso.

Estas observaciones no son un reflejo de lo ocurrido en términos generales, sino que por fortuna, se trata de excepciones al normal desarrollo del proceso, pero no deben ser ignoradas ni desestimadas, porque muchas de ellas influyen de manera decisiva en la elección de uno u otro candidato.

Por el considerable número de reportes y por su gravedad, la irregularidad más importante en Cartagena fue el ofrecimiento de dádivas, subsidios y –lo que es peor– ayudas humanitarias de emergencia, a quienes inscribieran su cédula en determinado sitio.

En total se reportaron 25 casos de ofrecimiento de regalos, en diferentes puestos de inscripción, que debe alertarnos sobre lo que se vendrá durante la campaña electoral.

Se trata, es verdad, de una costumbre muy arraigada en nuestra ciudad, y en el país entero, pero no por eso debemos seguir aceptándola con la excusa injustificable de la pobreza. Además, el uso de ayudas que están destinadas a la atención de las necesidades de los damnificados por las inundaciones es la más infame de las irregularidades, porque se está jugando con la vida y el bienestar de los más necesitados.

Muchos ciudadanos que estaban inscribiendo su cédula tenían dificultades o falta de claridad para dar los datos de su dirección y teléfono, no sabían su dirección, cargaban papeles en donde la traían anotada, y grupos grandes de personas que suministraban un mismo lugar de residencia.

Otras irregularidades observadas se refieren a la presencia de candidatos o promotores en los puestos de inscripción, personas que no eran funcionarios de la Registraduría realizando inscripciones, y grupos de personas de la tercera edad, mujeres o afrodescendientes, que acudieron en masa a inscribir su cédula en sitios lejanos a su lugar de residencia.

En el caso de los ciudadanos de la tercera edad, se repite lo que se observó en elecciones anteriores, una práctica que no ha sido investigado, y mucho menos sancionada.

No es necesario que se presente una denuncia formal para el Consejo Nacional Electoral empiece una investigación de estas irregularidades denunciadas con datos concretos de sitio y hora. El Código Electoral establece que este tribunal puede abrir de oficio una investigación cuando tenga conocimiento sobre la posibilidad de que se haya cometido un delito.

Esperamos entonces los resultados de esa investigación, porque el informe de la MOE es suficientemente claro y exacto.

 

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Sr. DIRECTOR, respetuosamente

Sr. DIRECTOR, respetuosamente ante usted para nuevamente tratar el tema de la falta la verdad de las noticias cuando publican algo relacionado con la Administración de Turbaco o sus contratistas.
para la muestra lo que ustedes publicaron el 14 de Abril de 2011 con relaciòn a la NEFASTA BIOGER S.A.
http://www.eluniversal.com.co/cartagena/bolivar/servicio-de-aseo-en-turbaco-se-cobra-en-recibo-de-energia-19373

Pero la realidad es otra

Pero la realidad es otra puesto que BIOGER S.A. ha resultado un completo FIASCO igual que CUALCO. Para la muestra las fotografías que tomé hoy y que están colgadas en mi facebook.
Espero que rectifique su actitud, puesto que están violando el Derecho Constitucional a recibir información verás e imparcial, es una lástima que se haya prostituido el ejercicio del periodismo.

Contrario a la declaración

Contrario a la declaración del Sr. Alcalde donde asegura que el problema ambiental está conjurado eso es FALSO de toda FALSEDAD, pues estas fotos hablan por sí mismas.
ARROYO LEJOS
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.225051387523402.71016.100000556261499#
ARROYO MAMEYAL
http://www.facebook.com/media/set/?set=a.225139517514589.71048.100000556261499

.

.

666

666

Con respecto a la

Con respecto a la TRANSHUMANCIA ELECTORAL el niño SILVIO CARRASQUILLA ayudado por su Señador LIDIO GARCIA trastiaron màs de 4.000 cuatro mil ciudadanos, los cuales proceden del Pozòn y barrios de invasiòn de Cartagena.
Como quien dice que este perro tiene el 50% de la reelecciòn asegurada.