Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Islas, oportunidades y amenazas

El archipiélago tiene tantas o más aristas como cuentas el rosario que nombra a estas islas al sur de Cartagena. El Parque Natural Nacional Corales del Rosario y San Bernardo está agitado no solo por el oleaje del Caribe.

Algunos de sus problemas son: la muerte del 60% de los corales, principalmente por el sedimento del Canal del Dique; la pesca con dinamita y artefactos que no discriminan tamaños ni especies; la invasión de pescadores de Bocachica y Cartagena, sin sentido de pertenencia; la inseguridad jurídica y económica para nativos y concesionarios de predios, que ocasiona el abandono y degradación de muelles y casas; la intervención de autoridades múltiples con autonomías cruzadas, que incrementan la tramitomanía e incentivan la violación de las normas por pura desesperación; el mísero presupuesto de Parques para cuidar esta riqueza natural; el traslado de buena parte de los fondos producidos por el turismo aquí y en Santa Marta, para sostener el sistema nacional de Parques en el interior del país; la proliferación de basuras de origen local, turístico y oceánico; entre varios otros males, que ahora incluyen el tráfico de estupefacientes.

Las jurisdicciones en el archipiélago confunden a cualquiera. Parques manda sobre el agua de las islas del Rosario y San Bernardo, desde Punta Gigante hasta la última isla de San Bernardo, mientras que el Incoder es el amo de las islas, y allí la autoridad ambiental es Cardique.

Para reparar un muelle, se obtiene el permiso de Parques. Para hacer uno nuevo, se acude a Parques, y con su permiso aprobado, la Capitanía de Puerto da el permiso suyo.

Para construir una defensa costera pequeña, se tramita con Parques y si es de mayor envergadura, como por ejemplo, el cruce de Playeta, en Barú, se tramita con la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA). La reparación de las viviendas en las islas las autorizan el Incoder y Cardique, con la salvedad de que el Incoder no aprueba ninguna construcción nueva sobre el archipiélago.

Parques tiene éxitos en desarrollos ambientales tendientes a recuperar la diversidad del coral, las tortugas y diversos elementos del ecosistema. Estas actividades, sin embargo, son invisibles para el público, que solo nota los esfuerzos represivos y peor, su fracaso ante la pesca ilegal con arpón, dinamita y redes de ojo pequeño. Parques conoce bien las anomalías que ocurren en su jurisdicción y sus falencias para controlarlas e intenta mejorar.

Desde la intervención innecesariamente pugnaz del entonces ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, el ambiente de las islas está caldeado contra todas las autoridades, por las que se sienten igualmente amenazados nativos y concesionarios de predios.

Como van las cosas, los corales que quedan morirán por la sedimentación del Dique y las islas se derrumbarán por la acción del mar, pero sobre todo, por la inacción causada por la tramitomanía y la desconfianza mutua entre usuarios y autoridades.

Al Rosario y San Bernardo les conviene un nuevo ambiente de confianza y colaboración entre todos para poder sobrevivir.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Por que el editorial no

Por que el editorial no menciona que las islas Tesoro, Rosario, Maravilla y Mangle también hacen parte del área total del Parque Corales? Segunda vez que observo ese detalle. Saludos.