Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Juan Carlos Gossaín, gobernador

Con 272.302 votos fue elegido el candidato del Partido Liberal, Juan Carlos Gossaín, como gobernador de Bolívar para el período 2012-2015, con un programa de gobierno llamado “A todos nos va bien”.

Éste, según el propio aspirante, se sostiene sobre los pilares del respeto a la persona humana y a la naturaleza, la aplicación de la Ley de Víctimas, la protección de las comunidades vulnerables y los grupos de minorías, el manejo transparente y probo de los recursos públicos, el impulso a la cultura y la aplicación de los principios liberales en la construcción de la sociedad.

Como ha ocurrido con casi todos los candidatos, desde cuando empezó la elección popular de gobernadores, el programa de Gossaín es un compendio de la situación del departamento, sus potencialidades y un conjunto de propósitos ambiciosos, cuyo cumplimiento depende de acciones que el gobernador electo dejó para ser formuladas en el Plan Departamental de Desarrollo.

La primera línea estratégica del programa de Gossaín incluye características que son de por sí una condición inherente a todo gobierno: transparencia institucional, modernización administrativa, consolidación de las finanzas públicas para el desarrollo regional, planeación sostenible del desarrollo regional y la implementación de sistemas de seguimiento, evaluación y control interno.

Sin embargo, como sólo en algunos períodos se cumplieron cabalmente estas condiciones, la comunidad bolivarense espera que ahora sí haya despliegue amplio de todos los actos de gobierno, incluyendo los procesos licitatorios y contractuales.

Las otras líneas estratégicas incluyen el compromiso de adelantar obras de gran envergadura, como la construcción y mejoramiento de la malla vial, de una infraestructura hospitalaria de alta complejidad y de sedes educativas de gran calidad, incluyendo megacolegios.

También se compromete Gossaín a construir corredores productivos y a impulsar la tecnificación del agro y apoyar las empresas productivas rurales, lo cual debería incluir el manejo de crecientes y almacenamiento de agua para regar y potabilizar.

Tendrá que pulir su política minera, que es ahora uno de los sectores económicos más polémicos y del cual depende gran porcentaje de los habitantes del sur de Bolívar.

Gossaín también se comprometió a poner en marcha las leyes de Víctimas y Restitución de Tierras, un reto enorme, en el que deberá lidiar con actores ilegales que han sembrado la violencia en el departamento.

No hay duda de que el programa de Gossaín está lleno de buenas intenciones, pero su ejecución real mostrará si logró garantizar la transparencia y la probidad, por ejemplo, en procesos como la próxima adjudicación de la concesión del chance.

Para afrontar los retos de la economía global y los TLC, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar deberían desarrollar planes estratégicos conjuntos, en vez de seguir siendo ínsulas. A ambos les interesan las buenas vías departamentales y locales, y ambos son dolientes de los daños crecientes del Canal del Dique en la bahía de Cartagena.

Juan Carlos Gossaín se ganó el derecho a liderar un ente territorial y demostrar –como ha dicho de distintas maneras- de qué madera está hecho. El Universal desea que le vaya muy bien durante su cuatrienio.

Publicidad
Publicidad
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Ojala Gossain reciba la

Ojala Gossain reciba la gobernacion con inventario y ojala se fije en la oficina de presupuesto , en la persona que da las disponibilidades presupuestales , en la tesoreria , en el fondo terrritorial de pensiones y revise bien todo lo aprobado , o de no , pagara pato y se metera en un lio grande , a Gossain el actual gobernador y un ex senador mañoso le dejan un "burro muerto " por el hedor de la corrupcion

Los atributos socioeconomicos

Los atributos socioeconomicos y ambientales del territorio ke conforma el dpto. de Bolivar, permanecerán en statou quo.

Ojala que ese A TODOS NOS VA

Ojala que ese A TODOS NOS VA BIEN se vea reflejado en infraestructura de vias, instituciones educativas, centros hospitalarios, campos deportivos, vivienda,proteccion a las zonas ribereñas, la seguridad para todos los pueblos y no que A TODOS NOS VA BIEN sea para seguir saqueandose las riquezas del departamento con TODOS ellos mismos, los politiqueros de siempre.

A LA GATA LE VA A IR BIEN

A LA GATA LE VA A IR BIEN

A LA GATA LE VA A IR BIEN

A LA GATA LE VA A IR BIEN

A LA GATA LE VA A IR BIEN

A LA GATA LE VA A IR BIEN

CALMA, Y COMPAEGOYO TIENE

CALMA, Y COMPAEGOYO TIENE RAZON!!!!Y EL PELAITO QUE ESTABA EN JURIDICA ANTES DONDE ANDA? EL DE MENDOZA?????J.J!!!!!OJO GOSAIN Y TRABAJA Y ACABA CON EL ESTIGMA DE LA GATA!!!!!SEGUN TU , TU PAPA DESDE EL CIELO TE VIGILA!!!!!

señor gossain lo primero ke

señor gossain lo primero ke tiene ke hacer es restructurar el area financiera y acabar con el foncolpuerto del fondo de pensiones territorial

hay que votar por petro

hay que votar por petro cuando se lance a la presidencia primero es costeño
segundo toda la vida hemos estado gobernado por la derecha y miren como estamos
paises como brasil, chile, argentina estan siendo gobernados por la izquierda y les ha ido muy bien y conste ke no soy guerrillero

Investigando con

Investigando con historiadores el menos malo gobernador de Bolívar fue DONADO BADEL y eso sucedi 48 AÑOS ATR'AS, Alberto Bernal ha sido d elos peores, con perdón d elos peores. PEro ¡por qué creer en el guache de JC Gossaín? Bolívar comoCartagena seguirá su proceso de destrucción. Sus habitantes así lo decidieron

En el noticiero CMI del

En el noticiero CMI del domingo en lanoticia: los gobernantes de la parapolitica,aparece Gossain como financiado por la gata.
Esto es lo de menos si no se le entrga la salud y educación como propone para apoyar a los candidatos.Bolivar está compitiendo con el Choco en corrupción y pobreza,esperamos en consecuencia que Gossain imponga su caracter para no ceder a los mezquinos intereses de los politicos que lo respaldaron.

Debe entender Juank que

Debe entender Juank que ceder a las presiones y chantajes politiqueros,es dilapidar una carrera politica que se inicia ahora y que puede ser atractiva y hacer historia.
No olvide que es joven y tiene un futuro por delante,claudicar ahora es adelantar su final politico y brillante vida publica.
A cumplirle a los bolivarenses cansados de los caceres,curi y demás y eso si.no entregar jugosas sumas a periodistas que lo comparan con fnoimenos naturales si es dadivoso.A ivertir en lo social.

Después de analizar los

Después de analizar los resultados electorales, queda definido que el triunfo de Gossain lo alcanzó en la Ciudad de Cartagena, y la diferencia con respecto al segundo lugar, es gracias a la votación del PIN, mucho ojo del PIN, Y PARTE DE LA VOTACION DE CAMPO ELIAS, quien le jugo la doble a los de la U, lo que tenemos es nada menos y nada más que la participación de los felinos en la torta gubernamental.

A TODOS NOS VA BIEN, y no lo

A TODOS NOS VA BIEN, y no lo ponga en duda que la próxima licitación del chance ya tiene nombre, y la secretaria de salud y otra secretaria más, sino ya saben la señora se molesta, que no le pase lo mismo que a libardo simancas.

LOS DE LA U SE QUEDARON

LOS DE LA U SE QUEDARON ESPERANDO LA VOTACION DE CAMPO ELIAS, Y ESTE LES PUYO EL OJO, LE JUGO LA DOBLE, RECUERDEN LAS ENTREVISTAS, NO ES TAN BURRO COMO ALGUNOS PIENSAN, ESTE MAN LO QUE ES, ES UN VIVO.

NO ES GOSSAIN ES GROSERIN. SE

NO ES GOSSAIN ES GROSERIN. SE EQUIVOCARON.

MARTICA CURI LE LLEVAVA LA

MARTICA CURI LE LLEVAVA LA AGENDA CUANDO ESTABAN EN CAMPAÑA AHORA MANDARA ASI COMO MANDÓ EN LA ALCALDIA DE SU PADRE EL RATÓN CURI . QUE BUEN GOBIERNO PUEDE HACER ESTE PELELE CON GENTE COMO LOS MONTES, DAIRA GALVIS, Y LOS DEL PIN MIAU MIAU APOYANDOLO? VAMOR PARA LA M... CON ESTE TIPO

OJALA!!!! que te aprietes los

OJALA!!!! que te aprietes los pantalones,para que escribas tu nombre en el libro de la historia, como un exelente Gobernador, que hagas resaltar el de tu familia ,que tu esposa y tus hijos esten orgullosos de ti , y que cuando mueras y te presentes ante DIOS ,no tengas nada de que avergonzarte Juan Carlos. Oremos por este joven que ha luchado incansablemente por ser algo en la politica ,pero estoy seguro y se los digo #NOS SORPRENDERA COMO GOBERNADOR". Adelante juanca no vote por ti ,pero creo en DIOS ,que quita y pone los gobernantes !!!!